Ecologistas en Acción 17/01/2017
Un nuevo estudio desvela pesticidas disruptores endocrinos en el agua francesa.

El 73,3% de los pesticidas encontrados en las aguas superficiales francesas son disruptores endocrinos, es decir, afectan al sistema hormonal de humanos y animales.

Imagen: Resultados: plaguicidas disruptores endocrinos en aguas superficiales. Exppert 8, générations futures.

El estudio EXPPERT 8, realizado por la ONG Générations Futures, analiza hasta qué punto la población francesa se expone a pesticidas contaminantes hormonales a través del agua del grifo. Para ello, se basa en los resultados de dos estudios gubernamentales sobre calidad de agua realizados en Francia:

1. “Evaluación de la calidad del agua del grifo con respecto a los plaguicidas en 2014″ publicado por el Ministerio francés de Asuntos Sociales y de Salud en 2016.

2. “Plaguicidas más frecuentes en aguas superficiales y subterráneas en 2013”, publicado por el Ministerio de Ecología francés en 2014.

Aunque estos informes muestran la presencia de plaguicidas en el agua, no proporcionan las propiedades toxicológicas de las moléculas identificadas, en especial su capacidad para perturbar el sistema endocrino.

Y, por desgracia, un elevado porcentaje de los plaguicidas detectados son probables disruptores endocrinos relacionados con enfermedades como cáncer testicular, de mama o tiroides, pérdida de fertilidad en humanos y animales y otras afecciones como diabetes, obesidad y daños en el desarrollo de los sistemas nervioso e inmunitario, por citar sólo algunas.

Resultados del estudio

1. El 50% de los plaguicidas más frecuentemente encontrados en el agua del grifo, es decir, 18 de los 36 plaguicidas o sus subproductos de degradación encontrados, son sospechosos de alterar el sistema hormonal.

2. El 73,3%, es decir, 11 de los 15 plaguicidas cuantificados con mayor frecuencia (o sus subproductos) en las aguas superficiales metropolitanas francesas en 2013 son disruptores endocrinos.

3. El 53.3%, es decir 8 de los 15 pesticidas cuantificados más frecuentemente (o sus subproductos de degradación) en las aguas subterráneas metropolitanas son disruptores endocrinos.

En las aguas superficiales, el plaguicida más encontrado ha sido el glifosato y su metabolito (producto de degradación) AMPA.

¿Qué objetivo persigue el estudio EXPPERT 8?

La ONG denuncia con su estudio el uso de plaguicidas disruptores endocrinos a pesar de que una ley europea los prohibiera 2009. Esta ley, el Reglamento 1107/2009 de plaguicidas, no se ha aplicado porque la Comisión Europea ha retrasado de forma ilegal la propuesta de los criterios científicos necesarios para identificar qué se entiende por disruptor endocrino, hecho por el que fue juzgada en 2015.

Esta primavera, y tras varias votaciones sin éxito, se espera que los países miembros de la UE tomen una decisión final sobre una propuesta de la Comisión Europea que no eliminará los plaguicidas disruptores.

El nivel de prueba que exige la propuesta para definir una sustancia como contaminante hormonal es tan elevado que, en la práctica, es imposible de alcanzar. Con esta propuesta sustancias tan tóxicas como los PCBs no habrían podido prohibirse nunca. Además, la Comisión no se detiene ahí sino que introduce cambios en la legislación de plaguicidas del 2009 que son auténticos regalos para la industria productora de pesticidas.

Pero los acontecimientos no han ocurrido como la Comisión habría deseado y el pasado 21 de diciembre muchos Estados miembros (entre ellos España, Francia y Suecia) se opusieron a la propuesta y la votación se aplazó hasta la primavera.

Según François Veillerette, Director de Générations Futures: Pedimos a los estados que exijan a la Comisión Europea una propuesta seria, con un nivel de prueba razonable y sin excepciones que excluyan plaguicidas sospechosos de ser perturbadores endocrinos “.

Puedes firmar aquí en contra de esta propuesta que permitirá plaguicidas y biocidas disruptores.

Fuente: Ecologistas en Acción – Blog Libres de Contaminantes Hormonales