EcoWatch 13/03/2017
Microfibras: La nueva contaminación plástica que amenaza nuestras aguas.

Una nueva película está presionando a la industria de la confección para hacer frente a una importante emergente amenaza para la vida acuática. La película de animación de 2 minutos del Proyecto Story of Stuff pone de relieve la creciente contaminación por microfibras a partir de la ropa sintética.

Junto con la película, se ha lanzado una petición global dirigida a las principales marcas de ropa, exigiendo que estas empresas prometan recursos para desarrollar soluciones y que hagan públicas esas promesas.

Las microfibras son pequeños hilos de plástico que se desprenden de telas sintéticas como poliéster, rayón y nylon. Estas telas constituyen actualmente el 60 por ciento de toda la ropa en todo el mundo y su uso como principal material textil va en aumento dramáticamente. Cuando se lavan, las microfibras de plástico se rompen y un solo  jersey puede producir hasta 250.000 fibras en el efluente de la lavadora.

De menos de 1 mm de tamaño, finalmente hacen su camino a través de las plantas de aguas residuales y entran en los ambientes marinos donde se han encontrado entrando en la cadena alimentaria. Las microfibras representan el 85 por ciento de los escombros provenientes de los humanos en las costas de todo el mundo según un estudio de 2011.

El proyecto The Story of Stuff

{videobox}BqkekY5t7KY{/videobox}    

The Story of Stuff

La película de animación de 2 minutos del Proyecto Story of Stuff pone de relieve la creciente contaminación por microfibras a partir de la ropa sintética.

“Sabemos que a pesar de las mejores intenciones de los fabricantes de ropa, nuestra ropa de deporte, camisas de vestir, telas favoritas e incluso nuestra ropa interior están contaminando nuestros canales y potencialmente nuestros cuerpos”, dijo Stiv Wilson, director de campaña del proyecto Story of Stuff. “Esta nueva película va a aumentar la atención sobre este tema, ampliar la comprensión del público y crear un coro de voces exigiendo responsabilidad y transparencia. Nuestro objetivo es desbloquear y fomentar la colaboración entre la industria de la ropa, los científicos, los abogados y los políticos, para enfrentarnos a este problema de cara y al descubierto.”

Mientras que algunas empresas han empezado a sugerir soluciones provisionales, como lavar menos los sintéticos o capturar las fibras con filtros, el Proyecto Story of Stuff y otros abogados creen que una solución sistémica mayor, como nuevas formulaciones de tejidos, es la única respuesta verdadera.

“Nuestra sociedad ha superado enormes desafíos en el pasado”, dijo Michael O’Heaney, director ejecutivo de Story of Stuff. “Si podemos poner a la gente en la luna, podemos hacer telas y ropa que no contaminen el medio ambiente y amenacen la salud pública”.

Fuente: EcoWatch – www.ecowatch.com
Traducción:
Bio Eco Actual

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.