Asociación Vida Sana 16/03/2017
Mercabarna: Primer pabellón ecológico de un mercado mayorista.

El sector ecológico español vive un momento de expansión. Mercabarna, consciente de su potencial, contará con el primer pabellón ecológico en un mercado mayorista en España. Las obras comenzarán a finales de año y en 2018 estará listo.

Una información publicada por Efeagro.

Mercabarna iniciará a finales de año las obras para contar con un espacio dedicado en exclusiva a la alimentación “bio”. Se convertirá así en el primer mercado mayorista de España en disponer en 2018 de un pabellón ecológico, un sector en constante crecimiento, que empieza su consolidación. La presidenta de Mercabarna, Montserrat Ballarín, ha avanzado a Efeagro que “a finales de este año se iniciarán las obras del pabellón para la venta mayorista de alimentos ecológicos que Mercabarna quiere tener construido en 2018“. Ballarín ha apuntado que Mercabarna hace esta apuesta para acercar estos productos a los ciudadanos, apoyar a los cada vez más numerosos productores locales y “ofrecer nuevas oportunidades de negocio a las empresas instaladas en nuestro polígono alimentario”.

Firmas que ya están en Mecabarna y que pasarán al pabellón ecológico, como Hortec, valoran la iniciativa del mercado mayorista, que consideran “importante”, porque disponer del espacio “impulsará” la visibilidad y las ventas de los alimentos “bio”, según ha asegurado a Efeagro su cogerente, Núria Cantí. Ballarín, también concejala de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Barcelona, ha apuntado que “era necesario aprovechar los canales de comercialización existentes para promover el consumo de estos alimentos”.

Hortec

Hortec, la primera cooperativa ecológica que empezó a trabajar en Cataluña hace ahora ya 25 años, opera también como mayorista y distribuidora, ante la creciente demanda de los consumidores. Empezó con 12 agricultores y hoy son casi una treintena, ha señalado Cantí, quien destaca que a Mercabarna incluso acuden compradores procedentes de Alemania, Francia e Italia para comprar sus productos ecológicos. Ballarín se hace eco del estudio del Observatorio de Tendencias de Mercabarna sobre el sector de los alimentos ecológicos y ha detallado que el aumento en Cataluña de la demanda interna y las exportaciones de estos productos “ha sido constante y expansivo en la última década, incluso en los años más duros de la crisis económica”. Ha mostrado su confianza en que, gracias a este pabellón ecológico, continúe el crecimiento del mercado interno de alimentos orgánicos, porque, como ha sucedido en otros países europeos, “si facilitas la disponibilidad de los productos ecológicos en los centros de compra habituales su demanda se incrementa“.

Aumento constante

El mercado mayorista catalán apuesta así por un sector que ofrece nuevas oportunidades de negocio a las empresas transformadoras y distribuidoras de productos frescos ecológicos. De hecho, los últimos datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente refrendan estas expectativas, ya que el consumo interno de alimentos ecológicos en España aumentó casi un 25 % en 2015. Informes internacionales (Ifoam yFibl) reflejan, además, que el mercado de alimentos “bio” español ha sido el que ha registrado el mayor incremento porcentual en todo el mundo en el ejercicio 2015. Expertos del sector ecológico consultados por Efeagro han augurado que tanto en 2016 como este año se prevé que se mantengan cifras de crecimiento, incluso de dos dígitos. El estudio sobre ecológicos de Mercabarna plantea, en este sentido, que la evolución y el crecimiento sostenido del sector durante la última década en Europa permiten predecir unas buenas perspectivas a corto y medio plazo (2015-2020).

Anabel Pascual, publicado por Efeagro