Mara Beltrán, (Castellón de la Plana, 1982). Licencia en Publicidad y Relaciones Públicas i Marketing, cuarta generación al frente de Jabones Beltrán a cargo de la Dirección Comercial, empresa pionera que fabrica jabones tradicionales y ecológicos de alta calidad desde 1922, especializada en fabricar jabones y detergentes respetuosos con las personas y el medioambiente.

Actualmente la tercera y cuarta generación Beltrán llevan las riendas del negocio familiar. Empresa con experiencia en traspaso generacional manteniendo y ampliando los valores éticos y medioambientales en cada relevo.

Bio Eco Actual
¿En qué momento y por qué Jabones Beltrán apuesta por fabricar en ecológico?

Mara Beltrán
Lo cierto es que la empresa ha fabricado productos lo más naturales posible desde sus orígenes. Cuando aparecieron las primeras lavadoras, en lugar de fabricar detergentes sintéticos, se decidió adaptar nuestro jabón natural para su uso a máquina. Con el paso de los años todos los productos que hemos desarrollado siguen basados en la jabonería tradicional y en cuanto al resto de ingredientes necesarios en las fórmulas, se ha valorado siempre que sean eficaces pero lo más respetuosos posible con el entorno. Por suerte, cada vez va habiendo más oferta de materias primas ecológicas para jabonería y detergencia y vamos mejorando continuamente las fórmulas.

Además de desarrollar fórmulas lo más naturales posible, en los últimos años además certificamos los productos nuevos que desarrollamos, y es que el consumidor bio es cada vez más exigente, y en este sentido las certificaciones son una importante garantía añadida a la marca.

¿Cuáles son las claves para fabricar la gama de productos de limpieza en ecológico y artesano de alta calidad?

A la hora de desarrollar las fórmulas de nuevos productos, las claves son eficacia y sostenibilidad. Las dos variables son igual de importantes e indispensables; de poco sirve conseguir una certificación si luego el producto no cumple con éxito su función. Una vez conseguida la fórmula que, tras muchos tests y análisis, da los mejores resultados de limpieza, nos centramos en intentar conseguir los costes más bajos posibles para producirla.

Sabemos que no siempre hemos podido lanzar al mercado productos con el precio más competitivo, pero desde luego estamos seguros que en cuanto a eficacia sostenible nuestro producto está en el más alto nivel.

¿Cómo valora el consumidor un detergente ecológico en su uso diario?

Afortunadamente se valora cada vez mejor y se  da un mayor reconocimiento a este tipo de productos. Las motivaciones de compra son variadas. Hay consumidores que lo utilizan por necesidad; cada vez más problemas de salud, enfermedades ambientales y problemas de piel y/o alergias hacen a mucha gente plantearse qué productos utilizan para la limpieza. Simplemente con el hecho de cambiar de detergente la mejora es perceptible a corto plazo. Otros consumidores más concienciados medioambientalmente lo que más valoran es el poco impacto que  poner la lavadora va a tener en el medio ambiente.

En cualquier caso es gratificante saber que por el simple hecho de elegir una alternativa de consumo diferente a lo convencional, además de cubrir tu necesidad de limpieza, estás generando el mínimo impacto posible en el entorno. Todo granito de arena suma.

Muchas personas asocian el olor a la limpieza en el lavado de las prendas de ropa. ¿Es necesario que huela? ¿A qué es debido un olor u otro?

Es muy habitual pensar que cuanto más perfumado más limpio está; y es falso.

Los perfumes de los productos de limpieza son ingredientes que no tiene otra función más que perfumar. Por ello es muy importante que este ingrediente sea de origen natural para evitar ingredientes petroquímicos. Incluso cuando se trata de un aceite esencial, no conviene abusar de él pues en ocasiones puede contener alérgenos en su propia composición.  

Los productos ecológicos por lo general están menos perfumados que los convencionales, y en muchas ocasiones los aromas de un mismo producto pueden variar. El hecho de que la composición, tanto del aceite esencial como del producto de limpieza, sea de origen vegetal hace que puedan producirse variaciones que pueden llegar a alterar el aroma final del producto. Lo importante es que el consumidor de productos ecológicos conoce cada vez más estas características y en lugar de verlo como un problema, lo valora positivamente.

Bio Eco Actual Abril 2017