Nuestra compañera Estel Malgosa, de AlterNativa3, se encuentra en Nicaragua y ha compartido con nosotros su experiencia visitando una pequeña escuela rural que se ha beneficiado del proyecto “El Rincón de Lectura”.

La escuela de la Comunidad de San José es una de las 9 escuelas beneficiarias del proyecto el Rincón de Lectura realizado por Alternativa3 y la Cooperativa Augusto César Sandino, con el apoyo del Ayuntamiento de Terrassa y Fundación Logística Justa. El proyecto ha puesto a disposición de las escuelas libros de lectura y mobiliario, creando así una pequeña biblioteca y fomentando la lectura. Las escuelas están ubicadas en comunidades rurales de difícil acceso y escasos recursos.

Para llegar a la comunidad de San José, el autobús (que recorre las diferentes comunidades del Guapotal, una región montañosa donde principalmente se cultiva café) te deja en el camino principal y, desde allí, comienza un magnífico sendero que sube de alto de una montaña durante casi una hora. Recorrerlo con el calor pegajosa del trópico es fatigante, pero a la vez las vistas son magníficas.

Es una pequeña escuela de primaria con 54 alumnos, la mayoría vienen de la comunidad y algunos tienen que caminar varios kilómetros todos los días para llegar. Allí nos ha dado el profesor Pablo, un chico de 23 años de la propia comunidad que fue becado con el programa de becas de la Cooperativa y Alternativa3 para estudiar y poder ser maestro. Pablo nos cuenta que los niños en la escuela no tenían libros de lectura, sólo los de texto, y por tanto la lectura era una práctica desconocida para los niños y sus familias. Con el Rincón de lectura han creado un servicio de préstamos y los niños y niñas se llevan los libros para leer en casa.

El maestro, entusiasmado, comenta como deja un rato cada día para que le expliquen qué les gustó del libro y con quien lo leyeron. Para él el proyecto ha sido una estrategia donde familias y niños se involucran para conocer más allá, para viajar al mundo de los libros y, a través de estos, mejorar la comunicación entre la familia y los niños y niñas. Libros como El patito Feo, Los tres cerditos, La ratita presumida, Garbancito… son los que han transportado a los niños de San José en el mundo mágico de los libros.

El proyecto, además, ha fomentado la creación de un concurso de lectura en la comunidad y formaciones en las escuelas sobre el buen uso de los libros y la equidad de género

AlterNativa3 informa, sensibiliza y consciencia al conjunto de la población sobre el Comercio Justo. Da apoyo a iniciativas de diferentes comunidades de países del Sur tanto a través de proyectos de cooperación internacional, como en la distribución de sus productos dentro del mercado de Comercio Justo.

Consulta la web www.alternativa3.com