Bruselas. – El pasado miércoles por la tarde, después de más de tres años de negociaciones, las tres instituciones de la UE -la Comisión, el Consejo y el Parlamento- llegaron a un acuerdo provisional sobre la regulación ecológica europea. El texto pasará ahora a examen de los Estados miembros y del Parlamento.

El Presidente de IFOAM EU, Christopher Stopes, ha declarado: “Reconocemos el enorme esfuerzo realizado por la Comisión, el Parlamento y la Presidencia del Consejo para mejorar el texto, en los últimos 15 días se avanzó, pero lamentamos que el proceso se haya tenido que finalizar apresuradamente y  que debates sobre puntos políticos importantes hayan sido aplazados”.

Agregó: “Si las partes interesadas ​​hubieran estado involucradas en la fase inicial de la revisión, de modo más fuerte y transparente, el proceso podría haber sido más suave y el texto habría sido mejor adaptado a las necesidades de los consumidores orgánicos y al movimiento orgánico”.

Sabine Eigenschink, Vicepresidenta de la Junta Directiva de IFOAM EU para la Regulación y Certificación, dijo: “Las principales preocupaciones del movimiento orgánico fueron repetidamente comunicadas a las instituciones involucradas en las negociaciones trilaterales. Ahora evaluaremos la coherencia técnica del texto, la forma en que se puede implementar y el impacto que tendrá sobre los operadores orgánicos y los procedimientos de control en la UE y en terceros países. Hasta hace dos días, el texto aportaba poco valor añadido en comparación con la legislación vigente. Nos gustaría ver un reglamento que apoye el desarrollo del sector de la agricultura y los alimentos orgánicos en todos los países de la UE, incluyendo aquellos que no apoyaron la propuesta del lunes pasado”.

Más información en www.ifoam-eu.org