El Festival ecológico de la infancia MamaTerra estará presente dentro de la Feria BioCultura Valencia que se celebrará del 29 de septiembre al 1 de octubre en Feria Valencia.

Para los que todavía no lo conozcáis, el Festival infantil MamaTerra tiene como objetivo eco-educar a las nuevas generaciones y transmitir los valores que caracterizan BioCultura, la feria de productos ecológicos y consumo responsable más importante del estado español.

Se trata de un espacio lúdico-educativo en el que los más pequeños aprenden, a través de talleres y actividades, sobre huerta ecológica, cocina de alimentos bio, impactos humanos sobre el entorno, cuidado del medio ambiente y sostenibilidad. A través de las actividades, se pretende también que los niños y sus familias desarrollen competencias como la conciencia ecológica y la responsabilidad colectiva a la vez que comprenden que sus hábitos diarios juegan un papel imprescindible para mejorar la situación del planeta. Un espacio destinado a sembrar la ‘semilla bio’ en los pequeños.

El trabajo dentro del Festival MamaTerra no se limita al público que visita la feria sino que se extiende a los centros educativos que pueden participar en nuestras actividades. De este modo, el viernes por la mañana el espacio estará dedicado a las escuelas de Primaria que disfrutarán de un pack de 3 talleres eco-didácticos. A partir del viernes por la tarde, desde las 15:30h se abrirán varios talleres para las familias. Para empezar, estará el taller Re-utiliza con el objetivo de que los niños aprendan los impactos de los residuos sobre el medio ambiente, la regla de las 3Rs y descubran lo divertido que es reutilizar. los participantes pueden traer de casa un tetrabrik, vaso, CD o rollo de papel residual y convertirlo en algo nuevo.

También estará el taller de eco-maquillaje para pintarse la cara del modo más salvaje y el taller de construcción con piezas de madera para crear torres, puentes y edificios. Además, habrá una sesión muy especial del taller de eco-cocina en su versión familiar para que los niños puedan participar junto a sus madres y padres de la experiencia culinaria bio. Durante el fin de semana, en cambio, esta actividad se centrará solamente en los peques. En el taller de eco-cocina los niños trabajarán de la mano de la eco-solarchef Nuria Morral para elaborar recetas sencillas con ingredientes 100% de producción ecológica certificada.

El sábado y el domingo se llevarán a cabo las anteriores actividades y se añadirán algunas más. Por un lado, estará el taller del huerto ecológico, dinamizado por las experimentadas educadoras locales de Sembra en Saó. En esta actividad los niños podrán conocer técnicas del cultivo ecológico y aprender sobre el compost, las propiedades de las plantas aromáticas, la fauna asociada al huerto y muchas otras curiosidades. Por otro lado, contaremos con el taller de panadería ecológica en el que los participantes aprenderán a hacer pan eco y se podrán llevar unos panecillos a casa y el taller de alfarería dinamizado por la artesana Carmina Navarro. Por último, los que queráis empezar bien el fin de semana, el sábado a las 11 de la mañana tenéis una cita en el hall de la Feria con Cris Vico y su clase de yoga familiar. Una propuesta de la escuela Gobinde Yoga de Valencia para moverse, respirar, relajarse, compartir y conectar en familia.

Para participar en los talleres ¡hay que apuntarse! Habrá listas de inscripción en la entrada de cada taller.

Consulta el programa detallado del festival AQUÍ.

Bio Eco Actual, informativo mensual gratuito impreso y digital 100% ecológico
Bio Eco Actual Septiembre 2017