Entrevistamos a Eva Burgueño (Imagen: Izquierda), directora general de Burmar Sweets, innovadora empresa que ha lanzado la primera gama de golosinas ecológicas y veganas en España.

¿De dónde surgió vuestra nueva línea de golosinas ecológicas y veganas?

Surgió de la inquietud por hacer un producto diferente, más saludable y natural. Estas cosas siempre surgen de una inquietud personal, en nuestro caso nuestra empresa produce golosinas desde hace 44 años en Extremadura, y aquí hay una gran conciencia ecológica y de cuidado del medio ambiente. Es una empresa familiar y nosotros somos consumidores de productos ecológicos, así que quisimos  aprovechar toda esa experiencia en desarrollar un caramelo de goma 100% natural con ingredientes ecológicos y veganos.

Han sido muchos meses de investigación, prueba de ingredientes, envases, certificación… hasta que hemos conseguido la receta perfecta para nuestras Eco Jellies. Podemos estar orgullosos de que nuestro producto sea el primer caramelo de goma con certificado ecológico fabricado en España. Es un producto redondo que cuida los sabores, la receta, el packaging… estamos convencidos de que no existe un producto igual en el mercado.

¿En qué se diferencia una golosina convencional de una ecológica?

Las diferencias son muchas. Con carácter general, la principal es que los ingredientes de la golosina ecológica deben ser ingredientes con certificado ecológico. Con esto ya tendríamos una golosina ecológica, que podría sin embargo tener dentro de su composición algún ingrediente que no fuera totalmente natural o no cuidar aspectos de carácter nutricional. Nosotros hemos querido diferenciarnos, no sólo de las golosinas convencionales, sino también de aquellas que tienen certificación ecológica pero que utilizan no obstante ingredientes que no son naturales o ingredientes refinados o de origen animal y que por tanto son prácticamente iguales a las golosinas convencionales. En nuestro caso, para la receta de ECO JELLIES, utilizamos ingredientes 100% naturales. Eliminamos la gelatina de origen animal y en su lugar utilizamos Agar-Agar orgánico, un gelificante que proviene del mar y es totalmente natural y en nuestro caso ecológico. Por este motivo el producto es VEGANO.

ecojellies golosinas ecológicas golosinas veganas

Tampoco utilizamos glucosa, un ingrediente base común a todos los caramelos de goma. En su lugar utilizamos sirope de arroz, obtenido en su totalidad de la fermentación de arroz de cultivo ecológico y sus azúcares son de lenta asimilación. El azúcar que utilizamos es azúcar moreno de caña integral de cultivo ecológico, en su variedad golden light, por lo que eliminamos totalmente todos los tipos de azúcares refinados que se utilizan para la fabricación de la confitería convencional. No utilizamos ningún tipo de colorante, el color del producto proviene directamente de concentrados de frutas y verduras ecológicos, los aromas son naturales, no utilizamos ácidos ni conservantes, sólo zumo de limón ecológico, y  el producto no tiene gluten, ni lactosa, ni grasa. Las diferencias por tanto con una golosina convencional  e incluso con muchas de las golosinas ecológicas que hay en el mercado y que son de importación, son muchas.

Es un producto que, tomado con moderación y en el marco de un estilo de vida saludable, es un buen aporte de energía para niños y adultos.

¿Crees que la alimentación ecológica será cotidiana en muchos hogares de España?

Tengo el convencimiento de que sí. Los productos ecológicos tienen una altísima calidad y la conciencia de cada uno de nosotros como consumidores es cada vez mayor. Creo que un estilo de vida marcado por un consumo consciente y sostenible es cada vez más necesario. En alimentación sobre todo pero también en todos los aspectos del consumo. Creo que se trata de una filosofía de vida que va más allá de elegir alimentos porque tengan una certificación. La gente quiere ir más allá. Nosotros cuando creamos el producto elegimos el envase precisamente por eso. Los tarritos que utilizamos para Eco Jellies son reutilizables y BPA free. Se pueden lavar y reutilizar como pequeños “tuppers” para salsas, para meter frutos secos u otros alimentos.

EcoJelliesInvitan a la idea de un consumo consciente, porque se pueden cerrar y conservan el producto como el primer día. Creo que ese es el camino: alimentos más naturales y productos que invitan a consumir de otra manera en todos los ámbitos.

Más información sobre las Eco Jellies AQUÍ.

Bio Eco Actual, informativo mensual gratuito impreso y digital 100% ecológico
Bio Eco Actual Octubre 2017