El Consell Català de Producció Agrària Ecològica (CCPAE) impulsa el proyecto Ecosegell.cat, un recurso educativo digital dirigido a niños y niñas de 10 a 14 años para trabajar en las escuelas los principios de la producción agraria ecológica y el etiquetaje de los alimentos bio.

El proyecto pedagógico se ha realizado en colaboración con la Asociación Vida Sana y la empresa Ecotrui. Ecosegell.cat es la primera iniciativa de este tipo en todo el estado español.

El material digital consta de tres juegos: un cuestionario sobre la producción ecológica, un taller para hacer tu propia etiqueta de producto bio y una actividad para cocinar.

La web donde se encuentra alojado es www.ecosegell.cat.

 ¿Qué es Ecosegell.cat?

 Ecosegell.cat es un recurso pedagógico y didáctico que consta de dos tipos de materiales, una guía para el profesorado y tres juegos digitales dirigidos al alumnado:

  •  Ecotest’, un cuestionario tipo test para adquirir conocimientos básicos sobre la producción agraria ecológica.

  • Fes la teva etiqueta’ (‘Haz tu etiqueta’), para diseñar la etiqueta de un producto ecológico según la normativa.

  •  ‘Mmm… avui cuinaré’ (Mmm… hoy cocinaré’), que ofrece dos recetas para cocinar virtualmente, pasando antes por una tienda donde escoger los alimentos ecológicos necesarios para elaborar las recetas.

La guía para el profesorado incorpora el contexto curricular y los contenidos teóricos que se trabajan a partir del recurso y además plantea dos actividades complementarias de investigación y búsqueda de información.

Objetivos

Los principales objetivos que quiere alcanzar el proyecto son:

  • Dar a conocer los principios de la producción agraria ecológica.
  • Ofrecer unas nociones básicas del sistema de certificación y etiquetaje ecológico.
  • Incentivar valores y actitudes familiares respetuosas con la salud y nuestro entorno.

Destinatarios

Los destinatarios del proyecto son las niñas y niños de 10 a 14 años, es decir, la franja de edad correspondiente al ciclo superior de Primaria y al primer y segundo curso de Secundaria. Se trata de un recurso pensado para trabajar en la escuela pero también puede ser utilizado desde cualquier otro sitio ya que es de libre acceso y gratuito para todo el mundo.

¿Dónde está disponible?

Ecosegell.cat está alojado en la red y se accede a través de la web www.ecosegell.cat.

Una iniciativa inédita

Ecosegell.cat es la primera iniciativa de ese tipo dirigida a las escuelas en todo el estado español. Es un material original, creativo, innovador y ecológico y pretende lograr los objetivos de manera didáctica, multidisciplinar y vivencial.

¿Quién lo ha desarrollado?

El CCPAE ha dirigido y promovido el proyecto y ha contado con la coordinación y redacción de contenidos de la Asociación Vida Sana, a  través de su proyecto MamaTerra, y ha encargado la ilustración, el diseño y la programación digital a Ecotrui. Ambas organizaciones están comprometidas con la alimentación ecológica y el medio ambiente.

¿De dónde nace la idea de Ecosegell.cat?

El CCPAE, entidad de control y certificación de los productos ecológicos en Cataluña, y que también tiene como función la promoción de los alimentos ecológicos, detectó que después de los materiales educativos desarrollados dentro del Pla d’Acció per a l’agricultura i alimentació ecològiques 2008-2012 de la Generalitat de Catalunya y la guía Alimentacióimpulsada por el Ajuntament de Barcelona el 2014, no se había realizado ningún otro material para las escuelas para promover la alimentación ecológica.

Muchos de estos materiales editados habían quedado obsoletos por su contenido o por haberse agotado o estropeado. Por este motivo, el Consell decidió emprender un proyecto con recursos propios y ofrecer un nuevo material a los centros educativos de forma permanente, asequible, gratuita y ecológica.

Más información en www.ecosegell.cat

Bio Eco Actual, informativo mensual gratuito impreso y digital 100% ecológico
Bio Eco Actual Diciembre 2017