European Patent Office again grants patent on melons: “One single mutation is sufficient to patent a whole vegetable garden” / La Oficina Europea de Patentes vuelve a otorgar patentes sobre melones:

7 de marzo de 2018 / La Oficina Europea de Patentes (EPO) sigue otorgando patentes controvertidas sobre semillas. En enero de 2018, la EPO otorgó una patente sobre melones con mayor resistencia al mildiú velloso (EP 2455475).

Esta patente se basa en la reproducción convencional: el genoma se cribó para detectar mutaciones específicas sin utilizar métodos de ingeniería genética. El titular de la patente es la empresa holandesa ENZA Zaden. Aparentemente, la patente no implica inventiva: ENZA ya recibió otras seis patentes de uvas, pepino, soja, cebollas, tomates y patatas, todas basadas más o menos en las mismas mutaciones.

“Una única mutación aleatoria puede ser suficiente para patentar un huerto entero. Estas patentes no son sobre invenciones, solo pretenden monopolizar la biodiversidad necesaria para el futuro mejoramiento de plantas”, dice Christoph Then de No Patents on Seeds!.

La patente de melón proporciona evidencia de que la EPO sigue otorgando patentes sobre plantas y animales derivados de la reproducción convencional

En junio de 2017, los 38 estados miembros del EPO adoptaron nuevas reglas para las patentes de semillas que fueron diseñadas para permitir solo patentes sobre ingeniería genética. No Patents on Seeds! en ese momento advirtió que estas reglas serían ineficaces para prevenir la venta masiva de biodiversidad necesaria para la futura reproducción. De acuerdo con las nuevas reglas, las plantas y los animales siguen siendo patentables si se identifican como variaciones genéticas heredadas o mutaciones aleatorias relevantes para la reproducción.

ENZA es especialmente activa en el abuso sistemático de la ley de patentes europea: por ejemplo, en sus términos y condiciones para la venta de sus semillas, la compañía de semillas holandesa restringe el uso de sus semillas patentadas a un solo período de cultivo. Se prohíbe cualquier intercambio, reutilización, investigación o crianza adicional. Quienes adquieren las semillas de ENZA deben suscribirse a estos términos y condiciones y quedan automáticamente atrapados en su trampa de patentes.

No Patents on Seeds! ha presentado oposiciones contra patentes de cebada y cerveza que fueron otorgadas a las grandes cervecerías Carlsberg y Heineken. A las compañías se les otorgaron patentes sobre plantas de cebada que producen granos debido a mutaciones aleatorias que a menudo usan los mejoradores convencionales. La patente cubre la cebada, el proceso de elaboración y la cerveza elaborada con cebada. La EPO ha anunciado que se llevarán a cabo dos audiencias sobre estas oposiciones en octubre de 2018. Según la opinión preliminar de los examinadores, la EPO está considerando la revocación de las patentes por razones técnicas. Sin embargo, la EPO está muy lejos de cambiar sustancialmente su práctica actual.

Más información:

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Marzo 2018

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here