IFOAM EU, Bruselas, 20 de marzo de 2018. – El lunes 19 de marzo, los Ministros de Agricultura no pudieron llegar a conclusiones comunes en la Comisión sobre “El futuro de la alimentación y la agricultura”, un punto importante en el debate sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) para 2020. El desacuerdo sobre los pagos de sostenimiento de los ingresos dio como resultado la degradación de la comunicación de las conclusiones habituales del Consejo a las conclusiones de la Presidencia.

Por una parte, las conclusiones de la Presidencia reconocieron la importancia de la PAC como una herramienta clave para cumplir los objetivos europeos y mundiales de protección del medio ambiente, acción climática y desarrollo socioeconómico. Por otro lado, los ministros solicitaron que se simplifique la PAC en todos sus objetivos y planificación, así como que se otorgue amplia flexibilidad a cada Estado miembro para elegir sus propias prioridades.

Jan Plagge, Vicepresidente de IFOAM EU, declaró que: “La nueva PAC debe dejar de compensar a los agricultores por los ingresos sacrificados, recompensándolos por la entrega de bienes públicos esenciales para todos los europeos, como agua limpia, más biodiversidad y bienestar animal.

Toda la arquitectura de la PAC tiene que recompensar el rendimiento ecológico y no solo partes de él

El Pilar I en particular necesita entregar resultados para el medioambiente y el “enverdecimiento” debe ser reemplazado por un esquema ecológico más ambicioso que aliente a todos los agricultores a cambiar a prácticas más sostenibles y que permita el desarrollo de modelos agrícolas altamente sostenibles como la agricultura orgánica”.

Laurent Moinet, Presidente del IFOAM EU Farmers Group reiteró este mensaje al agregar que: “es necesario dar a los países cierta flexibilidad para implementar la PAC, pero esto no debe llevar a la fragmentación del sistema agrícola en Europa. La flexibilidad y la simplificación no deberían hacerse a expensas de un marco común de la UE que establezca objetivos claros, ambiciosos y mensurables. La PAC debe seguir siendo una política europea que establezca objetivos comunes en beneficio de los agricultores, las comunidades rurales, los consumidores y el medio ambiente.”

Para más información, visite www.ifoam-eu.org

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Marzo 2018