La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) presenta el inicio de actividades para establecer una Red de Innovadores Agroecológicos, y responder a los nuevos retos que supondrá la entrada en vigor del nuevo Reglamento Europeo de Producción Ecológica en 2020.

Se pretende probar innovaciones mediante la experimentación de campo de los operadores ecológicos, en especial en los agricultores/as, para adaptarse a los cambios en los sistemas de producción, relacionados con la restricción en el uso de sustancias fitosanitarias, empleo de estiércoles “convencionales”, cultivo protegido o el uso de semillas y otros aspectos de la elaboración ecológica de alimentos. Esta acción se desarrollará en dos CCAA: Comunitat Valenciana y Andalucía.

La presentación se ha realizado durante las Jornadas formativas sobre normativas de “Producción Ecológica”, que organizaba el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV). Estas jornadas dirigidas a todos los operadores han tratado las novedades acordadas en Bruselas en este particular.

El objetivo de esta Red de Innovadores Agroecológicos es establecer un vínculo entre productores experimentadores agroecológicos que identifiquen las necesidades de innovación, prioricen y realicen pruebas de campo a pequeña escala en sus parcelas. Tras ello, realizan un análisis y comparten los resultados para mostrarlos, finalmente, con sus vecinos cercanos. De este modo, es el mismo agricultor/a quien se prepara, activa y participativamente, ante las nuevas restricciones que se prevén con la aprobación del nuevo reglamente de la UE.

En este sentido, son varias las actividades que se han preparado dentro de la creación de esta red. Entre ellas, destacan los talleres de análisis de necesidades y priorizaciones, las visitas colectivas de campo, entrevistas personalizadas a los innovadores, el seguimiento del control de experimentos y la evaluación de toda la información recogida mediante esas entrevistas, visitas y análisis de los experimentos.

Para dar a conocer los resultados de todo este proceso, se harán charlas y se publicarán en una memoria todos los experimentos realizados y compartidos. Además, está contemplado realizar un encuentro autonómico agroecológico por grupos de cultivo de intercambio y difusión de resultados.

La Red de Innovadores Agroecológicos se trata de una medida más dentro del proyecto AgroEcoCualifica (cofinanciado por la Fundación Biodiversidad, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y el Fondo Social Europeo) puesto en marcha para perfeccionar la cualificación y capacidades profesionales en agroecología.

Para más información visite www.agroecologia.net

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
 Bio Eco Actual Abril 2018