Asociación Vida Sana. – BioCultura BCN cumple este año 25 primaveras. Y la Asociación Vida Sana, responsable de la feria, ha puesto en marcha diversas iniciativas para conmemorar la fecha. Una de ellas es la elaboración de un documental corto en el que hablan las mujeres pioneras de BioCultura y del sector “bio” catalán. Este año, BioCultura BCN va a ser de traca…

El documental, que lleva por título “BioCultura BCN 25. Agroecologia, Salut, Pau, Cultura i Rebel.lia”, no pasa de los 20 minutos y se estrenará en una gala (de la que informaremos más adelante) que Vida Sana está ultimando y que se llevará a cabo, a finales de abril, en las Drassanes de Barcelona, que fue la primera ubicación de BioCultura en la Ciudad Condal, hace ahora justo cinco lustros. El pequeño documental, humilde pero necesario para que todo el mundo recuerde de dónde procede el momento de expansión del sector ecológico en la actualidad, da voz, en clave femenina, a algunas de las mujeres pioneras del sector: Ángeles Parra (directora de BioCultura), Núria Cantí (Hortec), Eva Roger (Natursoy), Gemma Guinot (Alternativa 3), Carmen Navarro (Maison Karité), Beatriz Valdivia (Planeta Moda), Matilde Londner (Tratamiento Natural del Agua) y Esther Vivas (reconocida periodista y escritora).

Cada una, desde su punto de vista, recuerda los orígenes de BioCultura y del sector ecológico y apunta hacia dónde irán los tiros en el futuro

Tras la gala en la que se estrenará este documental, el video será subido a las plataformas habituales para que todos/as puedan acceder a su visionado. Con este documental, señala Ángeles Parra, “queremos visibilizar que, tras el momento dulce que vive en la actualidad el sector ecológico, hay muchos años de esfuerzo de muchas personas, mujeres y hombres, que han dedicado prácticamente sus vidas enteras a dar a conocer ese tesoro que es la alimentación ecológica y todo lo que la rodea. Hemos querido darle un toque femenino porque ya es hora de que la sociedad empiece a cambiar y qué mejor que hacerlo tomando como referencia a estas mujeres y madres que han apostado por la ecología profunda para dejar un planeta sano y consciente a sus hijos y nietos.

El sector ‘bio’ es uno de los sectores de la nueva eco-nomía en que las mujeres tienen más peso, todo lo contrario de lo que ocurre en la economía convencional y petrodependiente del tecnopatriarcado. Son todas las que están pero no están todas las que son. Había que elegir. Ha sido un poco al azar. Lo importante no es quiénes son/somos sino a las miles y miles de personas que representan, personas que, hace años, decidieron cambiar sus hábitos de consumo para hacer lo mejor para la salud de sus familias y de esa familia enorme que es nuestro planeta… en diversos ámbitos: alimentación, salud, hogar, cosmética e higiene, bioconstrucción, energías, eco-nomía. Esto ya no hay quien lo pare”.

Para más información visite vidasana.org y www.biocultura.org

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
 Bio Eco Actual Abril 2018