Entrevistamos a Daniel Valls, presidente del Consejo Catalán de Producción Agraria Ecológica (CCPAE), en motivo del número de mayo de Bio Eco Actual, con tirada extra para BioCultura Barcelona (total 58.000 ejemplares).

¿Cuáles son los próximos proyectos y objetivos del CCPAE?

Dentro de la mejora continua de los servicios de certificación ecológica en Cataluña, estamos desarrollando una nueva aplicación de gestión que nos permitirá reducir los tiempos para generar los certificados y las autorizaciones de los operadores. Además, en el ámbito institucional, tendremos que poner en marcha el futuro marco legal de la producción ecológica en Cataluña, es decir el Decreto de funcionamiento del CCPAE, para adaptarlo a la realidad del momento. Por otro lado, y esto es clave, vamos a participar en los debates para el redactado de las nuevas normas europeas de producción, etiquetado y control, que entraran en vigor en 2021.

6,12 de cada 10€ de consumo “bio” van a parar ya a hipermercados, supermercados y canal discount. ¿Qué opinas al respecto?

En el consumo de alimentos ecológicos aún estamos muy lejos del desarrollo de países como Alemania, Austria o Dinamarca. En los últimos dos o tres años el sector minorista está cambiando muy deprisa, fenómeno que está ocurriendo en otros países. Desde el CCPAE trabajamos para que las normas se cumplan en toda la cadena, desde el productor hasta el minorista, sea quien sea el operador, ya que ésta es la garantía que tiene el consumidor y debemos conservar y aumentar su confianza en la certificación de productos bio.

¿Cómo impregnar al nuevo consumidor bio de los valores y filosofía ecológicos desde la administración?

Siempre reclamamos desde el sector ecológico más campañas institucionales pero sobretodo hay una cuestión fundamental, que es la introducción de los alimentos bio en los comedores públicos: en escuelas, hospitales, cárceles, etc. Los poderes públicos deberían regular en ese sentido, marcando un porcentaje obligatorio o premiando a quien apueste por los productos ecológicos.

Durante 2018, el CCPAE llevará a cabo 3.541 inspecciones de seguimiento de la certificación, un 9,16% más que la previsión de 2017. ¿Cómo son de importantes las inspecciones en la garantía para el consumidor del sello de certificación ecológica?

Logo CCPAELa inspección es la columna vertebral de la certificación ecológica. Ésa es la tarea del CCPAE en un 90 por ciento. Cada empresa recibe como mínimo un control oficial anual para verificar el cumplimiento de la normativa europea, y así poder renovar su certificado. Realizamos analíticas de productos, control documental exhaustivo, ejercicios de trazabilidad, además hay inspecciones adicionales aleatorias… Podríamos decir que el control al que se somete a un alimento ecológico es una de las mayores garantías existentes en el mercado agroalimentario para que el consumidor encuentre un producto de calidad, respetuoso con la salud y el medio ambiente.

La inspección es la columna vertebral de la certificación ecológica

Agroecología y economía del bien común deben ir de la mano. ¿Es posible con España en el Nº 1 de consumo de pesticidas en Europa?

España es el primer país en producción ecológica de Europa, pero también es cierto que es el primero en uso de pesticidas o el que más hectáreas de transgénicos tiene de la zona de la Unión. Son dos modelos de agricultura antagónicos y con dificultades evidentes para convivir entre ellos, ya que es habitual el perjuicio para los agricultores ecológicos. Por lo tanto, pedimos al gobierno español una solución ante estas evidentes contradicciones y desde nuestra posición lo que pedimos es que se fomente y proteja las producciones responsables y sostenibles como la ecológica, regulando en su favor.

Autor: Oriol Urrutia, Co-Editor

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Mayo 2018