blat antic
Diferencias entre el trigo antiguo y el moderno, Foto: Flickr.com

Desde bocadillos hasta pasta y desde pizza hasta galletas, el trigo es un alimento básico que millones de personas comen diariamente.

Tradicionalmente, los programas de reproducción de trigo tenían como objetivo mejorar el rendimiento del grano y el contenido de proteínas, así como características como la calidad del horneado. Sin embargo, se prestó poca atención a los posibles impactos en la salud humana.

Aumento de la sensibilidad al gluten: ¿una consecuencia del trigo moderno?

Cada vez más personas ya no pueden disfrutar comiendo trigo moderno con frecuencia debido a las sensibilidades. De hecho, entre el 12% y el 20% de las personas en el mundo industrializado sufren problemas de salud o digestivos cuando comen trigo moderno.

Algunos expertos afirman que el reciente aumento de los síndromes de hipersensibilidad al gluten y trigo es una consecuencia de los tipos de trigo modernos, que muestran niveles más altos de epitopos alergénicos de gluten y otros tipos de proteínas tóxicas que causan la incomodidad digestiva que muchas personas experimentan.

Entre el 12% y el 20% de las personas en el mundo industrializado sufren problemas de salud o digestivos cuando comen trigo moderno

Beneficios para la salud del trigo antiguo

Los estudios científicos también han demostrado que las variedades de trigo antiguas exhiben un valor nutracéutico más alto que las variedades modernas.

En varios estudios clínicos en humanos, la sustitución de productos de trigo modernos por productos de trigo antiguos mejoró los perfiles metabólicos, oxidativos e inflamatorios de voluntarios sanos y pacientes con enfermedades crónicas no infecciosas como el síndrome del intestino irritable, enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y la enfermedad del hígado graso no alcohólico.

Por lo tanto, la información científica disponible plantea preguntas interesantes sobre el efecto beneficioso del trigo antiguo que necesita más estudio para comprender mejor las razones que hay detrás de estos efectos beneficiosos.

Soluciones antiguas a problemas modernos: los beneficios del trigo antiguo

Unirnos para abordar los problemas

La ‘1ª Conferencia Internacional de Variedades de Trigo para Sistemas Alimenticios Saludables’ reunirá a los más destacados científicos para discutir los temas de variedades locales, incluidas las poblaciones modernas, el trigo antiguo y el patrimonio con un enfoque en la salud y la nutrición.

La conferencia tendrá lugar del 13 al 15 de junio en Bolonia, Italia, y está organizada por IFOAM – Organics International, Kamut International, ltd. y Kamut Enterprises of Europe bvba, y Alma Mater Studiorum – Universidad de Bolonia.

Autora: Jennifer Black, Coordinadora de campañas y comunicaciones en IFOAM Organics International

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Mayo 2018

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here