Los ciudadanos comprometidos con el medio ambiente tienen una cita en Euskadi. Del 1 al 3 de junio, el recinto ferial Ficoba, en Irún (Guipúzcoa), acoge Bioterra 2018: la feria de la alimentación ecológica, la bioconstrucción, las energías renovables y el consumo responsable.

Bioterra celebró su primera edición en 2004. Hoy es una cita consolidada y con prestigio, capaz de dar respuesta a las necesidades de los expositores, que buscan un tratamiento profesional del sector; y de los visitantes, cada día más y mejor informados y con mayores conocimientos en materia de sostenibilidad”, explica la directora de la feria, Mónica Alday.

Durante sus 15 años de historia Bioterra se ha consolidado como una de las principales ferias del sector. Arrancó en 2004 con 70 expositores y algo más de 6.000 visitantes, mientras que la edición del pasado año contó con 170 expositores y aproximadamente unos 12.000 visitantes. Asimismo, la participación de los principales actores del sector ecológico (empresas, distribuidores, consejos reguladores, instituciones…) ha hecho que Bioterra sea un punto de encuentro atractivo también para profesionales. “Bioterra es un foro de formación, información e intercambio de conocimientos y estrategias de negocio, tanto para el profesional como para el consumidor”, explica Alday.

Durante sus 15 años de historia Bioterra se ha consolidado como una de las principales ferias del sector

La agricultura ecológica tendrá un papel destacado en el salón, que cuenta con tres pabellones y una zona de exposición exterior. Los agentes ecológicos vascos tendrán la oportunidad de ofertar su abanico de productos -hortalizas, plantas, conservas de verduras y de platos preparados, panes, quesos, sidra, vino, etc.- en un espacio de 108 metros cuadrados llamado EkoEuskadi. Y en la Bioterraza los visitantes podrán degustar una amplia oferta de productos.

En Euskadi, el número de agentes dedicados al sector de la agricultura ecológica ha crecido un 5% y la superficie destinada al cultivo de este tipo de alimentos ha aumentado en un 25%, según datos del Consejo de Alimentación y Agricultura Ecológica de Euskadi (ENEEK).

El mercado de productos de alimentación ecológica en España está en plena expansión: en 2017 creció un 14%, mientras que el mercado de alimentación tradicional lo hizo un 2%, según revela el informe Mitos y realidades sobre el consumo de productos ecológicos, elaborado por Kantar Worldpanel y la Fundación Catalunya La Pedrera. Si bien es cierto que el nivel de penetración de los productos ecológicos sigue siendo bajo en España (42%) respecto a otros países europeos (80%).

Bioterra 2018 va más allá de la alimentación para ofrecer una visión amplia de la cultura ecológica y la sostenibilidad. Por ello, la comida convivirá con la cosmética y el textil eco. Y con dos espacios más: Naturall y Geobat.

Naturall está destinado a la cosmética e higiene natural, textiles y complementos naturales, hábitat saludable (mobiliario, complementos para el hogar, productos de limpieza y detergentes, filtros de aire y de agua, utensilios para la cocina…), accesorios para las terapias naturales, ecoturismo, remedios naturales (plantas medicinales, elixires, extractos y esencias), entre otros.

Geobat es el lugar para la bioconstrucción, las soluciones profesionales para una construcción saludable y respetuosa con el medio ambiente, las energías renovables y la gestión ecológica, las instalaciones con menor impacto ambiental, mayor ahorro y aprovechamiento de las energías naturales. Para tratar esta temática en profundidad el Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro de Guipúzcoa ha diseñado un programa de conferencias.

Bioterra, 15 años de cultura ecológica y sostenibilidad

Actividades para todos los públicos

Durante los tres días de la feria se celebran una serie de conferencias de temática variada que abordan, entre otros, el problema de los residuos plásticos y la basura marina, los límites del planeta y el cambio climático, el despilfarro de alimentos, la moda sostenible, el empleo de las plantas en función de la estación según la macrobiótica y la comida saludable y ecológica tanto en casa como en los restaurantes.

Bioterra 2018 va más allá de la alimentación para ofrecer una visión amplia de la cultura ecológica y la sostenibilidad

En el taller Zerowaste (cero residuos) se enseñarán reglas para reducir al máximo nuestros residuos y en Greenwashing se explicará cómo descifrar el etiquetado de los cosméticos, conocer el valor de sus ingredientes y eliminar los tóxicos. Asimismo, los visitantes podrán presenciar demostraciones culinarias de destacados chefs en el espacio Sukaldean, seguir una clase magistral de yoga y probar coches y bicicletas eléctricas.

En el espacio Biobeauty, un proyecto de Ficoba y de la feria Bioterra, el visitante descubrirá los beneficios de los productos cosméticos de origen ecológico, así como los principios activos de flores y plantas de cultivo eco. El objetivo es, mediante charlas y demostraciones, dotar al consumidor de la información necesaria para que reconozca los productos de cuidado personal dañinos para su salud, ya que algunos de los componentes químicos de los artículos de aseo y belleza que empleamos pueden provocar reacciones alérgicas o trastornos hormonales, entre otras enfermedades. Actualmente, los términos eco, bio, orgánico y natural no están protegidos ni regulados en la industria cosmética como sí ocurre con la alimentación.

“Me gustaría animar a todo el mundo a que se acerque a Bioterra del 1 al 3 de junio en el recinto ferial de Ficoba. Creo que es una buena opción para el fin de semana disfrutar de la oferta que van a traer los expositores, las conferencias, los talleres, las demostraciones…  Bioterra es una feria de sensaciones, en la que aparte de la compra-venta de productos, hay mucho de vivencia y muchas actividades en las que participar dirigidas a todos los públicos”, concluye la directora de la feria, Mónica Alday.

Para más información visite bioterra.ficoba.org

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Junio 2018