El Máster de Agricultura Ecológica de la Universidad de Barcelona arranca en octubre su 20ª edición. El Máster, que fue el primero en impartir esta temática en Europa, está dirigido a ingenieros, graduados (o titulación equivalente) y profesionales del sector.

El espectacular desarrollo que ha experimentado la agricultura ecológica durante los últimos decenios ha puesto de manifiesto su transcendencia a todos los niveles. El máster universitario de agricultura ecológica da respuestas a un sector en constante crecimiento y evolución mediante la formación de profesionales con una visión muy completa y de vanguardia, y con las competencias que les permiten desarrollarse profesionalmente con éxito y transferir conocimiento, creatividad e innovación al sector. La titulación permite a los futuros magister afrontar nuevos retos profesionales relacionados con el desarrollo de modelos de agricultura y ganadería que contribuyan a la preservación del medio, favorezcan el desarrollo del mundo rural y aumenten la salud pública a través de una mejor calidad de los alimentos.

El máster propio de Agricultura Ecológica de la Universidad de Barcelona es pionero en la impartición de esta temática en España. El curso 1999-2000 inició su andadura con la estrecha colaboración de la Asociación Vida Sana y el apoyo de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y del Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional. A lo largo de estos años la Universidad de Barcelona ha formado más de 600 especialistas en Agricultura Ecológica procedentes de toda España y de varios países de África, Europa, América y Oceanía.

El máster está dirigido por F. Xavier Sans, doctor en Ciencias Biológicas y catedrático del Departamento de Biología Evolutiva, Ecología y Ciencias Ambientales de la Universidad de Barcelona. Su actividad investigadora se centra en el estudio del papel de la biodiversidad en el funcionamiento de los agrosistemas y el efecto de la actividad agrícola sobre ella, así como en el diseño de sistemas agrícolas sostenibles desde el punto de vista agronómico, ambiental y social. El Dr. Sans dirige en la Universidad de Barcelona el grupo de investigación consolidado Ecología de los Sistemas Agrícolas que reúne un numeroso grupo de jóvenes investigadores que trabajan en el estudio de la sostenibilidad de los sistemas agrícolas.

Máster de Agricultura Ecológica UB - Màster d'Agricultura Ecològica UB màster d'agricultura ecològica
Cartel de la 20ª Edición del Máster

La experiencia del grupo de investigación en agroecología de la Universidad de Barcelona dentro del sector de la agricultura ecológica y la firme posición de la oferta educativa de dicha universidad permiten ofrecer una formación de excelente calidad a todos aquellos estudiantes que desean tener un futuro profesional dentro del sector ecológico, así como a aquellos profesionales que ya forman parte de él pero desean adquirir conocimientos actualizados de la mano de los mejores profesionales nacionales e internacionales del mundo de la agricultura y la ganadería ecológicas.

La consolidación del máster se basa en un temario sólido y completo, profesorado altamente cualificado, flexibilidad de horario, oportunidades laborales y el prestigio de la Universidad de Barcelona en el ámbito educativo. El alto grado de satisfacción de los alumnos así como de los profesores nos motiva para continuar mejorando y adaptando el máster a los nuevos avances de la agricultura ecológica. El programa formativo, que incluye una visión global de todo el ámbito agroalimentario ecológico, proporciona a la sociedad, a los sectores agrícola y ganadero y al conjunto de la industria agroalimentaria los perfiles profesionales necesarios para hacer frente a los retos y a las oportunidades de futuro.

De un año de duración y 60 créditos ECTS, incluye actividades presenciales (clases teóricas y prácticas, seminarios, evaluaciones…), actividades no presenciales dirigidas (foros, debates, visitas, lecturas…) y la realización de un proyecto final o estancia práctica. Las clases presenciales se desarrollan una o dos veces al mes, de viernes a domingo, lo que facilita el acceso a profesionales sin condicionamientos externos como la distancia geográfica, la incompatibilidad horaria o la organización familiar.

Web del Máster de Agricultura Ecológica: www.ub.edu/masterae

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Junio 2018