Llamada internacional contra patentes de semillas14 de junio de 2018 / Impulsada por la adquisición de Monsanto por parte de Bayer, alrededor de 40 instituciones activas en fitomejoramiento, agricultura y protección ambiental piden medidas efectivas para detener las patentes de plantas y animales criados convencionalmente en Europa.

La Oficina Europea de Patentes (OEP) continúa otorgando tales patentes a pesar de que todas las instituciones de la UE se han pronunciado en contra de ellas, y la adopción de nuevas reglas para la interpretación de la ley europea de patentes en 2017. Las patentes otorgadas por el EPO cubren semillas y plantas, las cosechas y los alimentos derivadas de las mismas.

Recientemente, la EPO otorgó varias patentes a la empresa holandesa ENZA Zaden, que reclamaba melones, uvas, pepinos, soja, cebollas, tomates y patatas. Todas estas patentes se basan en mutaciones aleatorias del genoma. Patentes similares han sido previamente otorgadas a Bayer y Monsanto.

“No se deben patentar más plantas o animales como ‘productos’. Los seres vivos no son una invención de la industria”, dice Christoph Then, coordinador de “No Patents on Seeds!”. “Son las grandes compañías las que se benefician de este desarrollo. Están ganando más y más control sobre los recursos necesarios para producir nuestra comida diaria”.

La adquisición de Monsanto por Bayer convierte a ‘Baysanto’ en la mayor compañía de semillas del mundo

A pesar de que parte de su negocio se vendió a BASF, Baysanto aún controlará alrededor del 25 por ciento de los mercados internacionales de semillas. El segundo mayor gigante de semillas, la compañía estadounidense DowDuPont, tiene una participación de mercado de alrededor del 20 por ciento. La tercera compañía más grande en este sector es Syngenta, que fue adquirida por ChemChina y posee aproximadamente un 10 por ciento más del comercio de semillas. En consecuencia, solo tres compañías controlan más del 50 por ciento del comercio internacional de semillas.

“Baysanto & Co están cada vez más en posición de decidir qué plantas serán criadas, cultivadas y cosechadas en el futuro; así como cuánto costarán las semillas y cómo se producirá nuestra comida. En gran medida, esta poderosa posición de mercado se basa en monopolios de semillas adquiridos a través de un número cada vez mayor de patentes que cubren semillas, plantas y su cosecha”, dice Katherine Dolan de Arche Noah, que es una de las organizaciones firmantes.

Para detener la creciente monopolización de las semillas necesarias para la reproducción convencional y la producción de alimentos, las organizaciones firmantes piden que se tomen medidas efectivas ahora: se deben prohibir las patentes sobre reproducción convencional y no permitir exenciones. Si se otorgan patentes sobre ingeniería genética, incluida la edición del genoma, el alcance de las patentes debe limitarse a procesos técnicos específicos.

La convocatoria internacional cuenta actualmente con el apoyo de alrededor de 40 organizaciones de Austria, Bélgica (Bruselas), Dinamarca, Alemania, Portugal y Suiza: Arbeitsgemeinschaft bäuerliche Landwirtschaft (AbL), Arche Noah, Bäuerliche Erzeugergemeinschaft Schwäbisch Hall, Bundesverband Deutscher Milchviehhalter (BDM), BUND Naturschutz in Bayern, Bund Ökologische Lebensmittelwirtschaft (BÖLW), Corporate Europe Observatory (CEO), Danish Seed Savers (Frøsamlerne),  Die Freien Bäcker, FIAN, GAIA-Environmental Action and Intervention Group, Gäa, Vereinigung ökologischer Landbau, Gen-ethisches Netzwerk (GeN),  Gesellschaft für ökologische Forschung (GOEF), Getreidezüchtung Peter Kunz (GZPK), IG Nachbau, IG Saatgut, Katholische Landvolkbewegung Deutschland (KLB), Kein Patent auf Leben!, No Patents on Seeds!, Kultursaat, KLB Freiburg, Praktisk Økologi, ProSpecieRara, Public Eye, Sativa Rheinau AG, Swissaid, Slow Food, Slow Food Deutschland, Slow Food Sjælland (Denmark), Save our Seeds (SOS), Plataforma Transgénicos Fora, Umweltinstitut München, Verband Katholisches Landvolk, Verein zur Erhaltung der Nutzpflanzenvielfalt (VEN), WeMove, Zivilcourage Miesbach, Zukunftsstiftung Landwirtschaft (ZSL).

Para más información visite www.no-patents-on-seeds.org

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Junio 2018