La certificación siempre es un proceso objetivo. A partir de una norma se comprueba que un determinado producto cumple lo establecido en ella, o no. Si lo cumple, el producto se certifica. Pero muchas veces esa norma no establece criterios para la empresa que fabrica los productos. Las normas no exigen que las empresas certificadas adopten estos métodos de producción para todos sus productos, por lo que una empresa puede elaborar al mismo tiempo cosmética econatural y cosmética convencional; lo mismo que sucede en alimentación, donde por ejemplo una bodega, o una almazara o una fábrica de conservas vegetales, no están obligadas a certificar toda su producción como ecológica.

La norma BioVidaSana siempre ha tenido como objetivo que el consumidor tenga la mayor cantidad de información posible para que pueda elegir con responsabilidad y pueda ejercer su libertad de elección con fundamento. En ese sentido, la norma tiene establecido que, si una misma empresa tiene una línea de cosmética convencional y otra certificada, ésta tiene que estar claramente diferenciada, tanto en su etiquetado como en su publicidad, con una imagen totalmente distinta a la de la línea convencional.

ECOplus√ , nuevo sello de la norma BioVidaSana para reconocer a las empresas más ecológicasAhora se ha querido dar un paso más para distinguir aquellas empresas que tienen la mayoría de sus productos dentro de la Categoría I, que es la categoría de la norma BioVidaSana que distingue a los cosméticos ecológicos (con más de 90 % de ingredientes ecológicos).

Cabe recordar que a diferencia de lo que ocurre en alimentación, que un cosmético esté certificado no significa que sus ingredientes sean ecológicos, lo que significa es que la mayoría de ellos son naturales, y que los ingredientes que no son naturales pertenecen a una lista restringida de ingredientes cuyo impacto sobre la salud de las personas o del medio ambiente es el menor posible. Es decir, toda la cosmética certificada es natural, para ser además de esto, ecológica, tiene que tener una mayoría de sus ingredientes con certificación ecológica.

La norma BioVidaSana siempre ha tenido como objetivo que el consumidor tenga la mayor cantidad de información posible

Para reconocer el esfuerzo que hacen estas empresas se les otorga el sello ECOPlus √ siempre que más del 80% de sus productos estén en la Categoría I y que su actividad se dirija exclusivamente a la cosmética econatural, es decir, no pueden elaborar ni comercializar cosmética convencional. El sello ECOPlus√ no se puede solicitar para productos sueltos, la idea es identificar a empresas que siguen el criterio de producir cosmética ecológica.

A pesar del reto que supone llegar a la Categoría I para la mayor parte de los productos, hay empresas certificadas que ya lo han conseguido, incluso algunas que llegan al 100 % de sus productos de Categoría I. Ya hay trece empresas certificadas BioVidaSana con reconocimiento ECOPlus √, pero potencialmente el número de empresas ECOPlus √  del total de empresas certificadas actualmente es mayor, pues este sello es voluntario, y las empresas que lo quieran usar, tienen que solicitarlo expresamente a la entidad de certificación.

Autora: Montse Escutia, Co-fundadora del Proyecto Red Ecoestética Asociación Vida Sana

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Junio 2018