Nuevos datos científicos sobre los beneficios de la dieta ecológica Noves dades científiques sobre els beneficis de la dieta ecològica

Los alimentos de producción ecológica siguen ganando terreno en nuestra sociedad y, además, cada vez disponemos de más estudios científicos que ratifican los beneficios de la dieta ecológica para nuestra salud; alimentos producidos sin utilizar compuestos químicos de síntesis como herbicidas o insecticidas.

La Unidad de Producción Agroalimentaria Ecológica (PAE) del Departamento de Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació de la Generalitat de Catalunya ha publicado esta primavera una ficha técnica en la que se exponen los resultados de dos estudios paralelos en los que se resumen las bondades de consumir productos ecológicos.

La conclusión más destacada de estos estudios es que, textualmente, “la agricultura ecológica puede contribuir al mantenimiento de un estado de salud óptimo, en parte por su mayor contenido de compuestos bioactivos, como los polifenoles, respecto a la convencional”.

La ficha técnica publicada ahora por la PAE (disponible en: https://tinyurl.com/FichaPAE) se refiere en especial a un estudio piloto llevado a cabo con la participación de 19 voluntarios, de entre 18 y 40 años de edad, para evaluar los efectos sobre la salud del seguimiento de un patrón de dieta sana ecológica frente a una dieta sana convencional.

Rosa María Lamuela Raventós, profesora asociada en la Universidad de Barcelona (UB), encabezó este estudio que fue financiado por el departamento de Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació de la Generalitat a través de la línea de ayudas para incentivar la investigación aplicada en materia de producción agroalimentaria ecológica.

Mediante diferentes cuestionarios, se recogió información general sobre el estado de salud y el estilo de vida de cada uno de los voluntarios, además de datos específicos sobre la dieta seguida durante cada una de las fases del estudio. Adicionalmente, se recogieron y analizaron muestras de orina, plasma, heces y saliva al inicio del estudio y después de cada fase. El estudio se llevó a cabo en el Campus de la Alimentación de Torribera de la UB), en Santa Coloma de Gramenet. Las muestras fueron analizadas en los Servicios Científicos y Tecnológicos de la propia universidad.

Para llevar a cabo el estudio, los voluntarios recibieron información sobre el seguimiento de un patrón de dieta saludable, de tipo mediterránea, así como sobre los alimentos de producción ecológica.

La dieta de los consumidores de alimentos ecológicos es más rica en frutas, verduras, legumbres y cereales integrales

datos científicos sobre los beneficios de la dieta ecológica

Una vez superadas las diversas fases de este trabajo, los investigadores descubrieron algunos cambios significativos como estos: “Después de seguir una dieta ecológica se observa una mayor concentración de polifenoles totales en orina en comparación con la intervención convencional” y “una menor concentración de fósforo en plasma”.

Por otra parte, el mismo equipo científico encabezado por la profesora Lamuela llevó a cabo un estudio de revisión de la bibliografía científica existente sobre el tema, cuyos resultados fueron publicados el pasado mes de noviembre en la revista especializada Critical Reviews in Food Science and Nutrition.

Después de analizar diversos estudios internacionales, el equipo de la profesora Lamuela llega a la conclusión de que “los alimentos orgánicos parecen ser más saludables en comparación con los alimentos convencionales debido a su mayor contenido de compuestos bioactivos (polifenoles, vitamina C y carotenoides) y ácidos grasos poliinsaturados n3 (N-3 PUFA), que podrían estar implicados en la incidencia de enfermedades metabólicas”.

Por otra parte, indican las conclusiones de este estudio científico, es posible que estos efectos positivos respondan al hecho de que “los alimentos orgánicos tienen un menor contenido de cadmio y otras sustancias no saludables, como los pesticidas que están relacionados con la disbiosis (desequilibrio o desbalance) de la microbiota intestinal y los trastornos relacionados con el sistema inmune y la toxicidad en los seres humanos”.

Los alimentos orgánicos tienen un menor contenido de cadmio y otras sustancias no saludables, como los pesticidas

Revisando a fondo los estudios, el equipo de la Universidad de Barcelona reconoce que los resultados de algunas de estas investigaciones podrían estar estrechamente relacionados con “el estilo de vida de los consumidores de alimentos orgánicos”. Es decir, es posible que algunos de los resultados positivos no se deban exclusivamente a los productos ecológicos en sí mismos sino que estén motivados por el estilo de vida y la alimentación saludable de las personas que optan por estos productos.

De hecho, parece demostrado que en comparación con la media de la población, la dieta de los consumidores de alimentos ecológicos es más rica en frutas, verduras, legumbres y cereales integrales y menor en la ingesta de carne. Además, el mayor contenido de fibra dietética en los alimentos orgánicos puede tener un efecto positivo sobre la microbiota intestinal y la salud, reduciendo el riesgo de enfermedades.

Los autores de esta revisión indican que, pese a que por el momento existen pocos estudios epidemiológicos y de intervención dietética, los datos conocidos parecen mostrar que “el mayor contenido de compuestos bioactivos observado en los alimentos ecológicos podría estar relacionado con una disminución del riesgo en el desarrollo de enfermedades crónicas, incluyendo las enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas y algunos tipos de cáncer”.

Por otra parte, algunos de los estudios revisados indican que “los alimentos ecológicos podrían mejorar el sistema inmune, reduciendo el riesgo de desarrollar algunas patologías como la alergia, y tener efectos positivos sobre la fertilidad y el embarazo” y que “una parte de los efectos positivos en la salud podrían estar relacionados con la modulación de la microbiota”.

Autor: Joaquim Elcacho, Periodista especializado en Medio Ambiente y Ciencia

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Julio-Agosto 2018

Otros artículos destacados

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here