Agricultura ecológica en la Comunitat Valenciana: datos espectaculares
Ramón Mampel, Secretario General de La Unió de Llauradors i Ramaders

La evolución de la agricultura ecológica en la Comunitat Valenciana sigue ofreciendo datos espectaculares. En el último año, el número de operadores que han decidido apostar por este método de producción ha aumentado en un 14%, mientras que la superficie dedicada a ella ha crecido en un 19%. Estos datos sitúan a la Comunitat Valenciana como la que más creció en número de operadores y de superficie de agricultura ecológica en 2017.

Así se desprende del informe de los datos de producción ecológica en España correspondientes al año 2017 publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Dicho informe confirma la tendencia de crecimiento sostenido y la consolidación de la producción ecológica, que mantiene a España como primer país de la Unión Europea en superficie agrícola dedicada a ese sistema de cultivo, con 2.082.173 hectáreas, y uno de los cinco más importantes del mundo.

Incremento de operadores

A pesar de representar el 6,8% del total de operadores de toda España (3.013 sobre 43.984) y situarnos en la sexta posición en términos absolutos en su número, por detrás de comunidades autónomas como Andalucía, Castilla – La Mancha, Cataluña, Murcia y Extremadura, la Comunitat Valenciana ha liderado su crecimiento en el último año, al pasar de 2.642 operadores en 2016, a 3.013 en 2017, lo que supone un aumento del 14%. Estas cifras están muy por encima del crecimiento nacional (5,3%) y del de comunidades autónomas como Cataluña (9,7%), Castilla – La Mancha (7%), Murcia (3,7%) o Andalucía (2%).

Además, nuestro territorio también se ha situado en primera posición en cuanto a la evolución de operadores del sector primario, con un incremento del 10%.

Para el presidente del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV), José Antonio Rico, “estos datos no hacen nada más que demostrar que la agricultura ecológica no es una moda, sino una tendencia, convirtiéndose en una categoría estratégica y alternativa para los operadores convencionales que toman posiciones en el sector ecológico, que ha visto como ha incrementado en un 60% el número de operadores en nuestra Comunitat desde el año 2010”.

Por provincias, Valencia representa el 60% del total de productores ecológicos (1.785), Alicante el 32% (977) y Castellón el 8% (251). En el dato provincializado, la mayor evolución en el número de operadores se ha producido en Valencia, con un incremento del 21%.

A la cabeza en la evolución de superficie ecológica

La superficie dedicada a los cultivos ecológicos también depara excelentes resultados para la Comunitat Valenciana. En este caso, nuestra Comunitat se sitúa en la cuarta posición, en términos absolutos, en cuanto a la superficie de agricultura ecológica, con 96.477 hectáreas al término de 2017, el 4,6% del total de la superficie nacional, que supera los dos millones de hectáreas.

Pero si hablamos de crecimiento porcentual en el último año, nos volvemos a situar en primera posición. Nuestro territorio ha incrementado la superficie dedicada a cultivos ecológicos en un 19%, al pasar de 80.996 hectáreas en 2016, a las mencionadas anteriormente 96.477 hectáreas en 2017.

Para poder interpretar mejor estas cifras y poner en valor el trabajo que desde el CAECV se está haciendo en materia de promoción y certificación, el aumento de la superficie ecológica nacional se ha incrementado en el último año un 3%, en Cataluña un 16%, en Murcia un 2% y comunidades autónomas como Andalucía o Castilla – La Mancha han visto como se ha reducido la superficie. En el periodo 2010 – 2017, mientras la media de superficie nacional se ha incrementado en un 26%, en la Comunitat lo ha hecho en un 70%.

Para el presidente del CAECV “el apoyo permanente e incondicional de la Conselleria de Agricultura ha sido muy importante, ya que apostaron por la puesta en marcha del Plan de Producción Ecológica 2016 – 2020, y ya estamos recogiendo los primeros frutos”.

Si analizamos el incremento que se ha producido en la superficie por provincias, Castellón ha incrementado en un 50% su superficie en el último año, al pasar de 8.543 hectáreas en 2016 a 12.806 en 2017. Por su parte, en Valencia se ha pasado de producir en ecológico 32.458 hectáreas a 42.954, suponiendo un incremento del 44%. La provincia de Alicante se ha mantenido en niveles similares a 2016, al pasar de 39.994 a 40.716 hectáreas en 2017, lo que se traduce en un aumento del 2%.

“Estos resultados son el fruto del modelo de gestión del CAECV, donde apostamos por la promoción y la visualización del trabajo de nuestros operadores”, finaliza Rico.

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Julio-Agosto 2018

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here