IFOAM EU, Bruselas. – El movimiento europeo por la alimentación y agricultura ecológica acoge con satisfacción la decisión del Tribunal Europeo de Justicia que aclara que las nuevas técnicas de ingeniería genética producen organismos genéticamente modificados (OGM) y tendrán que ser reguladas como tales en la legislación actual de la UE.

New genetic engineering techniques to be regulated as GMOs: IFOAM EU welcomes ECJ'S decision
Foto: Pexels

Jan Plagge, presidente de IFOAM EU, declara que: “La confirmación por parte del Tribunal de Justicia de que los nuevos OGM estarán sujetos a rastreabilidad y etiquetado es una buena noticia para los criadores, agricultores y procesadores ecológicos, pero también para todos los productores y consumidores europeos, ya que aporta claridad y garantizará la libertad de evitar tales productos modificados genéticamente y la protección del medio ambiente contra los riesgos potenciales de estas nuevas tecnologías”.

“La Comisión Europea no puede retrasar más la acción y ahora debe garantizar que los Estados Miembro apliquen correctamente el marco legal de la UE. La Comisión debería lanzar inmediatamente un proyecto de investigación para desarrollar métodos de detección que complementen el sistema de trazabilidad, garantizar una segregación adecuada de estas nuevas plantas modificadas genéticamente y prevenir la contaminación de alimentos y piensos libres de OGM ecológicos y convencionales  en Europa”, añadió. Eric Gall, director de políticas de IFOAM EU.

En el comunicado de prensa, el TJCE considera que “los riesgos vinculados al uso de estas nuevas técnicas de mutagénesis pueden ser similares a los que resultan de la producción y liberación de un OGM a través de la transgénesis” y “que la Directiva de OGM también es aplicable a organismos obtenidos mediante técnicas de mutagénesis que han surgido desde su adopción”.

Más información en www.ifoam-eu.org

Traducción: SEAE – www.agroecologia.net

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Julio-Agosto 2018

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here