La quinta edición de BioCultura Bilbao, celebrada este fin de semana en BEC, ha sido un paso más “para consolidar el sector ecológico en Euskadi”, en palabras de su directora, Ángeles Parra, que ha añadido: “Hemos cumplido con los objetivos que nos habíamos puesto: contribuir con la feria a que la tendencia al alza del sector`bio´siga siendo una realidad incuestionable en Euskadi”.

BioCultura Bilbao muestra la consolidación del sector ecológico en Euskadi

Desde el viernes y hasta el domingo, uno de los pabellones de BEC se ha convertido en el centro neurálgico del sector ecológico vasco. Pequeños y grandes productores, profesionales, consumidores… Una vez más, se ha comprobado que BioCultura es la feria de referencia del sector. Ángeles Parra, su directora, ha señalado al cierre del salón que “en Euskadi el consumo de alimentos ecológicos crece por encima de la producción. Pero, en cualquier caso, tanto la producción y elaboración de alimentos ecológicos como su consumo necesitan de empujones como el de BioCultura para que los alimentos orgánicos, que son un tesoro para nuestra salud y para la salud del planeta, lleguen al mayor número de hogares. Es verdad que son una tendencia al alza, pero no podemos conformarnos. Hay que seguir trabajando con profesionalidad y ahínco para llegar a más y más hogares. Alimentos ecológicos, locales, de temporada, más vegetales que animales… Esta es la dieta más sana, más justa y más sostenible”.

Alimentos ecológicos, locales, de temporada, más vegetales que animales… Esta es la dieta más sana, más justa y más sostenible

La feria ha reunido a diferentes tipos de productores de Euskadi y de todo el estado español. Agricultores y ganaderos vascos reunidos bajo el paraguas de ENNEK (el comité certificador vasco), almazaras y bodegas riojanas o andaluzas, empresas de ecocosmética de todo el estado, firmas de textil sostenible, asociaciones de terapias complementarias… Para Ángeles Parra, “la cita en BEC ha demostrado una vez más que este mundo le llega ya a cada vez más personas y no sólo a una minoría concienciada. Son muchos los intereses de grandes corporaciones y de lobbies de diversos ámbitos (el farmacéutico, el energético, el agroalimentario…) que se oponen al crecimiento del mundo ecológico, pero esto ya no hay quien lo pare. Ahora bien, este universo, aún embrionario, necesita ferias potentes como BioCultura y llegar a los medios de información para que los consumidores conozcan de cerca todas las virtudes de los alimentos ecológicos, que son la mejor forma de prevenir muchísimas enfermedades, porque, al fin y al cabo, somos lo que comemos”.

biocultura angeles parra

Dentro del universo ecológico se observan varias subtendencias. Una de ellas es el crecimiento de la cosmética ecológica certificada. “Las grandes empresas del sector cosmético convencional disfrazan de ‘verdes’ sus productos, pero contienen elementos peligrosos para la salud de los consumidores y de la Tierra. En BioCultura, toda la cosmética ecológica y natural está certificada”.

El sector vegano no deja de crecer y también los productos gourmet que son ecológicos

Parra señala que “los alimentos orgánicos están elaborados de una manera que los convierte en alimentos de alta gama. Los gourmets ven en estos alimentos que salud y sabor no son incompatibles”. El universo ecológico está creciendo y las grandes superficies han visto un “nicho de mercado” interesante.

Parra dice que es positivo que la alimentación ecológica se democratice “pero no a cualquier precio. Nosotros estamos trabajando para llegar a más hogares pero sin que nuestro sector pierda su esencia. Llevamos 35 años picando piedra. Representamos salud, ética, sostenibilidad, sabor, justicia… Todo va unido. Si no, no tiene sentido”.

Para más información sobre BioCultura visite www.biocultura.org

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Octubre 2018