No Patents on Seeds. – El 8 de octubre se celebró una audiencia en la Oficina Europea de Patentes (EPO) en Munich sobre otra patente (EP 2373154) propuesta por Carlsberg y Heineken. La patente cubre la cebada cultivada convencionalmente, su uso en la elaboración de cerveza y la cerveza resultante. De acuerdo con las nuevas reglas adoptadas por la EPO en 2017, ya no se pueden otorgar patentes sobre plantas derivadas de la reproducción convencional. Sin embargo, la EPO solo ha restringido la patente en algunos de sus detalles, pero no la ha revocado por completo.

Who invented beer and barley? EPO continues to grant patents on conventional breeding despite new rules

Las patentes de cebada son un caso precedente con enormes implicaciones para el fitomejoramiento en general: muchos mejoradores utilizan medios técnicos para acelerar la aparición de mutaciones aleatorias en las plantas de cultivo. Tales procesos se consideran una especie de evolución acelerada. Si se detectan cambios interesantes en el genoma, la EPO considera que estas mutaciones son “invenciones” a pesar de que algunas de estas técnicas se han utilizado en la reproducción convencional durante aproximadamente 50 años.

Los expertos estiman que ya se están cultivando miles de variedades que involucran tales mutaciones aleatorias en todo el mundo. Hasta ahora, estas variedades podían ser utilizadas por los agricultores sin ninguna restricción para producir las próximas generaciones de plantas de cultivo. Sin embargo, las patentes monopolizan estas plantas y pueden obstaculizar o bloquear gravemente el acceso de otros productores. Esto significa que las grandes empresas controlan cada vez más la reproducción, la agricultura y la producción de alimentos. Como lo demuestran los casos de Carlsberg y Heineken, en muchos casos estas patentes también cubren la cosecha y su uso en la producción de alimentos.

“Este es el comienzo de un desarrollo que puede inhabilitar el fitomejoramiento gratuito en un futuro cercano. Tales mutaciones patentadas podrían estar ocultas en cada variedad de plantas”, Erling Frederiksen de No Patents on Seeds! Dinamarca advierte. “Los abogados de patentes, la EPO y las empresas son las que se benefician de estas patentes. No podemos permitir que sus intereses se conviertan en una amenaza para el futuro de nuestra comida”.

Las patentes de Carlsberg y Heineken se basan en mutaciones aleatorias en los genes de la cebada que supuestamente hacen que la elaboración de cerveza sea más simple y más barata. La patente cubre las semillas y plantas de cebada, la cosecha, el proceso de elaboración de la cerveza, productos como la malta y todas las bebidas producidas con la cebada. Según No Patents on Seeds, la patente es un abuso del sistema de patentes, ya que no implica ninguna forma de invención. Además, las leyes europeas prohíben las patentes sobre variedades de plantas y la reproducción convencional. Además, las Pautas de examen de la EPO actuales afirman que las plantas modificadas genéticamente son patentables, “mientras que los productos de la reproducción convencional no lo son”. Por lo tanto, las decisiones actuales tomadas por la EPO están en contradicción con sus propias Pautas para el examen.

“Las primeras decisiones tomadas en procedimientos de oposición basadas en las nuevas reglas de la EPO ya muestran que estas reglas no funcionan. ¡Las patentes sobre reproducción convencional aún se están otorgando!”, dice Christoph Then de No Patents on Seeds! “Los políticos europeos ahora tienen que tomar medidas y cerrar estas lagunas. Tenemos que evitar que los intereses creados de la industria de las patentes pongan en peligro el futuro de nuestros alimentos diarios”.

En junio de 2018, No Patents on Seeds!, junto con 40 organizaciones, pidió a los políticos europeos que asuman un papel activo contra los monopolios de las semillas, como los creados por la adquisición de Monsanto por parte de Bayer. Ahora, una vez más se les recuerda a los estados miembros de la OEP su responsabilidad continua de proteger el bien común.

Las siguientes organizaciones están involucradas en las oposiciones en contra de las patentes de Carlsberg y Heineken: Arbeitsgemeinschaft bäuerliche Landwirtschaft (AbL),  Arbeitsgemeinschaft der Umweltbeauftragten der Gliedkirchen der Evangelischen Kirche in Deutschland (AGU), Arche Noah Österreich, Bioland, ARGE Schöpfungsverantwortung Österreich, Brot für die Welt – Evangelischer Entwicklungsdienst, Bündnis gentechnikfreie Landwirtschaft, der BUND Naturschutz Bayern (BN), Bund für Umwelt und Naturschutz Deutschland (BUND), Bundesverband Naturkost Naturwaren (BNN), Campact, Copenhagen Food co-operative Dänemark, Die Freien Bäcker, Evangelischer Dienst auf dem Land in der EKD (EDL), Erzeugergemeinschaft für ökologische Braurohstoffe (EZÖB), Erzeugergemeinschaft Bördeland und Diemetal, FIAN, GAIA Portugal, Gäa e. V. – Vereinigung ökologischer Landbau, Gen-ethisches Netzwerk (GeN), HORIZONT3000 Österreich, IG Milch Österreich, IG Nachbau, Katholische Landvolkbewegung (KLB), Kein Patent auf Leben!, No Patents on Seeds!, NOAH – Friends of the Earth Denmark, Plataforma transgénicos fora Portugal, Pro Regenwald, ProSpecieRara Schweiz, Sambucus, Save Our Seeds!, Slow Food Deutschland, Swissaid, Umweltinstitut München, Verband Katholisches Landvolk (VKL), Welthaus Diözese Graz-Seckau Österreich, WeMove.EU, Zivilcourage Rosenheim und Miesbach y Zukunftsstiftung Landwirtschaft.

Para más información visite www.no-patents-on-seeds.org

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Octubre 2018