España es el primer país de la Unión Europea y el cuarto del mundo en superficie cultivada en ecológico, con sus más de 2 millones de hectáreas. El sector de la agricultura orgánica, con más de 43000 operadores, según datos del MAPAMA, emplea a más de 80.000 trabajadores y necesita exponer todo su desarrollo y futuro potencial. BioCultura es su cita anual desde el inicio, con el liderazgo de la Asociación Vida Sana.

BioCultura Madrid 2018: La feria de la alimentación ecológica mantiene su esencia

Con más de 74.000 visitantes esperados y cerca de 450 actividades, serán 850 los expositores de Alimentación ecológica, Cosmética e higiene eco-natural certificada, Moda sostenible, Terapias complementarias, Casa sana, Oenegés y EcoFoodTrucks.

BioCultura Madrid se desarrolla en Feria de Madrid IFEMA, en el Campo de las Naciones, en los pabellones 8 y 10. Del 1 al 4 de Noviembre de 10 a 20h el jueves, viernes y sábado; y hasta las 19h el domingo. El lema de esta edición es “No pierdas tu esencia”.

Su directora Ángeles Parra nos explica: “El lema de este año deja las cosas claras, el sector bio está en plena eclosión, y eso está muy bien, llevamos años trabajando para que esto suceda, y aún le queda mucho recorrido por delante. Sin embargo, hemos de estar muy atentos para que no pierda su esencia, su sentido de ser, su finalidad última que abarca mucho más que una alimentación libre de tóxicos”. Y añade: “los ciudadanos debemos seguir trabajando para acelerar el cambio, pero no a cualquier precio, debemos ser protagonistas de una transición con cambios profundos dirigiendo todos nuestros esfuerzos hacia una sociedad en armonía con nuestro planeta”.

Consumidores y Profesionales

Objetivo de BioCultura es el fomento del consumo orgánico “bio” interno y por tanto se vuelca en la promoción de la cultura nutricional entre la población en general, el público consumidor, que quiere conocer mejor lo que rodea los alimentos que consume, quiénes son los productores, que filosofía de empresa les marcan los pasos, la calidad y limpieza de tóxicos de los productos, las novedades. Eso, en BioCultura se consigue con la proximidad de todos los actores,  degustaciones en los showcookings, charlas, visitas a los estands, etc.

Pero también es BioCultura la cita para los profesionales, sean productores, directores o gerentes de tiendas especializadas, nutricionistas, cocineros o empresarios.  En la feria se multiplican las posibilidades de negocio, el intercambio de ofertas y necesidades, el conocimiento mutuo, en el marco de la actividad estrella para profesionales: el eco-networking, en el que participaran expertos de la distribución, vendedores y compradores.

Javier Rees (Rees Exports Consulting) y Jordi Llort (Amandín) biocultura madrid 2018
Javier Rees (Rees Exports Consulting) y Jordi Llort (Amandín)

Agroecología, el futuro de la alimentación

Hilal Herver, relatora especial para el Derecho a la Alimentación de la ONU, y otros ponentes procedentes de estamentos internacionales están en BioCultura en la Jornada que lleva el título “Agroecología, el futuro de la alimentación”, y defienden con sus informes la necesidad de una transición hacia la agroecología, denunciando la amenaza global que supone el empleo de pesticidas, a los derechos de la humanidad   a la alimentación sana.

Festival Infantil MamaTerra en su 12ª edición

El Festival MamaTerra celebra su 12ª edición con muchas actividades lúdicas dirigidas a los pequeños que van creciendo con él. Música, teatro, danza, talleres de reciclaje, de cocina, de huerto biológico,… el futuro son ellos y su educación libre y alegre en el respeto al medioambiente, a los demás y a sí mismos, es naturalmente prioritaria.

Charlas, debates, mesas redondas, talleres

Con el objetivo de promocionar un modo de vida saludable, sostenible, en armonía con el ecosistema y en consecuencia, un consumo acorde con el pensamiento de las personas conscientes de la importancia de sus acciones diarias, se desarrollan en BioCultura  las charlas, ponencias y debates. Entre ellas destacamos: Alimentación para prevenir y tratar las enfermedades de nuestra civilización” a cargo de Miriam Martínez Biarge, médica pediatra, miembro del Comité Asesor del Plant-Based Health Professionals-UK, organización de profesionales sanitarios británicos dedicada a estudiar y difundir los beneficios de las dietas vegetales en la salud humana.

Esta charla tiene como objetivo presentar ante el público general los beneficios probados de las dietas predominantemente vegetales así como explicar cuáles son los alimentos con mayor poder preventivo y curativo y cómo podemos incorporarlos a nuestra dieta. Las enfermedades crónicas más frecuentes en nuestra sociedad son las enfermedades cardiovasculares (primera causa de muerte en España), el cáncer, la diabetes, la demencia y otras enfermedades degenerativas. Los factores de riesgo que preceden a estas enfermedades como son el sobrepeso, colesterol alto, azúcar elevado, hipertensión…son desgraciadamente cada vez más comunes en personas jóvenes.

Madrid ha acogido BioCultura desde su primera edición, hace ya 34 años. Su realidad como ciudad también ha evolucionado. Con una población de más de 3 millones de personas, necesita que todos se sumen a acciones que deriven en el aumento de la conciencia de los ciudadanos sobre  las consecuencias de sus actos diarios. Entre ellos sus opciones de compra, tanto alimentaria como de cualquier otro aspecto.  La feria BioCultura, año tras año, es un escaparate de primera para ponerse al día y profundizar en la actualidad de estos temas que son vitales para nuestra salud y la del planeta.

Para más información visite www.biocultura.org

Autora: Montse Mulé, Redactora

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Noviembre 2018