IFOAM – Organics International es una ONG que promueve sistemas de producción de alimentos verdaderamente sostenibles mediante el consumo de la agricultura ecológica. Defendemos un enfoque holístico de la producción de alimentos basado en los principios de salud, ecología, equidad y cuidado.

Fundada en 1972 IFOAM – Organics International es un agente de cambio que trabaja hacia sistemas de producción de alimentos verdaderamente sostenibles mediante el consumo de la agricultura orgánica.

IFOAM - Organics International

Desde la capacitación y facilitando la transición de los agricultores hacia la agricultura orgánica, hasta concienciar al público y defender políticas sostenibles, todo lo que hacemos pretende fortalecer el movimiento orgánico y liderar su avance.

Construyendo capacidad y suministro

Dado que la demanda de productos orgánicos está aumentando más rápidamente que la cantidad de suelo disponible, es fundamental fomentar nuevas fuentes de suministro. Trabajamos en nombre del movimiento orgánico para facilitar el desarrollo orgánico como iniciador e implementador de proyectos creativos y ágiles.

En asociación con organismos de desarrollo y donantes, asociaciones regionales e instituciones afines, promovemos la adopción de prácticas orgánicas como soluciones sostenibles a la pobreza, la inseguridad alimentaria, la erosión del suelo, la disminución de la biodiversidad y el cambio climático.

La columna vertebral de nuestro trabajo está centrada en las personas, en acciones participativas con el foco puesto en el acceso a la nutrición, en particular para mujeres y niños, y facilitar la cadena de valor orientada hacia el mercado.

Homenaje a la mujer | IFOAM - Organics International
Homenaje a la mujer | IFOAM – Organics International

Por ejemplo, un proyecto reciente en el que estamos involucrados es la nutrición en los ecosistemas de montaña (NMA). NMA tiene como objetivo replicar y ampliar prácticas agrícolas sostenibles y sensibles a la nutrición para promover una mejor nutrición y resistencia en las regiones montañosas de Nepal, Pakistán, Kirguistán, Etiopía y Perú.

Financiados por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, y trabajando con socios locales, hemos preparado a 125 Proveedores de Servicios Rurales que pueden mejorar la vida de hasta 500.000 personas. Todos los países registraron aumentos en la diversidad dietética de las mujeres en el área de intervención.

Nuestra fuerza y ​​credibilidad derivan de la amplia base de miembros comprometidos con la causa orgánica

Defender políticas y garantizar sistemas que fomenten la agricultura sostenible

Sabemos que el entorno político más amplio puede obstaculizar el desarrollo del sector orgánico o ayudarle a florecer. Los marcos regulatorios determinan cómo se pueden comercializar productos ecológicos en todo el mundo y, por tanto, tienen un gran impacto en el desarrollo del mercado orgánico. Por ello, destinamos mucha energía en defender lo orgánico a nivel local, nacional y de las Naciones Unidas, junto con nuestro trabajo de capacitación y suministro.

Durante décadas, hemos aconsejado a los responsables políticos, los movimientos orgánicos nacionales, ONG y otros sobre estrategias para desarrollar sectores orgánicos sostenibles y creíbles. Mostramos como los sistemas agrícolas basados ​​en los principios de salud, ecología, equidad y cuidado pueden afrontar el hambre, el consumo de energía, la contaminación, el cambio climático, la desigualdad y el agotamiento de los recursos naturales de una manera holística.

El año pasado, lanzamos un Paquete de Herramientas de Política Global, que incluía un informe completo de medidas políticas para apoyar organizaciones ecológicas, consejos para guiar a los usuarios hacia las políticas más relevantes, consejos sobre cómo aumentar la concienciación política en la necesidad de apoyar a la agricultura orgánica, patrones de políticas, etc.

También mantenemos un Sistema Orgánico de Garantía; un programa de evaluación independiente sin ánimo de lucro que contribuye a aclarar la selva de las etiquetas ecológicas. Como servicio adicional al sector, hemos unido fuerzas con BioC: una base de datos en línea en tiempo real de operadores orgánicos certificados en todo el mundo. Actualmente, la base de datos contiene información de aproximadamente 70.000 operadores certificados, lo que significa que las empresas pueden gestionar de forma eficiente el estado de certificación de sus proveedores orgánicos y de los productos de sus proveedores.

Campaña para crear conciencia

Ya sea para evitar plaguicidas u OGM, apoyar la biodiversidad o reducir su huella de emisión, hay muchas razones para que las personas compren orgánico. Nuestra misión es mostrar simple y claramente por qué es mejor lo orgánico, para ellos, para sus familias y para el planeta.

Pero hay mucha información errónea sobre los productos ecológicos. Aunque muchos consumidores reconocen las muchas ventajas de lo orgánico, otros muchos siguen  confundidos o escépticos sobre sus beneficios, y puede ser difícil encontrar información creíble. Para abordar esto, lanzaremos una campaña mundial para sensibilizar a los consumidores e ir más allá de nuestros grupos objetivo habituales, para animar a más personas a comer orgánico.

En las redes sociales y en nuestro blog, Orgánico Sin Fronteras, mostramos a la gente por qué  lo orgánico es mejor y les ayudamos a inspirarse.

Más de 800 miembros en todo el mundo

Tenemos más de 800 miembros en más de 120 países, incluyendo asociaciones de agricultores, minoristas, certificadores, procesadores y otros. Cada tres años organizamos una Asamblea General donde nuestros miembros se reúnen para configurar la dirección que tomamos como voz común del movimiento orgánico.

Nuestra fuerza y ​​credibilidad derivan de nuestra amplia base de miembros comprometidos con la causa orgánica. Sabemos que uniendo fuerzas con personas que piensan de forma similar podemos conseguir cambios más positivos en los sistemas alimentarios de todo el mundo.

Si estáis interesados en fortalecer el movimiento orgánico haciéndoos miembros de IFOAM – Organics International, ya sea como organización o como individuo, contactad con membership@ifoam.bio

Autora: Jennifer Black, Coordinadora de campañas y comunicaciones en IFOAM Organics International

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Noviembre 2018

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here