Entrevistamos a Mara Beltrán, cuarta generación al frente de Jabones Beltrán a cargo de la Dirección Comercial. Beltrán es empresa pionera que fabrica jabones tradicionales y ecológicos de alta calidad desde 1922, especializada en fabricar jabones y detergentes respetuosos con las personas y el medioambiente.

Mara Beltrán "El mercado europeo está muchísimo más avanzado que en España" jabon ecol´pogico limpieza ecológica jabones beltrán biobel

Recientemente, hemos conocido que Jabones Beltrán va a participar por primera vez en la feria BIOFACH, ¿cómo surge la idea?

La idea inicial surgió hace prácticamente 10 años cuando Iris y yo visitamos por primera vez BIOFACH, en 2009. Estábamos ya inmersos en el proyecto de desarrollo de bioBel y para acabar de mejorarlo vimos necesario salir fuera para seguir investigando el mercado de los detergentes ecológicos. Nos quedamos impresionadas por la magnitud y profesionalidad de esta feria y desde entonces supimos que Jabones Beltrán algún día sería expositor en BIOFACH.

¿Tenéis planes a medio plazo de empezar vuestra actividad exportadora?

Si, efectivamente este año exponemos porque estamos preparados para iniciar la internacionalización de nuestra empresa. Disponemos de un catálogo de jabones con certificación ecológica, tanto para limpieza del hogar, con nuestra marca bioBel, como para uso cosmético, con Essabó. Ambas a la altura de las principales marcas internacionales. Además, a nivel interno la empresa lleva también tiempo haciendo mejoras y ampliaciones en fábrica y nuestra capacidad actual de producción y almacenamiento está preparada para dar este salto.

Como empresa familiar, ¿cuáles creéis que son los principales problemas y retos a los que os podéis enfrentar en el mercado internacional?

El mercado ecológico europeo está muchísimo más avanzado que en España, y muchas marcas bio, de limpieza por ejemplo, tienen unas ventas equiparables a productos convencionales (no ecológicos) en España. Por tanto, nuestro principal reto va a ser competir con marcas que tienen ya una gran demanda y rotación, y por tanto, probablemente, unos costes de producción más bajos.

A esto se junta que nuestros productos, al estar basados en la jabonería tradicional, tienen todavía algunos procesos bastante artesanales, que dan mucho valor y calidad al producto pero que lo pueden hacer menos competitivo que otras marcas más industrializadas. La clave por tanto será lograr transmitir, con los materiales de marketing y con el propio packaging del producto, este valor añadido y diferencial de tradición + innovación. Y es algo en lo que ya estamos trabajando también para el año que viene, tanto para el mercado internacional como también en el nacional.

¿Cuál es vuestro objetivo en los mercados internacionales?

Nuestro objetivo es ir introduciéndonos en el mercado europeo, por países y poco a poco. En nuestra trayectoria empresarial nuestro crecimiento ha sido siempre muy sostenido, y es como queremos seguir. Somos más partidarios de crecer más despacio pero afianzando bien las cosas que no de crecimientos bruscos.

¿Dónde veis a Jabones Beltrán en un plazo de 10 años?

Nuestra visión de empresa es ser referente en el desarrollo y producción de productos de higiene y limpieza ecológicos-certificados basados en jabonería natural.  En 10 años veo bioBel y Essabó presente en todas las tiendas de producto ecológico y saludable a nivel nacional, como un “básico” de las estanterías, y a nivel internacional me gustaría ver ambas marcas ya con una buena presencia en los principales mercados europeos.

Más información sobre Jabones Beltrán en www.jabonesbeltran.com

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Diciembre 2018