Plazas repletas de puestos de fruta y verdura, dulces y quesos. Podría parecer la descripción de una estampa antigua, pero es actual. Porque los mercados de producto local y ecológico han vuelto a ganar las calles. Y la población vuelve a conectar con la tierra, sobre todo los urbanitas.

Los mercados de producto local y ecológico afloran en toda España

En los llamados mercados verdes los productores venden alimentos locales y de temporada sin intermediarios: de la huerta a la mesa, directamente al público, un pequeño lujo que cada vez más personas valoran. Si bien no hay que confundir la producción local con la ecológica, en estos mercados suele haber también artículos con certificación ecológica. Además, la mayoría de estos eventos va más allá del simple hecho de comprar: ofrecen al visitante una experiencia diferente en la que se promueve el consumo responsable.

Los mercados de producto local y ecológico tienen beneficios ambientales y sociales. Por un lado, contribuyen a reducir la emisión de dióxido de carbono al evitar las largas distancias del transporte. Por otro, fomentan la economía local, el desarrollo del entorno rural y la soberanía alimentaria que reivindica el derecho de los pueblos a decidir qué producir y comer.

Los mercados de producto local y ecológico fomentan la economía local, el desarrollo del entorno rural y la soberanía alimentaria

Desde el año 2011 tiene lugar en Madrid el Mercado de la Cámara Agraria. Se organiza los primeros sábados de cada mes en el Paseo Puerta del Ángel con el objetivo de que los ciudadanos llenen sus neveras de productos madrileños de temporada y frescos: verduras y hortalizas, carnes, quesos, vinos y aceites, y dulces y repostería de obradores artesanales de la región.

También en la capital española, generalmente el último fin de semana de cada mes, se celebra el Mercado de productores. Se trata del mayor espacio de venta directa de productores de la Comunidad de Madrid: ocupa los 5.000 metros cuadrados de la plaza interior del centro de creación contemporánea Matadero. Los visitantes pueden llenar su cesta con alimentos procedentes de la agricultura ecológica, frutas, verduras, carnes de la sierra, aceite, pan de masa madre, mermeladas, ahumados, salazones, chocolate, aceitunas y cervezas artesanales, entre otros.

El Mercado de productores, que empezó en septiembre de 2014, también cuenta con una zona de degustación con música y talleres infantiles. Este año ha ido un paso más lejos para convertirse en el primer gran mercado libre de plásticos de un solo uso.

El movimiento Slow Food, que fomenta la producción local y un modelo de agricultura menos agresivo, organiza cada mañana de sábado el Mercat de la Terra en los jardines de las Tres Xemeneies, en Barcelona. Arrancó en junio de 2015 con el objetivo de crear una red de venta de proximidad de alimentos de calidad ofrecidos por agricultores, ganaderos, pescadores y transformadores con un precio justo tanto para quien los compra como para quien los produce. Desde octubre de 2018, se ha sumado un segundo Mercat de la Terra en el barrio barcelonés de Horta.

mercados de producto local y ecológico mercats de producte local i ecològic

Fuera de la ciudad también se suceden numerosos mercados verdes. Es el caso del Mercat ecològic Món Empordà, un mercado semanal que recorre distintas localidades de Girona.

En el País Vasco, en Guernica (Bilbao), todos los lunes del año se reúnen en la plaza del municipio centenares de productores de la zona. “Lunes gernikés, golperik ez” (el lunes ni golpe, en euskera) es un dicho popular de Guernica porque hace décadas el lunes de mercado era considerado un día de fiesta y toda la gente de la región se acercaba a la ciudad. Entre junio y diciembre, el primer sábado de cada mes, se organiza además un mercado especial monográfico, como por ejemplo el día dedicado al queso Idiazábal o al chacolí de Urdaibai.

En Granada, los primeros sábados de mes, tiene lugar el Ecomercado, donde se venden alimentos ecológicos de la Vega de Granada, el Valle de Lecrín, la Alpujarra, el Altiplano, Guadix, el Poniente, los Montes y la costa Tropical. También se pueden encontrar otro tipo de artículos con un enfoque sostenible como la artesanía con fibra de chumbera.

La tendencia de los mercados de productos locales y ecológicos se extiende por toda la geografía española. Desde octubre de 2004, en Santa Cruz de Tenerife se celebra el Mercado del Agricultor de Güímar los domingos por la mañana en la Plaza del Ayuntamiento: una cuarentena de puestos comercializan alimentos del Valle de Güímar como mojos y mermeladas y una amplia gama de verduras y frutas. Dispone de tres paradas de agricultura ecológica certificada.

El futuro en España es cada vez más eco

España es el primer estado miembro de la Unión Europea en superficie de agricultura ecológica y el quinto a nivel mundial gracias al aumento que ha experimentado el sector desde 1980. El consumo interno de productos de agricultura ecológica siempre ha ido a un ritmo más lento aunque en los últimos años ha tenido una tendencia positiva: España es ya el décimo país consumidor bio del mundo en cuanto a volumen, aunque el gasto per cápita nos sitúa en la posición 18 de una clasificación mundial, según las últimas estadísticas del informe El mundo de la alimentación ecológica. Estadísticas y tendencias emergentes 2018.

El aumento se debe sobre todo a los millennials: alrededor del 30% de los consumidores de este tipo de productos tienen menos de 35 años, según datos del Ministerio de Agricultura. Su mayor concienciación sobre hábitos de compra y consumo más saludables, el hecho de ser los nuevos padres de núcleos familiares y su previsible mayor renta disponible influye e influirá positivamente en los datos de consumo bio nacionales, tal y como revela el informe sobre el Sector Ecológico en España 2018 de la asesoría EcoLogical. El futuro en España es cada vez más eco.

Autora: Cristina Fernández, Periodista & Blogger, www.paladarvegano.blog

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Enero 2019

1 COMENTARIO

  1. Tb hay ecomercado en la provincia de Cádiz organizado por la RAC Red Agroecológica de Cädiz. El segundo sábado de cada mes en Cádiz y el primer domingo de cada mez en el parque de los toruños en Valdelagrana. 🙂

Los comentarios están cerrados.