• Madrid: Diversified UK e IFEMA presentarán el próximo día 29 su acuerdo de colaboración para la coorganización de Organic Food Iberia el 6 y 7 de Junio.
  • Barcelona: La renombrada Eco Salud cierra con Natexpo su acuerdo de colaboración. Se plasmará del 12 al 14 de abril en Fira Barcelona.
  • La ciudad condal acogerá tres ferias ecológicas de gran magnitud en un mes y medio: Eco Salud, BioCultura y Free From Functional Food Expo.
  • La líder consolidada BioCultura calienta ya motores para sus próximas ediciones en Sevilla, Barcelona, Valencia y Madrid.

Exclusiva: Terremoto en las principales ferias ecológicas españolas ¿Dónde me interesa exponer?

El sector ecológico español se está transformando muy rápidamente. Es crecimiento imparable. Es divulgación, es salud para los miles de nuevos consumidores que cada año llenan sus carritos de la compra con más productos ecológicos. Y lo hacen en España, aunque cueste de creer. Y es así gracias al trabajo de muchos años. Activismo, picar piedra y una creciente profesionalización que ha conseguido que el producto eco no tan solo sea referencia a nivel nutricional, sino que nutra cada vez mejor al canal especializado y que entre definitivamente también en la distribución convencional. Los productos ecológicos son cada vez más valorados por los ciudadanos y por el sector económico. Es el principio de la historia. O quizá es el fin, como dijo Fukuyama.

Los productos ecológicos son cada vez más valorados por los ciudadanos y por el sector económico

En cualquier caso, el mundo se mueve. Cada vez hay más empresas y referencias bio en nuestro país y en todo el globo, y esto se plasma -evidentemente- en los eventos que mueven al sector. En España la Asociación Vida Sana, entidad declarada de utilidad pública y organizadora de BioCultura lleva más de 35 años haciendo una siembra continua en el campo del consumo, pero también en el campo profesional ha sido un soporte imprescindible -por no recordar su peso en la consecución en el pasado del sello y la legislación bio. Vida Sana fue la primera entidad en certificar productos biológicos en España, creando su propia normativa. En esta lucha, como nos recuerda Ángeles Parra, directora de BioCultura y Presidenta de la Asociación Vida Sana, “Trabajamos duramente para que la producción ecológica fuera reconocida como oficial, tuvimos que soportar humillaciones y denuncias de los que se oponían a que los alimentos ecológicos tuvieran su reconocimiento e hicimos presión incansablemente a nivel estatal e internacional, hasta conseguir, junto a otras organizaciones europeas, ser escuchados. Todo esto dio sus frutos y en 1989 la producción ecológica fue regulada legalmente en España”.

Pues bien, BioCultura ha sido la primera en experimentar el boom que ha vivido lo bio. La edición de Madrid ha gozado de un crecimiento sostenido de público del 10% anual en los últimos 5 años, desde que en 2011 se trasladara a Ifema y se ocuparan unos 3.600 m2. En la actualidad son ya más de 7.543 m2, es decir casi el 100% más. La feria ha experimentado también un crecimiento del 150% en visitantes profesionales, pasando de 1.200 visitantes profesionales a más de 3.000 en la edición de 2018. BioCultura ha sido, es y será el punto de encuentro por excelencia del sector ecológico en España.

Hoy nos centraremos en el público profesional. Un público que, si bien está presente en BioCultura cada vez en más cantidad y con mayor interés, necesita una feria con espacio y que no obligue al expositor a atender consumidores a la vez que está cerrando una venta a un comercio, un grupo comercial o un trato de marca blanca, materia prima, etc. El expositor -y el visitante- quieren un ambiente profesional, y de aquí el desembarco de Diversified UK y su Organic Food Iberia en España el próximo Junio en Madrid. De aquí también el anuncio el pasado noviembre de Biofood, la feria eco profesional de Feria de Madrid (IFEMA). Con tanta feria nos vamos a volver locos, pensaron algunos. El caso es que finalmente el próximo día 29 se presenta en rueda de prensa el acuerdo entre IFEMA y Diverisifed UK para co-organizar Organic Food Iberia.

La feria tiene todos los ingredientes para ser un éxito: apoyo del sector nacional, apoyo de las instituciones, una campaña comunicativa amplia, ninguna oposición y, sobre todo, un organizador experto en realizar eventos internacionales. No cabe duda de que puede ser toda una referencia a nivel europeo a medio plazo. Necesitará seducir a los compradores internacionales, al tejido comercial especialista nacional y a los expositores. Creo que a una parte importante del sector no le gustan especialmente los tours turísticos ni los eventos en los que parece que estés en un parque de atracciones, con muchos colores y comunidades autónomas, y más bien poca identidad de marca. Probablemente la tienda tampoco se siente muy atraída por este modelo de feria. Aunque las CCAA pueden llegar a ofrecer stands realmente atractivos y con una buena visibilidad de las marcas, no siempre es así. En cualquier caso, una feria eco 100% profesional es una necesidad, y Organic Food Iberia va a ser un gran éxito si nadie se empeña en que fracase.

Vamos a la segunda noticia de las últimas fechas. EcoSalud y Natexpo, cito textualmente de la nota de prensa de Interalia -la organizadora durante más de 20 años del importante certamen de productos naturales, complementos alimenticios y alimentación ecológica Expo Eco Salud; a partir de este 2019 EcoSaludacuerdan una colaboración para organizar la feria líder de los productos naturales en el mercado español”. Parece ambicioso el punto de partida. La verdad es que, pese a que lo es, la apuesta es valiente y sin duda acertada. Natexpo es líder a nivel profesional en Francia. Sus eventos, organizados por Spas, son dinámicos y adecuados para el mercado galo. La colaboración entre estas dos organizaciones abre la puerta a una oportunidad que puede ser muy beneficiosa tanto para empresas españolas como francesas. Esta nueva visibilidad e inyección de profesionalidad y visión de sector se sumarán a la ya tradicionalmente impoluta organización de Interalia los próximos 12, 13 y 14 de abril en Fira de Barcelona.

Planificación de calendario bio 2019. ¿Dónde debo exponer? ¿Qué visitar?

Los recursos son limitados, y especialmente el tiempo. Es por ello que no todas las marcas y empresas podrán estar presentes en todos los eventos eco interesantes del estado español y los visitantes no podrán disponer de todos los días que les gustaría para acudir a todos los eventos. ¿Dónde exponer? ¿Qué visitar? Aquí una pequeña guía, basada en la opinión individual de un servidor y que espero no sea demasiado presuntuosa.

Pisar suelo ferial es imprescindible para estar al día de lo que pasa en el mundo bio

“Catch all” Aumento de consumo y notoriedad de marca. Entrar o reforzar la posición en el canal ecológico especialista. No te pierdas BioCultura

biocultura 2019Barcelona (Mayo) y Madrid (Noviembre) son citas de BioCultura que no te puedes perder. No puedes no estar. Es el corazón del sector, y por mucho que algunos quieran jubilarlo o ponerle un bypass antes de tiempo, tiene salud de hierro. Y si la voluntad del expositor es aumentar presencia en Sevilla (Andalucía) o Valencia (País Valencià), los BioCultura en Marzo y Septiembre respectivamente son una gran oportunidad.

“Profesional” Entrar o reforzar la posición en los canales eco de distribución convencional y especialista. Visión internacional. No te pierdas Organic Food Iberia

organic food iberia 2019Todo parece indicar que será el evento imprescindible para el profesional eco en la península. Especialista y convencional. Organizado por Diversified UK e IFEMA, es garantía de evento positivo para expositores y visitantes. Además nace con voluntad de abarcar público y expositores internacionales. Sin duda, hay que estar el próximo Junio en Madrid. 100% profesional.

“Profesional” Productos “sin” y funcionales. No te pierdas Free From Functional Food Expo

Free From Functional Food 2019 BarcelonaFree From Functional Food vuelve a Barcelona tras su éxito en la ciudad condal en 2017 y en Estocolmo el pasado curso. Fira Barcelona acogerá un evento meticulosamente organizado y que brinda una excelente oportunidad a aquellas marcas con productos sin gluten, sin lactosa, etc. y para visitantes del sector ecológico y “sin”. De hecho, es una toma de contacto con un sector quizá muy paralelo al bio en algunos aspectos pero muy distinto en otros. Siempre interesante, yo no me perderé el evento el próximo Mayo en Fira Barcelona. 100% profesional.

“Profesional” Complementos alimenticios y productos naturales. Canal herbolario y parafarmacia. No te pierdas Eco Salud

EcoSalud 2019Eco Salud vuelve también con fuerza este Abril a Fira Barcelona. Con el necesario e interesante impulso que duda cabe que le dará la inclusión del “Espacio Natexpo”, este año la feria es un evento muy interesante para aquellas marcas que quieran aumentar su presencia en los herbolarios y dietéticas catalanas.

Promoción regional: Euskadi. No te pierdas Bioterra (Irún)

Bioterra 2019FICOBA y Bioterra son nombres propios del panorama ecológico vasco-español-francés desde hace más de quince años. Con importante presencia del “sector renovables” y del “sector natural”, el pabellón Bioterra -dedicado a alimentación ecológica certificada- es una excelente toma de contacto con la realidad del tejido eco de Euskadi y de las ciudades francesas cercanas. La feria se celebrará como cada año en Junio, y empieza el día que cierra sus puertas Organic Food Iberia en Madrid. Avión supersónico y una bebida energética de matcha para seguir el ritmo.

Promoción regional: Euskadi. No te pierdas Bioaraba (Vitoria)

bioaraba 2019Celebrada por sexto año en 2019, Bioaraba será un éxito el próximo Noviembre. Y no podía ser de otro modo estando bajo la dirección de Iker Knorr. Ideal para seducir al consumidor y profesional alavés.

Promoción regional: Cantabria. No te pierdas Biocantabria (Santander)

biocantabria 2019Cantabria apuesta fuerte institucionalmente por lo bio -deberían tomar nota los otros pueblos del estado-, y ha hecho de esta feria novel, que en Mayo de este año celebrará su tercera edición, un certamen que atrae a mucho público cántabro. Venta directa y visita de las tiendas más importantes de la zona. BioCantabria es sinónimo de mucho público interesado. Un sitio en el que los consumidores del mañana ya compran eco hoy.

Promoción regional: Castilla y León y Península Occidental. No te pierdas Ecocultura (Zamora)

ecocultura 2019Perfectamente organizada por la Diputación de Zamora y con más de un cuarto de siglo de bagaje, Ecocultura, feria Hispano-Lusa, conserva su esencia y en Octubre volverá a movilizar a los expositores -que siempre repiten- y al público de la zona.

Promoción regional: Otros eventos a destacar

Natura Málaga, Natura Salud Tenerife, BioCórdoba, Alimentació i Salut Balaguer, Ecoviure Manresa o Fira del Medi Ambient de Tàrrega, son algunos de los eventos también interesantes a nivel regional.

Hay que estar en las ferias ecológicas

Si algo he aprendido en los años que llevo en el sector ecológico es que hay que estar en las ferias. Incluso en el evento más pequeño e infructuoso para expositores y visitantes profesionales, se cierran operaciones importantes y, aún más relevante, se percibe cual es el estado del sector. En el ambiente se palpa cómo están las marcas, qué cambios se producen y hacía donde se perfilan y qué dirección toman o pueden tomar las tendencias. Pisar suelo ferial es imprescindible para estar al día de lo que pasa en el mundo bio. Y quien quiera obtener grandes dividendos eco desde su despacho se equivoca.

Puedes consultar el calendario de ferias ecológicas 2019 completo en bioecoactual.com/ferias

Bio Eco Actual es medio oficial de BioCultura, Organic Food Iberia, Eco Salud, Natexpo, BIOFACH&VIVANESS, Natural&Organic Products Europe, Ecocultura, Bioterra, Bioaraba y Biocantabria, entre otros eventos como el European Organic Congress. Bio Eco Actual, la mejor ventana para llegar al consumidor y al profesional. Prensa ecológica independiente y gratuita.

Autor: Oriol Urrutia, Co-Editor de Bio Eco Actual

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Enero 2019

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here