Syngenta sigue intentando obtener más patentes sobre plantas y alimentos. Después de la oposición masiva, Syngenta ha retirado su patente sobre los tomates. Como consecuencia, la Oficina Europea de Patentes (EPO) ha revocado oficialmente la patente EP1515600.

Syngenta patent on tomatoes revoked after mass opposition Photo: Sebastian Widmann
Foto: Sebastian Widmann

En su patente, Syngenta reivindicó semillas de tomate, plantas y frutas como su invención. Sin embargo, estas semillas en realidad se originan en cruces con plantas de tomate descubiertas en Perú y Chile, y supuestamente tienen un mayor contenido de vitaminas. Las plantas no están diseñadas genéticamente, sino que se derivan de la reproducción convencional.

65,000 personas de 59 países y 32 organizaciones participaron en la oposición

“Este es un gran éxito. Los ciudadanos europeos ya no quieren que las grandes corporaciones como Bayer, BASF y Syngenta tomen el control de nuestra producción de alimentos a través de los derechos de patente”, dice Johanna Eckhardt de No Patents on Seeds! “Ahora los políticos europeos tienen que asegurarse de que no se concedan más patentes de este tipo en Europa”.

Sorprendentemente, en diciembre de 2018, la EPO allanó el camino para otorgar nuevas patentes sobre plantas y animales derivados de la reproducción convencional. Esto ha puesto en conflicto a la EPO con sus 38 estados miembros que habían decidido en 2017 prohibir tales patentes. La semana pasada, una coalición de más de 40 organizaciones publicó un llamamiento internacional al Presidente de la EPO, António Campinos, para que suspenda todas las decisiones futuras sobre las respectivas patentes. En una respuesta inicial, la EPO declaró que las patentes sobre el mejoramiento convencional no estaban expresamente permitidas. Sin embargo, hay una confirmación de la Junta Técnica de Apelación de la EPO de que las solicitudes de patentes ya no pueden ser rechazadas bajo la nueva norma introducida por la EPO en 2017 por los estados miembros. Esta decisión es vinculante para todas las solicitudes de patentes relevantes.

Ahora, la coalición alrededor de No Patents on Seeds! buscará aumentar la presión sobre la EPO: se planea una protesta pública para el 27 de marzo de 2019 frente al edificio de la sede de la EPO en Múnich. El Consejo Administrativo de la EPO con sus representantes de los 38 estados contratantes está programado para reunirse este día. No Patents on Seeds! exige que el consejo tome medidas efectivas para hacer que las prohibiciones sean legalmente vinculantes. El 7 de marzo se celebrará una nueva audiencia en la EPO sobre otra patente de Syngenta sobre la pimienta.

Más información:

Para más información visite www.no-patents-on-seeds.org 

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Febrero 2019

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here