Sevilla acoge de nuevo en su tercera edición del 22 al 24 de Marzo la Feria BioCultura, en el Palacio de Exposiciones y Congresos, FIBES. Este es el encuentro entre todos los actores del sector bio. Tanto a nivel profesional, como también con su  público, el consumidor de alimentos ecológicos, de cosmética y moda responsable y sostenible, de bienestar y salud.

BioCultura Sevilla ¡La Feria de Marzo!
Ángeles Parra, Directora de BioCultura, atendiendo a los periodistas en la última edición de BioCultura Sevilla

BioCultura es un sitio donde acercarse y conocer las ofertas de turismo responsable, artesanías, oenegés y, en general los diversos aspectos que rodean un estilo de vida acorde con los principios de la ecología.

La Unión Europea define la agricultura ecológica como “aquella que se basa en un sistema sostenible que respeta el medio ambiente y el bienestar animal, pero también incluye todas las demás etapas de la cadena de suministro de alimentos (suministro de materias primas, procesamiento, almacenamiento, transporte, distribución y servicios minoristas).”

Los principios base de la agricultura ecológica en Europa son la prohibición del uso de pesticidas químicos y fertilizantes sintéticos; la restricción del uso de antibióticos en el ganado; la total exclusión de OGM (Organismos Genéticamente Modificados) y la aplicación de rotación de cultivos. En pocas palabras, respeto al suelo, a la salud y a la biodiversidad. BioCultura Sevilla será estos días el escaparate del movimiento ecológico.

Es pues BioCultura Sevilla, la Feria de Marzo, una cita que no se puede dejar escapar

El crecimiento del sector es imparable

A los concienciados antiguos se suman los jóvenes, los millennials, con una mayor cultura sobre la importancia de la alimentación en la salud, que empiezan a ser padres y madres y que, por supuesto, quieren lo mejor para sus hijos. Y no son pocos, alrededor de un 30% de consumidores bio tienen menos de 35 años. Este crecimiento se da en todo el mundo y no podía ser menos en Andalucía, la extensa región productora (un 51% del total de toda España) de olivos, frutas, frutos secos, cítricos, hortalizas, miel, etc… Apuntaba recientemente Agustín Peláez en el diario Sur: “España supera actualmente los dos millones de hectáreas dedicadas a la agricultura ecológica (2.018.802 hectáreas). Es hoy por hoy el país de la Unión Europea que más superficie dedica a la producción orgánica, con el 17% del total de la UE (12,1 millones de hectáreas).”

Andalucía tiene registradas más de 976.000 hectáreas de superficie destinada al cultivo ecológico, con casi 14.500 operadores y más de 1.700 empresas dedicadas a actividades industriales ecológicas. Del total de ecoemprendedores del sector, más del 30%, son mujeres.

La organización de la Feria BioCultura se la debemos a la Asociación Vida Sana, liderando desde sus inicios la lucha por la agricultura ecológica en España y aglutinando pequeños y no tan pequeños productores, distribuidores, consumidores, pero también conocimiento y divulgación, con sus múltiples conferencias, ponencias, show cookings y actividades, que se van desarrollando al mismo tiempo que la feria, y que ponen al día de las tendencias y necesidades del sector en crecimiento a todos los interesados.

El Festival “Mama Terra” a través de juegos y talleres ayuda a educar en el respeto a sí mismos y al medio ambiente a los más pequeños. La riqueza de gozar de buena salud se consigue con una alimentación variada y ecológica, predominantemente vegetal, evitando la ingesta de plaguicidas, pesticidas, conservantes, fertilizantes y antibióticos, que desgraciadamente forman parte de los alimentos convencionales. La alimentación ecológica es la mejor elección para evitar enfermedades en los niños como alergias y asma, y fortalecer su sistema inmunológico.

 Alrededor de un 30% de consumidores bio tienen menos de 35 años

 “Nosotros, desde la organización de la feria y desde Vida Sana, vamos a seguir empujando todo lo necesario para que el consumo siga creciendo en la comunidad (esto es una necesidad urgente) y para que la producción no decrezca ni se detenga.” Son palabras de Ángeles Parra, Presidenta de la Asociación. Ante el cambio político reciente comenta: “el cambio de color ideológico en la Administración andaluza no debería afectar a la buena salud del sector ecológico andaluz”.

En esta nueva edición de BioCultura Sevilla se espera la participación de unos 220 expositores y alrededor de 13.000 visitantes que se reparten en porcentajes de la siguiente forma:

Agricultura y alimentación biológica, 64% (aproximadamente 14.000 productos certificados); Cosmética certificada 9%; Moda sostenible: 8%; Casa sana, 7%; Bienestar y salud 7%; Eco-estilo de vida: 5%.

En esta edición, la organización sin ánimo de lucro Ecovalia, fundada en 1991, que promueve la producción y la alimentación ecológicas en el ámbito nacional y también fuera de él, participará activamente, con su presidente Álvaro Barrera al frente, con los objetivos principales de la PAC, el cambio climático y el nuevo reglamento de producción ecológica. “Nuestro reto es fortalecer el sector, que año tras año crece en producción pero también en consumo, al tiempo que garantiza una alimentación saludable y respetuosa con el medio ambiente, y es clave en la fijación de población rural.”, nos comenta.

Sevilla ofrece además su encanto como ciudad, la tercera más visitada de España tras Barcelona y Madrid. Su catedral, con la Giralda; el Alcázar; el Archivo de Indias y la Torre del Oro; los paseos por el casco antiguo, el parque de María Luisa; los barrios de Triana y Los Remedios en el margen derecho del rio Guadalquivir,…en fin, una ciudad para disfrutarla en estos días de marzo con una media de temperatura de 16 º C, en los que la primavera se empieza a intuir en el aire de sus plazas.

Es pues BioCultura Sevilla, la Feria de Marzo, una cita que no se puede dejar escapar. Por ser el escenario perfecto del panorama bio, para conocerse, tanto consumidores como  productores y distribuidores, un lugar donde intercambiar ideas y proyectos, comprar y vender. El horario para visitarla es viernes y sábado de 10 a 20 y domingo de 10 a 19.

Autora: Montse Mulé, Redactora

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Marzo 2019