La cantidad total de tierras agrícolas de la UE dedicadas a la producción ecológica es del 7%, lo que representa un aumento del 70% con respecto a 2009. Esto refleja el tamaño del mercado ecológico europeo, con casi 34,3 mil millones de € en ventas minoristas de productos ecológicos en 2017. Este crecimiento en el consumo interno se complementa con un robusto sector de importación, con una demanda de frutas tropicales ecológicas y frutos secos que ha demostrado ser particularmente significativa.

La cantidad de cultivos dedicados a la producción ecológica crece un 70% en 10 años en Europa Dinamarca Ecológica Dinamarca Ecològica 100% ecològica

Según los informes emitidos por la CE, la fuerza impulsora de este crecimiento del sector ha sido la prima de precio relativamente alta que pueden obtener los productos ecológicos, siendo algunos comercializados hasta con un 150% más que el precio de los productos convencionales.

También señala que el rendimiento en la mayoría de las fincas ecológicas es más pequeño que sus contrapartes convencionales, con rendimientos de un 40% al 85. Estas diferencias de rendimiento no son consistentes en sectores como la leche ecológica, que producen volúmenes que están más en línea con el promedio no ecológico. Sin embargo, estas prácticas de agricultura ecológica eficientes han tenido un impacto significativo en el rendimiento obtenido; sugiriendo que la investigación y la innovación tendrán un impacto muy importante en el sector ecológico.

En general, en 2016 había casi 250.000 fincas ecológicas en la UE y el número total ha ido aumentando progresivamente. En total, ha habido 14.000 nuevos participantes en el sector ecológico entre 2010 y 2017, aunque este dato fue parcialmente contrarrestado por 10.000 operadores ecológicos que han regresado a la agricultura convencional. Los principales catalizadores para este retorno a la agricultura convencional incluyen restricciones de producción o años de mala cosecha.

Las importaciones del sector ecológico en la UE

Las importaciones a la UE de alimentos ecológicos llegan a un total de 3,4 millones de toneladas en 2018, siendo el mayor proveedor China con más de 415.000 toneladas de productos suministrados al mercado europeo, lo que representa un 12,7% del mercado total. Sin embargo, Ecuador, República Dominicana, Ucrania y Turquía tenían participaciones de mercado significativas. Los principales productos importados fueron frutas tropicales y frutos secos, cereales y tortas de aceite.

Las importaciones constituyen una parte importante del mercado de productos ecológicos y aumentan la elección del consumidor. Esto se debe en parte a que a menudo proporcionan bienes para los cuales el terreno de la UE no es adecuado o donde existe una brecha temporal en el mercado. El informe señala que estas brechas podrían ser más difíciles de llenar para la producción ecológica, ya que el período de conversión de 3 años aumenta el lapso entre la mayor demanda y los proveedores de la UE que pueden aumentar su producción.

Estos documentos presentados por la DG Agricultura y Desarrollo Rural de la CE, señalan que el mercado de productos ecológicos aún no está maduro y que se puede esperar un mayor crecimiento. Para cumplir con el aumento anticipado de la demanda, se espera un crecimiento tanto en la producción nacional como en el volumen de las importaciones que ingresan al mercado europeo.

Para más información:

Traducción: Sociedad Española de Agricultura Ecológica

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Marzo 2019

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here