Hoy la coalición No Patents on Seeds! ha publicado un nuevo informe sobre patentes de plantas otorgadas por la Oficina Europea de Patentes (OEP) en 2018 y principios de 2019. A pesar de la prohibición del otorgamiento de patentes sobre reproducción convencional, la OEP ha otorgado patentes sobre melones, tomates, cebollas, lechuga, perejil y pepino, todos los cuales fueron producidos sin usar ingeniería genética.

End the legal chaos at the European Patent Office! ¡Caos legal en la Oficina Europea de Patentes!

Al mismo tiempo, se rechazaron las oposiciones contra las patentes de cebada. Ante estos acontecimientos, alrededor de 30 organizaciones han convocado una manifestación conjunta ante la OEP el 27 de marzo. Este es el día en que se reunirá el Consejo Administrativo que representa a los 38 estados contratantes de la OEP. Se solicita a la asamblea que tome medidas para garantizar que las prohibiciones sean efectivas.

Es especialmente difícil para la reunión que, en junio de 2017, después de las protestas públicas, el Consejo de Administración, junto con el respaldo de las instituciones de la UE, ya tomó la decisión de prohibir las patentes de plantas y animales que no se derivan de técnicas de ingeniería genética. Sin embargo, en diciembre de 2018, la Junta Técnica de la OEP decidió que la decisión del Consejo Administrativo no sería legalmente vinculante. Por lo tanto, desde principios de 2019, se podrían otorgar más patentes.

En consecuencia, existe una situación legalmente caótica en el OEP: la decisión del Consejo Administrativo no es legalmente ejecutable ni suficiente. Esta situación es especialmente ventajosa para grandes empresas, como Bayer (Monsanto), Syngenta y BASF, que buscan monopolizar las semillas y las plantas y, por lo tanto, tomar el control de los recursos básicos para producir nuestra comida diaria. Algunas de estas compañías incluso están exigiendo que se restituyan las patentes que fueron revocadas.

La convocatoria para la manifestación está respaldada por: Arbeitsgemeinschaft bäuerliche Landwirtschaft (AbL), Arche Noah, agu – Arbeitsgemeinschaft der Umweltbeauftragten der Gliedkirchen der Evangelischen Kirche in Deutschland, BUND Naturschutz in Bayern e.V., Bund für Umwelt und Naturschutz Deutschland (BUND), Bundesverband Deutscher Milchviehhalter, Campact!,  Die Freien Bäcker, EDL – Evangelischer Dienst auf dem Lande, FIAN, Gäa e.V.- Vereinigung ökologischer Landbau, Gen-ethisches Netzwerk,  Genussgemeinschaft Städter und Bauern e.V., Gesellschaft für ökologische Forschung, IG Nachbau – Gegen Nachbau-Gebühren, IG Saatgut, Katholische Landvolkbewegung Deutschland (KLB), Kein Patent auf Leben!, Keine Patente auf Saatgut!, Kultursaat e.V.,  Sambucus e.V., Verband Katholisches Landvolk (VKL), Plataforma Transgénicos Fora, ProSpecieRara, Save our Seeds!, Slow Food München, SwissAid, Umweltinstitut München and WeMove Europe. La protesta comenzará el 27 de marzo a las 11:00 y terminará alrededor de las 14:00.

Para más información visite www.no-patents-on-seeds.org

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Marzo 2019

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí