Cada tres años, IFOAM – Organics International se reúne con los socios del sector orgánico para celebrar el Congreso Orgánico Mundial (OWC son las siglas en inglés), la reunión ecológica más grande del mundo. El próximo OWC se celebrará del 21 al 27 de septiembre de 2020 en Rennes, Francia.
El Congreso Orgánico Mundial 2010: Desde sus raíces, la agricultura orgánica inspira la vida
Un evento que cumple 20 años, el OWC 2020 está inspirado en el lema “Desde sus raíces, la agricultura orgánica inspira la vida”, y su visión se basará en los inicios éticos, históricos y científicos del movimiento orgánico francés. Las actividades de planificación e implementación del OWC 2020 se coordinarán a través del Consorcio OWC Rennes 2020 y IFOAM – Organics International con el generoso apoyo de varios socios institucionales.

El Congreso: ¿Qué es?

El OWC es un foro global de intercambio entre los actores orgánicos y afines: desde científicos, agricultores y responsables políticos hasta periodistas, profesionales y otros agentes agrícolas. Su objetivo es conectar estos más de 2.500 agentes de 50 países en un congreso de una semana para fomentar el diálogo. En el Congreso Mundial Orgánico 2020, los participantes podrán compartir, agrupar y ampliar sus conocimientos sobre los marcos y prácticas institucionales, económicas y sociales que permiten el desarrollo del movimiento orgánico. Además, el OWC 2020 proporcionará a los agricultores ecológicos una oportunidad apasionante para conocer otros actores que participan en la agricultura orgánica, así como organizaciones en sus redes nacionales, europeas o mundiales. Juntos, estos actores podrán promover la producción local y compartir su saber hacer y sus conocimientos científicos, prestando especial atención al desarrollo sostenible y el enriquecimiento armónico de las culturas.

El Organic World Congress se considera un evento líder para el sector orgánico global y ofrece impulso e inspiración a todos los que participan.

Prioridades y mensajes clave:

  • La innovación se puede utilizar para estimular la conversión de los agricultores a la producción orgánica: aumentar los ingresos nutricionales de los campos y mantener el vigor del ecosistema;
  • Los sistemas orgánicos están ligados al suelo vivo y deben ser potenciados para preservar y desarrollar la biodiversidad, así como la integridad de las plantas y los animales;
  • El movimiento de la agricultura orgánica inspira sistemas de alimentos saludables y una cultura de la sostenibilidad;
  • La agricultura orgánica tiene una visión de futuro y consigue la innovación mediante la fusión de tradición y ciencia;
  • La agricultura orgánica sirve de inspiración para los cambios de transformación necesarios en el sector agrícola;
  • La agricultura orgánica funciona y se posiciona como agente de cambio. Ha llegado el momento de ampliar y aprovechar los beneficios obtenidos a partir de formas de cultivo regenerativas (sostenibles);
  • El OWC2020 está orientado a soluciones y tratará de ofrecer alternativas al reto global y maximizar los impactos positivos sobre las personas y el planeta. Su carácter es pragmático, amable, positivo y colaborativo;
  • La agricultura orgánica es una herramienta para el desarrollo responsable.
El Congreso Orgánico Mundial 2020_Programa
IFOAM – Familia de Estándares

Programa del Organic World Congress 2020:

El Congreso Mundial Orgánico 2020 incluirá sesiones plenarias y seis foros del congreso. Los foros del congreso serán:

  1. Foro de liderazgo: para debatir y modelar el futuro del movimiento orgánico.
  2. Foro de los agricultores y asesores: para compartir conocimientos e iniciativas.
  3. Foro científico: para presentar investigaciones sobre el sector orgánico.
  4. Foro de la cadena de suministro y valor: donde se abordan los problemas relacionados con la profesión.
  5. Foro cultural y educativo: donde se debate sobre la base filosófica y la gestión del conocimiento del movimiento orgánico.
  6. Foro de las partes interesadas: para promover un enfoque multi-actor para los sistemas de alimentos ecológicos.

Les animamos a participar en uno o más de los foros mencionados anteriormente pero se necesita aplicación previa. Los asistentes interesados ​​deberán presentar un resumen a los organizadores del congreso para su aprobación. Los resúmenes se pueden enviar on line mediante https://owc.ifoam.bio/2020. El periodo de solicitud de envíos de sinopsis es del 15 de abril al 30 de septiembre de 2019. IFOAM – Organics International publicará en primavera los anuncios de OWC 2020 e información adicional al pre-congreso. Para ver y recibir noticias de OWC 2020, visite https://owc.ifoam.bio/2020 y suscríbase a nuestras actualizaciones.

¿Dónde se celebra? 

El OWC 2020 se celebrará en el Couvent des Jacobins, un gran centro de conferencias en el corazón de Rennes. Fusionando pasado y presente, el Couvent des Jacobins está situado en un edificio histórico del siglo XIV remodelado y se puede llegar a pie o en transporte público desde todos los hoteles de la ciudad y desde la estación de tren principal.

El Couvent des Jacobins, que cuenta con 4.000 metros cuadrados de espacio expositivo y servicios completos de restauración con un espacio para comer para 1.500 personas, es el lugar perfecto para acoger el Congreso Mundial Orgánico 2020.

Actividades paralelas OWC: ¿Cómo puedo participar?

El OWC 2020 ofrece a sus participantes la oportunidad de organizar y / o participar en uno o más eventos secundarios. Las organizaciones u otras personas interesadas en acoger u organizar eventos paralelos pueden optar a aplicarse como organizadores de eventos secundarios.

Para preguntas relacionadas con el congreso, envíe un correo electrónico.

Para solicitar información adicional sobre OWC 2020, póngase en contacto con el Consorcio Organic World Congress 2020 (Francia) por correo electrónico a owc2020@itab.asso.fr.

Guarde la fecha: del 21 al 27 de septiembre de 2020

Autor: Louise Luttikholt, Executive Director IFOAM-Organics International | www.ifoam.bio

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Mayo 2019

3 COMENTARIOS

  1. Extraordinario evento…donde mueve masas en pro de la concientizacion de vivir SANO…

  2. hola, disculpen como puedo participar en el evento como ponente de un trabajo de campo??

Los comentarios están cerrados.