Las diversas iniciativas compartidas durante el encuentro autonómico “Sistemas Alimentarios Agroecológicos: adaptando los sistemas alimentarios al cambio climático”, muestran que el consumo agroecológico es una herramienta de transformación que contribuye a construir relaciones de cercanía, en el ámbito rural y urbano, entre productores/as y consumidores/as, mediante la participación activa de personas y colectivos diversos.

El consumo agroecológico como eje fundamental en los procesos de transformación social

El encuentro, organizado por SEAE en colaboración con el Ayuntamiento de Orduña (Vizcaya), ha permitido congregar experiencias agroecológicas de regiones de la zona norte como Asturias, Galicia, Euskal Herria o Cataluña. En todas ellas, la agroecología es el fundamento que permite colocar la producción, distribución y consumo en el centro de estos proyectos que siguen un modelo alternativo de producción y consumo al mayoritario socialmente. Cada una de estas iniciativas presenta el valor de lo local, de la economía social y los modos de vida de los productores/as como un objetivo fundamental, buscando siempre una alianza o vínculo entre las personas productoras y consumidoras, entre los diversos actores, movimientos, organizaciones y administración pública, así como la relación directa entre el campo y la ciudad.

Todas y cada una de las experiencias compartidas destacan la necesidad de construir nuevas relaciones sociales basadas en la equidad y la justicia (ambiental, social, económica y cultural) así como aunar esfuerzos entre los distintos agentes implicados en los sistemas alimentarios (asociaciones, movimientos, consumidores/as administración pública…) para mejorar y fomentar la cooperación y la coordinación entre las diversas iniciativas agroecológicas.

Algunas de las experiencias destacadas dentro del programa han sido:

  • Asociación EHKOlektiboa, que ha descrito la apuesta de los 50 productores de Navarra, Euskadi y el País Vasco francés por el identificador EHKO. Han realizado una investigación participativa en torno a la dimensión social y económica de los distintos modelos de consumo organizado en Euskal Herria vinculados a la producción agroecológica y a los circuitos cortos de comercialización. Unos resultados que presentarán en el próximo mes de junio.
  • AGROECOASTUR, la Sociedad Cooperativa Asturiana, un grupo de producción responsable formado por agricultores ecológicos de Asturias, que ponen en común su producción hortofrutícola para su distribución a través de canales cortos de comercialización. También ha estado presente la cooperativa KIRIKICOOP, una cooperativa que pretende impulsar la producción de alimentos ecológicos y que este trabajo contribuya a desarrollar económica y socialmente el entorno que habita: el concejo de Cabranes. Ellas elaboran la conocida “Asturcilla”, crema ecológica de avellanas al cacao.
  • La Magrana Vallesana y Ecomaresme, dos asociaciones de personas consumidoras y productoras de diversas regiones catalanas que promueven la transición agroecológica del sistema alimentario.

También estuvieron presentes otras experiencias como la del CEA del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, de Bioalai, Biolur y Bionekazaritza-Asociación Alavesa de Agricultura y Ganadería Ecológicas además de conocer la iniciativa del comedor escolar del Colegio Allende Salazar con el proyecto de Gure Platera Gure Aukera.

Sistemas Alimentarios Locales: la experiencia de Orduña “Regresando al Futuro”

Este encuentro organizado por SEAE ha contado con la colaboración directa del Ayuntamiento de Orduña, un ejemplo de municipio que más de una década promoviendo iniciativas para la transformación del sistema alimentario local como base de la transformación social del municipio. En este sentido, han expuesto el trabajo realizado desde el municipio en relación a la compra pública, la creación de una cocina municipal o cómo han incorporado criterios agroecológicos en las ordenanzas municipales. Su proyecto Regresandoalfuturo.org, se ha convertido en una herramienta práctica para facilitar ideas y experiencias que sirvan para poner en marcha procesos orientados a crear sistemas alimentarios locales.

Así pues, en la intervención de Marijo Imaz, se ha destacado el concepto de “soberanía alimentaria” para recuperar el control sobre la cadena alimentaria, basándose en la máxima de que la alimentación es un derecho, no una mercancía. Es por ello que los sistemas alimentarios locales se consideran fundamentales para el mantenimiento de un medio rural vivo y para la defensa del patrimonio cultural y paisajístico. Estos sistemas alimentarios promueven decidir sobre dónde y cómo se producen, transforman y comercializan los alimentos, priorizando lo local, la producción ecológica, las relaciones de cooperación y los canales cortos de comercialización.

En definitiva, se trata de construir sistemas alimentarios, agrícolas, pastoriles, gestionados por las productoras y los productores locales, y centrados en el derecho de todas las personas de controlar su alimentación.

Este encuentro se ha organizado en el marco del proyecto “Adapta tu Dieta, Cuida tu Clima” que desarrolla diversas actividades de información y divulgación sobre la importancia de la alimentación y el consumo agroecológico en la mitigación y adaptación al Cambio Climático. El objetivo de este y otros encuentros anteriores en Salinas (Alicante), en Cabra (Córdoba) y en Madrid es empoderar a la población y hacerla consciente de los impactos que tienen sus decisiones respecto a la alimentación. Este proyecto está financiado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO).

Más información en www.agroecologia.net

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Mayo 2019