Mucho camino se ha recorrido en la industria y consumo de los Complementos Alimenticios (CCAA) desde los estudios de Linus Pauling en los 60 y 70 sobre la Vitamina C y la bioquímica molecular. España mantenía una importante tradición de Plantas Medicinales (fundamentalmente vendidas a granel) y aparecen los primeros complementos alimenticios de Calcio, Magnesio, Ajo, Aceite de Prímula, Levadura de Cerveza….  Hoy día son una sólida ayuda para conseguir el bienestar en la salud mediante su adecuado uso, junto a una dieta y hábitos de vida sanos.

Presente y futuro de los complementos alimenticios en España

¿Qué son?

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) indica “son los productos alimenticios cuyo fin sea complementar la dieta normal y consistentes en fuentes concentradas de nutrientes o de otras sustancias que tengan un efecto nutricional o fisiológico, en forma simple o combinada, comercializados en forma dosificada, es decir cápsulas, pastillas, tabletas, píldoras y otras formas similares, bolsitas de polvos, ampollas de líquido, botellas con cuentagotas y otras formas similares de líquidos y polvos que deben tomarse en pequeñas cantidades unitarias” .

Algunos datos económicos

La Asociación Española de las Empresas de Dietéticos y CCAA (AFEPADI) publicó a finales de 2017 una nota donde resalta “…la industria muestra evidentes señales de expansión y consolidación. Se producen crecimientos importantes para determinadas categorías de productos y surgen nuevos nichos de mercado con gran potencial. Las predicciones a largo plazo arrojan datos optimistas”.

En ella nos refiere a un estudio publicado en la revista Nutrition Business Journal (www.newhope.com/nbj) que indica que las ventas anuales de complementos alimenticios a nivel internacional alcanzan la cifra de los 121,2 billones de $, con un crecimiento del 5,7% respecto al ejercicio anterior (2016) y se prevé que el crecimiento se mantenga estable hasta 2020 y se llegue a alcanzar la cifra de 155 billones $. Por zonas del planeta, el mayor incremento se produjo en Asia seguido de Oriente Medio y África con un crecimiento del 11%. Europa tiene la tercera mayor industria de complementos alimenticios del mundo, sólo superada por Asia, en segunda posición, y Estados Unidos, en primera.

Las asociaciones que representan a fabricantes, comercializadores y puntos de venta han sido claves en la modernización y profesionalización de los últimos años

Datos aportados por Euromonitor cifran el volumen mundial unos años antes (medición realizada en 88 países) en 90,3 billones $ de los cuales 27,6 billones (31% del total) van a Estados Unidos con un gasto per cápita de 83$. Si nos movemos a España el mercado se valora en 282 millones $ y 6$ per cápita, muy  por debajo de Alemania 20$, Reino Unido 19$, Holanda 17$ e incluso Grecia 9$ por habitante. El volumen del mercado de estos países fue respectivamente en billones de $ 1,7-1,3-0,6 y 0,09.

A pesar de la dificultad de manejar datos consistentes, se corrobora el despegue de un sector que ha ido evolucionando y creciendo desde sus inicios.

Acerca de la Industria

Actualmente en España se pueden contabilizar alrededor de 700 empresas que dedican su actividad a importar, producir y/o comercializar este tipo de productos. En general el denominador común ha sido el de mejora y profesionalización constantes con signos de excelencia en buenas practicas incluso en I+D+I. El país empieza a ser referente en el mercado internacional con una proyección importante en el mercado latinoamericano. Ya no sorprende ver firmas locales en las ferias más importantes. Las asociaciones que representan a fabricantes, comercializadores y puntos de venta han sido claves en la modernización y profesionalización de los últimos años.

La administración pública española y europea ha dado forma a un sector que hace veinte años carecía totalmente de una regulación que diera seguridad a productores y consumidores. Especial esfuerzo se ha hecho en mejorar la información en el etiquetado y la publicidad de los productos.

Especial esfuerzo se ha hecho en mejorar la información en el etiquetado y la publicidad de los productos

Canales de Venta

Los complementos alimenticios hoy en día se pueden encontrar en más de 30.000 puntos de venta en España si contamos farmacias, parafarmacias, tiendas de productos bio, herbolarios, tiendas por departamentos y supermercados. Las plataformas de venta on-line (web) han experimentado un incremento notable en los últimos cinco años en cantidad y calidad, algunos datos sitúan en el 21% los consumidores que compran por internet frente al 41% en el Reino Unido.

Presente y futuro de los complementos alimenticios en España

Productos

En los orígenes perseguían cubrir las necesidades mínimas de nutrientes establecidas (Valores Diarios Recomendados), en el momento actual la investigación científica desarrolla productos cada vez más biodisponibles. La calidad de los procesos de producción y las materias primas son indispensables. Los naturales o de origen natural priman sobre los sintéticos. Las empresas que buscan procesos de producción ecológicos son cada día más reconocidas por los consumidores, y aunque no es fácil producir CCAA Bio, poco a poco aparecen en el mercado más productos con esta certificación.

Consumidor

El cuidado natural de la salud es cada día más importante y afortunadamente se empieza a hablar de ello en las escuelas. Los jóvenes de 20/25 años se van acostumbrando a consumir alimentos sanos y a desarrollar hábitos saludables, y los CCAA ganan adeptos. Los usuarios están mejor informados y saben lo que quieren. Internet y las Redes Sociales son fuentes importantes de información, aunque la recomendación del profesional del punto de venta sigue siendo un elemento clave.

La recomendación del profesional del punto de venta sigue siendo un elemento clave

¿Hacia dónde vamos?

Los CCAA han llegado para quedarse y aunque sabemos que no hay fórmulas mágicas, son un buen apoyo para que la prevención se anticipe a la curación de enfermedades. La investigación de nuevos nutrientes y nuevas aplicaciones y acciones será exponencial. Nuevas ramas de la ciencia tales como la nutrigenética y la epigenética asoman con fuerza en un horizonte muy cercano.

Autor: Pedro Porta, Director General en España de empresa de CCAA de 1991 a 2018.
Ingeniero de Telecomunicaciones.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Septiembre 2020