A principios del siglo XX, los pioneros orgánicos establecieron las bases para una agricultura ecológica moderna. Los actores orgánicos actuales comparten su misma visión por un mundo más justo, más saludable y más sostenible, pero a veces no tienen habilidades, conocimientos y actitudes para contribuir eficazmente al desarrollo orgánico. Para hacer frente a las necesidades de formación orgánica, IFOAM – Organics International estableció la Organic Academy en 2012.

La Organic Academy: Cultivando Capacitación

Construyendo puentes y actuando

Desde su fundación, hace siete años, la Organic Academy trabaja para apoyar a los líderes actuales y futuros del sector ecológico, desde científicos e investigadores a certificadores y productores, a través de plataformas y programas de formación efectivos e integrales. La formación en la Organic Academy está construida de manera específica y adopta un enfoque inclusivo para garantizar un equilibrio entre el contenido teórico y la participación activa. IFOAM – Organics International ofrece actualmente tres tipos diferentes de cursos de formación para atender las diversas necesidades de participantes y organizaciones.

El curso de liderazgo orgánico (OLC)

IFOAMCon el lanzamiento del primer curso de liderazgo orgánico (OLC) en el sur de Asia en 2012, la formación y el desarrollo de capacidades han tenido su sede en la Organic Academy desde hace siete años. El OLC es el programa de enseñanza estrella de IFOAM – Organics International. Es un curso en profundidad destinado a involucrar a los participantes en seminarios mensuales y sesiones presenciales en el aula. En total, el curso ofrece 150 horas de formación formadas por dos sesiones residenciales de 16 días y 10 seminarios mensuales. El OLC cubre una amplia gama de temas: desde los sistemas de garantía orgánica y las teorías de gestión y habilidades de liderazgo hasta la promoción y la formulación de políticas, la producción agrícola orgánica y el procesamiento, el comercio y el consumo. Una vez superados los cursos, los participantes obtendrán un certificado de logro y accederán a una creciente red de antiguos alumnos.

IFOAM – Organics International ofrece actualmente tres tipos diferentes de cursos de formación para atender las diversas necesidades de participantes y organizaciones

“El mayor beneficio de apuntarse al curso de liderazgo de la Organic Academy es la red a la que estarás conectado, no sólo durante la formación, sino también para el resto de tu carrera en el mundo orgánico. Este creciente grupo de compañeros ya tiene un impacto en el mundo de la Agricultura Orgánica, y ¡puedes formar parte de él con orgullo!

El OLC se celebra en todo el mundo en varios lugares e idiomas. Actualmente, nuestro equipo de formadores puede entregar nuestro curriculum en inglés, francés, portugués y español. Se prevén cursos en idiomas adicionales, probablemente alemán, mandarín y ruso. Para obtener más información sobre el OLC en conjunto y para saber cómo participar en uno de sus próximos cursos, visitad la sección What We Do de la web de IFOAM – Organics International.

Curso de Fundamentos Orgánicos (OFC)

El Organic Foundation Course ofrece a sus participantes un espacio para aprender y desarrollar estrategias innovadoras y redes fuertes. El programa de formación de cinco días es adecuado para actores presentes y futuros del sector de la agricultura orgánica y sostenible que buscan un curso intensivo centrado en la práctica. Cada vez es más atractivo para las organizaciones y se ha realizado en colaboración con instituciones reconocidas como la Asian Productivity Organization, la Austrian Development Agency y las agencias de las Naciones Unidas como UN Environment y la FAO. Durante los últimos dos años, más de 120 participantes han asistido a la OFC en cinco países: Bangladesh, China, Japón, Corea y Mongolia. OFC ofrece a sus participantes muchas ventajas, incluyendo una visión general completa de la cadena de valor orgánico, una comprensión más profunda de los principios de la agricultura orgánica y un acceso instantáneo a una red de compañeros de pensamiento similar inspirados en el desarrollo orgánico.

La Organic Academy: Cultivando Capacitación

Programas de formación a medida

Durante los últimos seis años, la Organic Academy también ha desarrollado cursos de formación según las necesidades específicas de un amplio abanico de clientes. Estos entrenamientos a medida varían desde programas de entrenamiento extensos con dos o más sesiones residenciales y seminarios mensuales similares al Curso de Liderazgo Orgánico, a entrenamientos estándares de un día más parecidos a los entregados en conferencias y talleres. IFOAM – Organics International ofrece actualmente entrenamientos a medida para el proyecto Nutrition in Mountain Agro-ecosystems, así como Organic Academy for Extension Agents de la Organización de desarrollo rural de la República de Corea, que buscan potenciar los proveedores de servicios rurales y desarrollar capacidad de Agentes de extensión Coreanos, respectivamente.

Una vez superados los cursos, los participantes obtendrán un certificado de logro y accederán a una creciente red de antiguos alumnos

Cómo apuntarse

IFOAM – Organics International os invita a uniros a su amplia red para ampliar vuestra  experiencia orgánica. La participación está abierta a residentes de todos los continentes. Para más información, póngase en contacto con el responsable de Desarrollo de Capacidades de IFOAM – Organics International, Konrad Hauptfleisch, a academy@ifoam.org

Autor: Konrad Hauptfleisch, Jefe de Desarrollo de Capacidades, IFOAM – Organics International

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Junio 2019

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here