El sector ecológico crece con fuerza en la Comunitat Valenciana, más en el primer semestre de este año 2019 que en todo el 2018, cosa que también se demuestra con el BioCultura Valencia. La superficie cultivada en ecológico ya supone el 17’5% del total de la superficie agraria útil valenciana, o el 6’1% de la superficie agraria total. 143.404 hectáreas certificadas, 28.895 más que el año pasado, según datos del CAECV (Comité d’Agricultura Ecològica de la Comunitat Valenciana).

BioCultura Valencia: sostenibilidad y salud se reúnen del 27 al 29 de septiembre

La Comunidad autónoma valenciana se muestra fuerte por los buenos resultados del sector, que ya no solo produce para la exportación sino que también ha visto crecer el consumo interno. La directora de la Feria, Ángeles Parra comenta al respecto “Nosotros llevamos décadas trabajando para que el consumo sea ecológico y local, y se cierre así todo el círculo en pro de la sostenibilidad, la salud y las economías locales. La Comunitat Valenciana tiene un papel protagonista en el ámbito productivo y de consumo. Es una de las comunidades autónomas que, sin duda, lidera estos dos aspectos dentro del estado”.

Gran Gala del sector Bio en Valencia

Este año precederá la feria un evento importante, la Gran Gala del sector Bio en Valencia, organizado por Vida Sana, BioCultura y el CAECV, durante la que se entregaran los Premios BioCultura 2019. La gala se celebrará en el Palacio de la Exposición, el día 20 de septiembre, con las actuaciones de artistas locales y la presencia de autoridades del sector, mostrando así su apoyo a las iniciativas de los muchos nuevos ecoemprendedores que en Valencia se han sumado al movimiento bio, con sus nuevas empresas certificadas, que a junio de 2019 habían alcanzado las 685, según datos aportados por José Antonio Rico, presidente del CAECV, comité de certificación que este año cumple su 25 aniversario. “Queda claro que la agricultura ecológica está generando más perspectivas entre los jóvenes que desean incorporarse a la actividad agraria”, comenta. Y destaca la importancia de la presencia de las mujeres en estas incorporaciones.

El futuro es orgánico

“Por muy diversas razones, tanto sociales como medioambientales, tanto económicas como sanitarias, el sector ecológico representa el futuro. Todos los datos están a nuestro favor. Nuestro clima, nuestros campesinos, nuestra salud, la salud de nuestra tierra, se lo merecen”. Son palabras de Ángeles Parra, pionera del movimiento y directora de BioCultura. Y es que el futuro es orgánico, debe serlo; la regeneración del suelo, la protección de la biodiversidad, de las aguas subterráneas, la limpieza del aire; son todos factores imprescindibles para la producción de alimentos saludables y también  son algunas de los aportaciones al bien común por parte de la agricultura ecológica. Otros también importantes son su incidencia social, propiciando la vida rural, tan en peligro, gracias a pequeñas explotaciones, y la soberanía alimentaria, con la protección y promoción de semillas diversas, que eviten su monopolio por parte de pocas grandes empresas, con la pérdida de libertad y variedad que eso conlleva.

La superficie cultivada en ecológico ya supone el 17’5% del total de la superficie agraria útil valenciana

BioCultura lleva muchos años favoreciendo el encuentro de los productores ecológicos con sus posibles distribuidores y con sus clientes, los consumidores conscientes de la importancia que tiene, para la salud propia y del medio, el qué se cultiva y el cómo se cultiva; el fomento de la moda ecológica y sostenible; la cosmética certificada; la educación en valores de los más pequeños; y por todo ello las actividades de la feria son muy valoradas. Las ponencias relacionadas con el agua tienen en esta edición destacada importancia, también los temas sociales y medioambientales, la bio-habitabilidad, el comercio justo, cooperativas, permacultura, salud, cocina sana, educación, son algunos temas clave.

Ecoestética y Planeta Moda

Se han programado actividades para los tres días, bajo el paraguas de Ecoestética y Planeta Moda, que darán visibilidad al trabajo de emprendedores concienciados en sostenibilidad, salud y ética de los sectores de la moda y de la cosmética.

biocultura valencia 2019

Encuentros Bio2B

Los encuentros Bio2B, en esta su 4º edición dirigidos a las Ecotiendas,  están organizadas por Intereco y Vida Sana.

Iniciarán el acto Alexandra Elisa Verdu-Bütikofer, Presidenta de Intereco, y Ángeles Parra, Presidenta de Vida Sana quienes darán la bienvenida a los asistentes. La programación para esta Jornada Profesional del domingo, 29 de septiembre, consta de una conferencia  con el tema “Ventajas y requisitos de la certificación ecológica para ecotiendas” que imparte Rosa García, responsable de certificación y calidad del CAECV y la sesión de Networking Profesional, entre establecimientos especializados y proveedores. Es necesario inscribirse.

BioCultura lleva muchos años favoreciendo el encuentro de los productores ecológicos con sus posibles distribuidores y con sus clientes

Mama Terra

El Festival Ecológico Infantil acoge grupos escolares el viernes por la mañana  y en él podrán participar en los eco-talleres escolares MamaTerra: eco-huerto escolar, eco-cocina, y juego de la Bioca, recomendado para ciclo medio y superior de primaria.

Para público infantil y  familiar, el viernes tarde y sábado y domingo mañana y tarde, se ofrecen talleres de eco-cocina con Núria Morral; de huerto en familia, con Maribel de Terranova_Monkey; eco-maquillaje; alfarería; Mindfulness familiar, con  Lenka Urbisová; yoga para enseñar a relajarse a los pequeños, por AEKY; talleres de re-utilización de distintos materiales; panadería ecológica, con Joseph Witteveen; y más, como por ejemplo la “presentación maleta lúdica Agro Jocs”, que dirigirá Iván Caballer, de la Unió de Llauradors i Ramaders.

En esta edición SEO BirdLife participa en las actividades de MamaTerra con un taller de anillamiento científico y otro al que han nombrado Taller del Monstruo del Mar.

¡DESCUENTO DE 2€ EN TU ENTRADA CON BIO ECO ACTUAL!

Para más información visite www.biocultura.org

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Septiembre 2020