BioCultura Valencia, la Feria de Productos Ecológicos y el Consumo Responsable, cerró ayer domingo 29 de septiembre sus puertas en Fira València con un gran número de asistentes y con mucha participación en las actividades, talleres, conferencias y showcookings del salón.

BioCultura Valencia se consolida como escaparate del sector eco

Una de las conferencias más concurridas ha sido la del naturalista y escritor Joaquín Araujo, quién ha introducido la poesía dentro de una conferencia sobre la ética ecológica y cambio climático. Los showcookings, la cata de vinos ecológicos, el espacio de festival infantil MamaTerra o el taller de cosmética erótica natural también, entre otros, han registrado llenos absolutos

Pese que el sector ecológico cada vez está más en manos de todos, la gran mayoría de los expositores de BioCultura Valencia consideran que es necesario un espacio como BioCultura para aumentar y concienciar sobre el consumo de alimentos ecológicos a la población valenciana.

Para Ángeles Parra, directora de la feria, “el éxito de la octava edición de BioCultura Valencia en Fira València significa que el movimiento ‘bio’ ha venido para quedarse. Ya es hora de que el consumo interno de alimentos ecológicos aumente de forma notoria en la comunidad autónoma productora de este tipo de alimentos más representativa. Si la Administración y las instituciones no apuestan claramente por este sector, que es bueno para todos, tendrá que ser la ciudadanía la que se convierta en la vanguardia de este. Ahora mismo, antes de cerrar las puertas, ya estamos pensando en la novena edición. Este movimiento no hay quien lo pare”.

La organización del certamen, la Asociación Vida Sana, declara que “cerramos con la satisfacción del trabajo bien hecho; alcanzando superando los 13.000 visitantes. Eso significa que el movimiento bio está tomando cada vez más parte activa en ese cambio. No, no hablamos de política, ni de partidos políticos, ni hablamos de administraciones, hablamos de la gente de a pie, que toma las riendas de sus vidas, y que empieza cambiando sus propios hábitos de consumo. De nosotros depende el cambio hacia un mundo en armonía con la Naturaleza y con la sostenibilidad (ecológica, económica, social)”.

El concurso de jóvenes promesas en ecogastronomía ha contado en esta tercera fase con participantes de las escuelas de cocina de valencianas. El ganador Jorge Bisbal Gallego ha sido un alumno de la Escuela Ciudad del Aprendiz de Valencia, que concursará en la final que se celebrará en Madrid en noviembre próximo.

La alimentación ecológica sigue su ritmo de crecimiento, cada vez más ciudadanos deciden consumir alimentos descontaminados, sanos, locales, de temporada, como la única forma de estar sanos, contribuir a una economía local, colaborativa y duradera, que crea empleo real y digno, que beneficia a nuestro medo ambiente, que tiene incluso la capacidad de mitigar el cambio climático y que sobre todo proporciona alimentos sanos y sabrosos. Los productos de higiene y cosméticos les siguen como sector al alza con la creación de nuevas empresas nacionales que contribuyen a aumentar un sector empresarial fuerte descentralizado. España es el primer país en superficie dedicada a la agricultura ecológica en Europa y el 4º mundial.

Para más información visite www.biocultura.org/

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Septiembre 2019