Una bolsa, un tenedor o una botella de plástico tardan más de 400 años en descomponerse. Para reducir de forma efectiva la presencia de plástico en Barcelona, el Ayuntamiento ha creado la Mesa Plástico Cero en la que participarán una cincuentena de empresas, entidades ambientales y de consumo, del ámbito del comercio y agentes sociales y económicos de la ciudad. 

Barcelona constituye la Mesa Plástico Cero para reducir el plástico en la ciudad

La ciudad se prepara para declarar la emergencia climática de cara en enero del próximo año y por tanto ahora establece estos espacios coordinados con entidades y el resto de administraciones. De esta Mesa saldrán proyectos concretos para reducir el plástico de un solo uso en Barcelona, ​​mientras que no se define la Ley de Residuos de Cataluña que deberá establecer un nuevo marco normativo y acciones concretas en todo el territorio.

Una de las primeras medidas que se pondrán en marcha es la obligación del uso de vasos reutilizables en todas las actividades que requieran concesión municipal. Esta medida ya se ha aplicado en diversos equipamientos y espacios de fiesta y ha supuesto durante 2018 reducir un millón de vasos de plástico de un solo uso en la ciudad.

El Ayuntamiento de Barcelona también ha iniciado la campaña Plástico con la que pretende poner el foco comunicativo, precisamente, en los plásticos desechables y y concienciar a la responsabilidad de la ciudadanía en la reducción de los problemas derivados de la contaminación de los plásticos desechables.

La región del Mediterráneo es la cuarta productora de plástico del mundo y genera 24 millones de residuos plásticos cada año. El plástico equivalente a 33.800 botellas de agua se tira al mar cada minuto.

La campaña es con cuatro esculturas monumentales con los residuos de plástico de un solo uso más cotidianos (botellas de agua, bolsas de plástico, pajita para beber y cubiertos de plástico) que están colocadas en la calle de Numancia, la plaza de Lesseps, el parque Central de Nou Barris y el Mercado del Clot.

Más información en www.barcelona.cat/plasticzero

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Noviembre 2019