Entrevistamos a John Woods, Director General de la empresa alimentaria Linwoods, empresa familiar de Irlanda del Norte que selecciona cuidadosamente las mejores semillas y bayas de todo el mundo para elaborar productos ecológicos, sabrosos y nutritivos. Todos los productos se muelen en frío para preservar todas las propiedades nutricionales de las semillas.

John Woods “Si no puedo identificar claramente la comida que voy a comer, no la como”

Orígenes: ¿Cuándo y por qué se crea Linwoods?

Linwoods es una empresa familiar de alimentos establecida desde hace mucho tiempo en Irlanda del Norte. Mi padre abrió una pequeña tienda de comestibles y ferretería, así como una estación de servicio de gasolina en 1946. Murió muy joven (43 años) en 1952, dejando a mi madre con una familia numerosa. Mis hermanos mayores continuaron con el negocio hasta 1962, cuando me hice cargo de la administración y he estado operando este negocio durante los últimos 55 años.

Después de una cirugía mayor de corazón en 1994, tomé la decisión de comenzar a vivir un estilo de vida mucho más saludable. Además de desarrollar un programa de ejercicio regular, miré muy de cerca mi dieta e introduje hábitos alimenticios mucho más saludables. Eliminé casi todos los alimentos procesados ​​de mi dieta.

Mi regla general es que si no puedo identificar claramente la comida que voy a comer, no la como

En mi búsqueda continua de alimentos integrales más naturales, aprendí sobre la linaza molida mientras asistía a una exposición de alimentos en Bélgica en 2002. En la exposición conocí a un representante del Departamento de Agricultura de Canadá que me presentó los muchos beneficios para la salud de esta semilla. Decidí importar una cantidad de semillas de lino molidas de Canadá y proporcioné paquetes gratuitos a varias farmacias y herbolarios de la zona. Les aconsejé que proporcionaran los paquetes de forma gratuita a cada cliente que estaba comprando un paquete de semillas de lino enteras.

Durante los siguientes meses, me sorprendieron los increíbles informes que recibí de los consumidores de semillas de lino molidas que completaron mi cuestionario. Recibí numerosos informes de alivio de dolores crónicos en las articulaciones, colesterol más bajo, más energía, uñas más fuertes, mejor condición de la piel y mejor digestión.

Estos excelentes resultados me ayudaron a tomar la decisión de lanzar semillas molidas de lino en el mercado irlandés en 2004. La demanda creció y entonces lanzamos el producto en Inglaterra. En 2006, establecimos una moderna fábrica de procesamiento de semillas en Armagh y comenzamos a importar semillas de lino desde Canadá.

¿Cuándo y cómo se inicia la implantación de productos de Linwoods en España?

Comenzamos a vender en el 2007 a través de un distribuidor que suministraba a pequeñas tiendas especializadas en alimentos bio en todo el país. La demanda continuó creciendo y la marca Linwoods es hoy una marca líder de superalimentos en España.

Linwoods es hoy una marca líder de superalimentos en España

¿Los superalimentos han llegado para quedarse? ¿Por qué?

Los alimentos vegetales que contienen fibra, proteínas, Omega 3, minerales y vitaminas se clasifican como superalimentos debido a los muchos beneficios increíbles que aportan a la dieta diaria. Un ejemplo claro son las semillas de lino, chía, cáñamo, girasol, calabaza, quinoa y muchas otras semillas. Una forma sencilla de mantener una buena salud y tener un sistema digestivo saludable es incluir nueces, semillas y granos integrales, así como una amplia variedad de vegetales en la dieta diaria. Estos “superalimentos”, o si desea llamarlos alimentos naturales y mínimamente procesados, también mejorarán en gran medida el sistema inmunológico, previniendo los resfriados y la gripe. Un sistema inmunitario fuerte también ayudará enormemente a nuestra mentalidad positiva.

¿Qué materia prima de las que utilizáis destacaría más por su valor nutricional? ¿Y por valor de mercado?

Los productos de Linwoods se procesan mínimamente sin conservantes, colorantes ni sabores. Todos son alimentos vegetales naturales. Las semillas molidas son fáciles de digerir y proporcionan proteínas, omega 3, fibra, vitaminas y minerales. (La linaza entera es difícil de digerir para el cuerpo humano y solo proporciona fibra).

Las semillas de Linwoods se muelen en frío para garantizar la conservación de sus propiedades nutricionales. Las semillas de lino, chía y cáñamo tienen los niveles más altos de ácidos grasos poliinsaturados (Omega 3, 6 y 9). Una vez que las semillas se rompen, muelen y trituran, el proceso de oxidación de los ácidos grasos puede comenzar debido a la exposición a uno (o todos) de los siguientes factores: oxígeno, calor, luz y metales. El proceso especial de Linwoods y el embalaje de alta barrera aseguran que el producto conserva todas sus propiedades y frescura en todo momento. Los productos tienen una vida útil de un año y tienen los mismos beneficios que las semillas de lino, chia o cáñamo recién molidas.

Autor: Oriol Urrutia, Co-Editor.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Diciembre 2019