El movimiento de productos ecológicos defiende una transición a la agroecología como la dirección que debe tomar la próxima estrategia de la Comisión “Farm to Fork”. En un nuevo informe sobre agroecología, IFOAM EU considera lo ecológico y la agroecología con sus sinergias como principios comunes e impulsores.

Organic movement calls for agroecology to be at the heart of the EU strategy

El presidente de IFOAM EU, Jan Plagge, afirma que: “La agroecología debería ser el nuevo horizonte de la política agrícola de la UE y de la próxima estrategia Farm to Fork“. IFOAM EU se congratula de que la Comisión esté desarrollando una estrategia sistémica de “la granja a la mesa” sobre alimentos sostenibles a lo largo de toda la cadena de suministro. Es una oportunidad para hacer que nuestro sistema alimentario sea verdaderamente sostenible, basándose en la visión transformadora que brinda la agroecología y en los éxitos de la agricultura ecológica. Ecológico y agroecología son parte de la solución para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y para almacenar más carbono en los suelos. Pueden hacer que nuestros sistemas agrícolas sean más resistentes a los fenómenos meteorológicos extremos y contribuir a detener el colapso de la biodiversidad europea y mundial, de la cual la agricultura intensiva es en gran parte responsable.

Jan Plagge agrega que “la agroecología es un concepto transformador que no debe justificar seguir llevando los negocios como siempre. La visión de la agroecología de IFOAM EU se basa en los principios de la agricultura ecológica, que debería conducir a una reducción drástica del uso de pesticidas en Europa, a la regeneración de los suelos y al refuerzo de la autonomía y el bienestar económico de los agricultores. No es compatible con el uso de OMG o glifosato”.

El movimiento ecológico se ve a sí mismo como una parte central de la dinámica de la agroecología en Europa. Los agricultores ecológicos ponen en práctica la agroecología todos los días, lo ecológico ha creado un poderoso movimiento social que acerca a los operadores de alimentos a los consumidores, y el movimiento ecológico está impulsando la agenda de investigación para hacer que la innovación sea socialmente responsable y esté a la altura de los desafíos del cambio climático y la preservación de la biodiversidad. A nivel mundial, millones de pequeños agricultores utilizan prácticas ecológicas sin ser certificados como tal. Es clave fortalecer la agricultura ecológica como un enfoque práctico y certificado de las prácticas agroecológicas.

Más información en www.ifoam-eu.org

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Diciembre 2019