El 11 de diciembre, la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentó los principales objetivos del Pacto Verde Europeo. Esta estrategia a largo plazo se centrará en la lucha contra el cambio climático, la economía circular, la calidad del aire y del agua, la energía y la agricultura. Dentro de este acuerdo, la Comisión se compromete a presentar una estrategia de “la granja a la mesa”, una estrategia de biodiversidad de la UE para 2030 y una nueva estrategia forestal de la UE. La Comisión recién nombrada (primer día en el cargo el 1 de diciembre de 2019) quiere liderar la transición hacia una economía climáticamente neutral para 2050 y enviar un mensaje contundente a los ciudadanos de la UE.

European Commission unveils European green Deal

IFOAM EU agradece el reconocimiento del sector ecológico

IFOAM EU celebra la ambición del Pacto Verde Europeo, específicamente los objetivos sobre neutralidad climática para 2050 y preservación de la biodiversidad. “Esperamos acciones concretas para la transición del sector agrícola a la agroecología. Sin embargo, para hacer realidad estos ambiciosos objetivos en la próxima “estrategia de la granja a la mesa”, necesitamos objetivos para reducir el uso de pesticidas, fertilizantes y antibióticos sintéticos en la agricultura”.

IFOAM EU también agradece el reconocimiento de la Comisión del papel central que puede desempeñar la agricultura ecológica para alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo en materia de biodiversidad, clima y alimentos de calidad. La UE debería establecer objetivos para aumentar la presencia de la tierra ecológica en la UE para 2030, y poner a su sector agrícola en un camino de transición hacia la agroecología.

En el corto plazo, IFOAM EU hace un llamado al Consejo y al Parlamento para elevar la ambición ambiental de la nueva PAC de ser coherente con el Pacto Verde Europeo, al hacer frente al 70% del presupuesto de la PAC para la acción ambiental y climática.

El 12 de diciembre, IFOAM EU junto con otras 29 asociaciones enviaron una carta abierta al Vicepresidente Ejecutivo Timmermans dando la bienvenida a la idea de una estrategia de la granja a la mesa, y al mismo tiempo transmitiendo una serie de objetivos y acciones prioritarias. eso debería incluirse en la estrategia F2F si se trata de abordar los desafíos urgentes en los sistemas alimentarios.

Los comisionados de Agricultura y Salud se comprometen con lo ecológico

En la conferencia anual de Perspectivas Agrícolas de la Comisión Europea en Bruselas del 10 al 11 de diciembre, el Comisionado de Agricultura y Desarrollo Rural, Sr. Wojciechowski, y la Comisionada de Salud y Seguridad Alimentaria, Sra. Kyriakides, hicieron declaraciones que destacan prominentemente el sector ecológico.

El Sr. Wojchiechowski le dijo a la audiencia que establecería un plan de acción para la agricultura ecológica en 2020 y que los servicios de la DG AGRI ya estaban trabajando en un borrador avanzado e invitaron a hacer llegar sugerencias y propuestas. Dijo que la agricultura ecológica es clave para “lograr el Pacto Verde Europeo, convirtiéndolo en un elemento clave de la Estrategia de la granja a la mesa”, mientras que la Sra. Kyriakides declaró que está a favor de “poner objetivos ambiciosos a pesticidas y fertilizantes para reducir sustancialmente los riesgos asociados a ellos ”

Agricultura ecológica y agroecología, transformando juntos la agricultura de Europa

La agricultura se encuentra en la encrucijada de los desafíos actuales, contribuyendo tanto al cambio climático como afectados por él. Una amplia gama de enfoques agrícolas, como la agricultura ecológica y las prácticas agroecológicas, pueden ser una parte central de la solución , tal como lo indicaron los comisionados en la conferencia de Outlook. El movimiento bio cree que estas prácticas deberían ser promovidas por la UE para lograr la visión del movimiento ecológico europeo de (al menos) el 50% de las tierras agrícolas gestionadas con prácticas orgánicas y agroecológicas para 2050.

Próximos pasos

En el corto plazo, IFOAM EU hace una llamada al Consejo y al Parlamento para elevar la ambición ambiental de la nueva PAC y para que sea coherente con el Pacto Verde Europeo. La Comisión se ha comprometido a publicar el Pacto Verde Europeo en su totalidad a principios de 2020.

En términos de la estrategia de “La Granja a la mesa”, la Comisión ha declarado que lanzará una consulta pública en febrero-marzo para consultar a una amplia variedad de partes interesadas. Se espera una versión finalizada de la estrategia en la primavera de 2020.

Más información en www.ifoam-eu.org

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Diciembre 2019