El sector ecológico y los consumidores tienen una nueva cita en A Coruña: BioCultura se celebrará del 28 de febrero al 1 de marzo.

BioCultura A Coruña 2020: Descubre los vinos ecológicos gallegos

España es líder en producción ecológica. Y, en consumo, aunque se ha adelantado mucho, pues ya hace tres años que entramos en el puesto número 10 del Top ten mundial de países consumidores de alimentos “bio”, todavía nos separa un buen trecho de los porcentajes de consumo ecológico que tienen otros países de nuestro entorno, como Alemania, Dinamarca, Francia o UK. Ahí, en la progresión de la apuesta del alimento ecológico por parte de público y nuevos profesionales, BioCultura tiene mucho que decir. Y especialmente en zonas como Galicia.

A su paso por una ciudad, comarca o región, el consumo interno ecológico crece gracias a la celebración de la feria. Los consumidores tienen en BioCultura el evento ideal para conocer de primera mano aquello que llevarán a su mesa. Empieza un trato de tú a tú que perdurará, en muchos casos, toda una vida. Consumidores y productores entrelazados con lazos de fidelidad genuina. Se trata de tender lazos horizontales, no virtuales, amigables, humanizados, para encontrar una relación directa entre profesionales y consumidores y que todo fluya sin imposiciones, sin “virtualidades”, sin marketing fraudulento. Las posibilidades que encontrará el público serán muchísimas en todo tipo de alimentos y de productos cosméticos y de otros subsectores. Conocerán directamente a las personas que están detrás de sus alimentos y, por tanto, detrás de su salud. La calidad de vida depende en gran parte de una alimentación ecológica y saludable. El rigor, la persistencia y la transparencia han convertido a BioCultura también en referente internacional.

Lazos de fidelidad

Ángeles Parra, directora de la feria, ha dicho: “Los profesionales del sector ‘bio’ acuden a BioCultura porque es la feria de referencia del sector. Los diferentes subsectores que conforman el mundo ecológico (alimentación, cosmética, textil, etc.) acuden a BioCultura y los profesionales encuentran el lugar ideal para intercambiar ideas, contactos, proyectos, comprar y vender… Y también acuden muchas personas que no son aún profesionales de esta área pero que lo serán en el futuro. Porque el mundo ecológico se amplía cada vez más y porque surgen nuevos ecoemprendedores que quieren ganarse la vida con negocios sanos, limpios y sostenibles. El universo orgánico es uno de los sectores del mundo económico que reúne a más mujeres empresarias y a más jóvenes. Somos una referencia de futuro en este campo y en muchos otros”.

Parra insiste: “Las firmas también encuentran en esta feria, que es más que una feria, el sitio idóneo para relacionarse con las tiendas, los distribuidores locales, etc. Empresarios, tenderos, importadores, exportadores, cocineros, chefs, restaurantes, hoteleros, jardineros y profesionales de otras muchas artes y disciplinas acuden a BioCultura por ser una la feria que brinda alternativas a una población preocupada por su alimentación y por los problemas medioambientales”.

BioCultura repite en A Coruña

BioCultura es la feria de productos ecológicos por excelencia en España. Sus cifras muestran su liderato: Madrid (35 ediciones), Barcelona (26 ediciones), Sevilla (3 ediciones), Valencia (7 ediciones) y Bilbao (6 ediciones). Este año representa la 2ª edición en A Coruña y se espera la participación de 200 expositores en ExpoCoruña. Más de 10.000 referencias de alimentos ecológicos conforman el sector más grande de la feria, acompañados por otros sectores, como productos de higiene y cosméticos con ingredientes certificados, moda sostenible, materiales ecológicos, eco-estilo de vida, energías renovables, bienestar, turismo responsable, juguetes, artesanías, música, libros…

Cuenta con la complicidad del CRAEGA (Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia), que a su vez organizará actividades y que hace de paraguas para la participación de empresas de alimentación gallegas certificadas.

Certificación con garantías

El Comité de Selección de BioCultura está formado por técnicos y profesionales de todos los sectores presentes. Ángeles Parra afirma: “El comité trabaja durante todo el año meticulosamente y con rigurosidad para que las propuestas que se presentan en la feria cumplan los requisitos exigidos. No hay ningún género de duda. Los alimentos sólo pueden ser ecológicos, certificados por cualquiera de los organismos oficialmente reconocidos, tanto en España como en Europa al amparo del reglamento comunitario 2018/848. Para el resto de países, sólo son válidos los certificados reconocidos por la Unión Europea. Los otros sectores también están sometidos a condiciones específicas de participación que cada año se mejoran y se hacen más exigentes. Existe también un código ético de admisión de expositores que debe cumplirse”.

Además, en el aspecto medioambiental, BioCultura es una feria lo más sostenible posible y un ejemplo para otros certámenes y recintos feriales. Así mismo, desde la organización de la feria, se insiste a expositores que utilicen los envases más sostenibles y sin plástico. También se recomienda la venta a granel cuando es posible. Algunos de los expositores de la feria tienen una conducta vanguardista en el sentido de que sus productos tienen packaging de residuo cero.

Sabiduría en la feria

La Naturaleza es dinámica y hay muchas formas de vivir, de comer, de sentir… Y las más sanas, las más sostenibles, las más justas y las más seguras están en BioCultura. Las actividades paralelas acercan al visitante esas otras maneras de vivir, que son factibles, que no son sueños, que son ya realidades y que tienen mucho futuro. También desde un punto de vista eco-nómico y lejos de la economía petrodependiente. Actividades para profesionales, talleres, ponencias, charlas, debates, show-cooking, conciertos… llegan al intelecto y al corazón del ciudadano para transmitirle información, sabiduría y esperanza. No es solo información, es algo más. Por eso las salas de BioCultura, en cualquiera de sus ediciones, se abarrotan de una ciudadanía que quiere saber, y que quiere dar un giro a su vida… Y ahí está también el Festival Ecológico de la Infancia MamaTerra: juegos inteligentes para unos niños que el día de mañana serán consumidores responsables y que llevarán a sus casas cambios de hábitos importantes para una nueva cultura de la alimentación y de la vida, respetuosa, sostenible y, al mismo tiempo, revolucionaria y bella.

Profesionalidad sin ánimo de lucro

La Asociación Vida Sana, declarada de Utilidad Pública, es la organizadora de BioCultura. En 1981, según Parra, “Vida Sana trajo e impulsó en España el movimiento de la cultura biológica. Son 40 años denunciando y anunciando, con antelación, escándalos que se han ido sucediendo y, al mismo tiempo, construyendo formas de producción viables y rentables para agricultores, ganaderos e industriales; y sanas para la salud y el medio ambiente. Vida Sana lleva a cabo también una importante labor docente, organiza cursos, desarrolla materiales pedagógicos para escuelas, edita la revista ‘The Ecologist’ y el magazine semanal ‘El Ecomensajero Digital”. La autofinanciación es la base de la independencia que caracteriza a Vida Sana y, por tanto, también a BioCultura”.

SECTORES: Agricultura y alimentación ecológica, cosmética eco-natural, bienestar, casa sana y energías renovables; moda sostenible; eco-estilo de vida, turismo responsable, artesanías, ONG´s…

Más información en www.biocultura.org

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Enero 2020