El viernes 28 febrero, a las 16h, tendrá lugar una interesante actividad en BioCultura A Coruña. Se trata de una cata sensorial de vinos “bio” (espacio showcooking de BioCultura EXPOCoruña). Hablamos de una introducción teórica al sector del vino ecológico en Galicia y de una cata práctica de vinos ecológicos de distintas zonas gallegas. Se trata de uno de los subsectores del sector “bio” con más pujanza y con más aceptación en el mercado internacional.

BioCultura A Coruña 2020: Descubre los vinos ecológicos gallegos

Esta actividad pretende contribuir a una mayor comprensión y sensibilización del sector del vino ecológico en nuestro país y, concretamente, en Galicia, dando una información teórico-práctica del mismo a través de esta cata sensorial y conferencia donde se pondrá de manifiesto la realidad de un sector que crece a un ritmo sostenido desde los años 90 y que viene a ser uno de los subsectores del universo orgánico con más proyección y futuro en el ámbito enológico y gastronómico. Es decir, hablamos de un sector estratégico en nuestro país.

España es el primer país mundial en viñedo ecológico

Actualmente no hay datos que nos permitan saber el montante de vinos ecológicos en el mundo ya que no todos los países tienen datos estadísticos de vinos “bio”, pero sí se dispone de datos globales, datos que cada año nos ofrece IFOAM a nivel global, y que, a tenor de la evolución del mercado mundial de alimentos ecológicos, podemos deducir que Norteamérica, la UE y China son los que más están creciendo.

España es el primer país mundial en superficie de viñedo ecológico y uno de los que más proyección tiene para seguir creciendo en los siguientes años. Si nos atenemos a la evolución del sector del vino ecológico en nuestro país y según datos que el MAPAMA publica anualmente, vemos que en el año 2009 había en España 53.000 has de viñedo ecológico y los últimos datos de 2018 hablan de 114.418 has; o que en ese año, 2009, existían 408 bodegas, frente a las 1.033 que había en 2018.

En Galicia, según datos de 2018, hay registradas 82’58 has (Ourense, 49’37; Pontevedra, 19’95; Lugo, 12,95; y Coruña, 0’29 has). Las bodegas y embotelladoras de vino son 17 (Ourense tiene 6; Lugo, 5; y Pontevedra tiene 5 y A Coruña… 1).

Con estos datos podemos confirmar sin equivocarnos que la demanda de vinos ecológicos es una realidad imparable y según todos los indicios va a crecer de forma sostenida y durante muchos años ya que sólo representa, por ahora, el 12 % de la superficie de viñedo en España y la demanda no deja de crecer en el ámbito mundial. Los vinos certificados como ecológicos están proponiendo al mercado varios aspectos que de manera consciente o inconsciente este mercado está demandando.

Práctica respetuosa con el medio ambiente y la salud

Por un lado se propone una viticultura respetuosa con el medio en la que se practica. No olvidemos que está acreditado y certificado el NO uso de productos de síntesis química (herbicidas, insecticidas y abonos químicos): esto hace que en los viñedos donde se lleva a cabo esta viticultura se generen racimos de uvas cuyos frutos son mucho más sanos desde un punto de vista vegetativo (uvas con menos agua y más extracto seco) y, al mismo tiempo, no estamos eliminando los microorganismos que el ecosistema pone a nuestra disposición para el desarrollo de levaduras que a la postre serán la identidad de los vinos, vinos que serán fiel reflejo del entorno, el clima, el terruño y las gentes que lo elaboran.

Por otro lado, cuando hablamos de vinos ecológicos debemos de saber que, además de estar regulado el cultivo de la vid, también se regulan las prácticas enológicas, y una de las grandes prohibiciones en estas prácticas es el NO uso de levaduras de síntesis: los vinos orgánicos son diferentes a los que usan estas levaduras de laboratorio.

Mitigación del cambio climático

El principal producto derivado de la vid, el vino, es también parte de la llamada “dieta mediterránea” y de sus cualidades saludables. La mayor parte de la producción de uva (95%) se destina a vinificación, mientras que el 5% restante se destina a uva de mesa, y apenas un 0,02% a pasificación (MAPAMA, 2018).

Un estudio elaborado por Ecovalia muestra los principales resultados y propuestas que aporta el viñedo ecológico. El viñedo reúne una serie de características que le confieren un gran potencial como herramienta de mitigación de emisiones de GEI. De esta forma, el viñedo orgánico contribuye a mitigar la emisión de GEI principalmente a través del secuestro de carbono en el suelo, que puede llegar a tener una magnitud similar, en términos de CO2 equivalente, a la del resto de emisiones. Los estudios indican que existe una alta respuesta del carbono del suelo a los cambios de manejo en el viñedo. El secuestro de carbono en ecológico se produce gracias a la aplicación de cubiertas vegetales y enmiendas orgánicas. Además, los restos de poda se podrían incorporar al suelo.

Las tres prácticas tienen un alto potencial de secuestro de carbono, y se basan o pueden basarse en recursos de la propia finca, como el orujo compostado aplicado como enmienda orgánica. Como principales conclusiones podemos establecer que existe una reducción promedio de la huella de carbono del 33% por kilo en ecológico, debida en gran medida al secuestro de carbono. Se podrían alcanzar huellas de C negativas en ecológico si las prácticas recomendadas se generalizasen más. Por otra parte, la mayoría de las emisiones son debidas a la maquinaria, por lo que una reducción del laboreo… ahorrará combustible y, por tanto, reducirá su huella de C.

Todo este argumentario es necesario ponerlo en conocimiento de los profesionales que intentan acceder a este sector y por este motivo es fundamental establecer acciones de formación dirigidas a los elaboradores de vinos en general, así como a profesionales de la hostelería.

Más información en www.biocultura.org

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Febrero 2020

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here