Sandra Butikofer (1960 Berna, Suiza), residente en Menorca desde 1965, es productora de quesos ecológicos de leche de vaca “vermella”, autóctona de Menorca, bajo la marca “Es Tudons”. Ha sido presidenta de la Associació de Productors de Agricultura Ecològica de Menorca (APAEM) y desde 2013 es presidenta del Consell Balear de la Producció Agrària Ecològica (CBPAE). En abril de 2019 fue elegida presidenta de INTERECO, asociación sin ánimo de lucro que nació en 1999 y agrupa las autoridades públicas de control de agricultura ecológica -los consejos de las Comunidades Autónomas encargados del control, la promoción y la certificación de productos ecológicos.

Entrevista a Sandra Butikofer

 ¿Por qué es importante el sello ‘bio’? ¿Qué sellos debemos buscar al comprar?

Yo diría que es importante porque nos hace visibles a los operadores y a la producción ecológica para los consumidores y el conjunto de sociedad y es una garantía de que se cumplen unos requisitos mínimos establecidos en un reglamento comunitario. Esto siempre me gusta destacarlo, porque antes de la publicación de este reglamento europeo en el año 1991 solo existían estándares privados diferentes entre sí.

El sello que identifica a nivel europeo los alimentos ecológicos, biológicos y orgánicos (aprovecho para recordar que son lo mismo) es la Euro Hoja, que es de uso obligatorio.

¿Qué papel juegan los comités certificadores públicos e Intereco en la promoción del consumo de producción local y ecológica?

Tenemos la promoción entre nuestras funciones y en todos los territorios se atiende a las necesidades de los operadores de promoción tanto del consumo interno como para la exportación. Hay que recordar que, aunque somos el primer país en superficie ecológica de la Unión Europea y cuarto del mundo, no entramos en los 10 países con mayor consumo per cápita.

Entre todos estamos mejorando el consumo interno que crece de forma importante.

Los comités y consejos tenemos una parte importante de responsabilidad en ese aumento y nos sentimos orgullosos ya que se ha impulsado en los últimos años a través de mercados periódicos en puntos emblemáticos de muchas ciudades, los programas de comedores y/o huertos escolares que se impulsan por casi todos nuestros socios y también la presencia en medios de comunicación no especializados para llegar a toda la población.

Desde aquí os invito a consultar nuestra web y la de nuestros socios donde tenéis amplia información de las campañas y material divulgativo.

¿Falta una apuesta más firme de las instituciones españolas por la promoción de la producción bio y local -destinada a consumo en España?

Sin duda, para contribuir al reto que tenemos como sociedad de garantizar alimentos sanos y de calidad no solo para las personas sino también para el planeta.

Y existen múltiples actuaciones que pueden hacerse para fomentar el consumo interno, no solo grandes presupuestos sino medidas que con voluntad política pueden ponerse en marcha. Me refiero a beneficios fiscales, priorizar la introducción de alimentos ecológicos en los comedores escolares, universidades. Algo se ha avanzado ya con la compra verde, pero hay que seguir.

También la colaboración transversal entre las distintas administraciones en los temas de control y certificación es muy importante para incrementar el consumo interno.

¿Todos los productos ecológicos son iguales? ¿Cómo pueden variar los estándares de calidad de un producto?

¡Yo diría que son todos distintos! La homogeneidad es en cuanto a los requisitos de producción, prioridad a variedades locales y razas autóctonas, no utilización de OGMs ni pesticidas químicos ni fertilizantes sintéticos, fomento de la biodiversidad etc.

La normativa establece también períodos de conversión o que no puede producirse una misma variedad en ecológico que en no ecológico, pero no establece requisitos de calibres o riquezas nutricionales, por poner un ejemplo.

En cambio, si tiene los estándares más elevados de bienestar animal. Los productos animales o vegetales deben ser producidos respetando sus ciclos naturales y eso repercute lógicamente en su calidad.

¿Qué papel puede jugar la alimentación ecológica ante la situación de emergencia climática?

Debería ser una de las principales estrategias a seguir, no solo porque es una producción ligada a la tierra, que cuida los suelos y optimiza el uso de los recursos naturales, sino porque estamos viendo que es una alternativa económica real en muchas zonas y contribuye a fijar la producción en el territorio.

Autor: Oriol Urrutia, Co-Editor.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Febrero 2020

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here