Entrevistamos a Juan Manuel Velasco, gerente de BIOVER NV España y Natimel S.L. Es pionero en Castilla y León en la investigación y desarrollo, la distribución al mayor y la venta al detalle en sus tiendas, de productos de alimentación y cosmética ecológicos y de complementos alimenticios de gran calidad.

Entrevista Juan Manuel Velasco

¿Qué destacarías de lo que has vivido en tus más de 25 años en el sector?

El sentimiento de estar en el mismo punto que hace 25 años, y viendo como lo que se construye hoy se destruye mañana y se vuelve a construir pasado mañana, un continuo re-descubrir cosas y caer en modas de consumo. Sin embargo, y viendo lo mucho positivo, también podemos destacar de este momento confuso en el que todo vale, que se han definido las normas y que hay una mayor mentalización de cuidarnos y cuidar nuestro entorno y, por fin hoy, los más jóvenes, son los más convencidos y mejor formados. Creo que puede ser el momento de entrada a una nueva época donde lo BIO en vez de ser una novedad sea lo habitual en el consumo.

¿Cuál es la tendencia de consumo más grande que has visto en los últimos años?

Los alimentos frescos de todo tipo y la alimentación básica de cada día han tomado fuerza en los últimos años y han ido ocupando un lugar preferencial con  consumidores cada vez más formados que se cuidan diariamente.

Cada vez más, alimentos frescos y biológicos y también suplementos BIO, que nosotros fabricamos hace más de 25 años y afortunadamente ahora se les da valor.

La alimentación convencional seduce con sabores y presentación, ¿cómo  seduce la ecológica?

Con sabores y presentación debe seducir igual que la convencional, lo bio debe saber mejor y verse mejor. Y, en esencia, además, la alimentación ecológica debe seducir por ser saludable y sostenible, dos conceptos de moda para muchos pero realmente inherentes desde siempre a la alimentación ecológica.

¿Qué opinas de los quesos veganos?

Consumir alternativas al queso o al yogur, realmente sanos y agradables y basados en un concepto de fermentación natural de frutas o frutos secos, es acceder a alimentos saludables que mejoran nuestro sistema inmunitario procurándonos una mejor salud intestinal.

¿Ya podemos encontrar productos gourmet ecológicos?

Cada vez más, y por ello apostamos muchos, y las mejores tiendas y supermercados ecológicos nos los ofrecen en todo el país, además de un excelente asesoramiento y formación, para que seamos cada vez más conocedores y disfrutemos del sabor además de los conceptos. Visitemos los supermercados ecológicos gourmet de nuestras ciudades y descubriremos que la gastronomía no está reñida con la calidad y lo BIO.

¿Cómo ves el mercado ecológico en Castilla y León?

Detrás de unos y delante de otros, hoy la comunicación es muy rápida y llega a todas partes y zonas donde el mercado ecológico era más pobre, crecen de forma exponencial. Es un momento de cambios y aunque los consumos no son los mismos que en las grandes ciudades, aumentan y se observa un mayor conocimiento por parte de los consumidores. En las zonas rurales se confunde mucho lo BIO con los cultivos caseros y hasta la “proximidad” nos parece que es suficiente,  y aunque es importante y los productos pueden ser de excelente calidad, no debemos olvidar que la norma y el que estén certificados nos garantiza que se cumplen cuestiones fundamentales que tienen que ver con no usar insecticidas o abonos prohibidos en la agricultura ecológica y cumplir con criterios de sostenibilidad de forma obligada.

Autor: Enric Urrutia, Director.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Abril 2020

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here