Entrevistamos a Enric Barbany (1967), Ingeniero Superior en Telecomunicaciones y gerente del Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica (CCPAE).

Entrevista Enric Barbany

¿Cuáles son las novedades del nuevo reglamento ecológico europeo que se aplicará a partir del 2021?

Las normas de producción se simplifican y armonizan y se establecen medidas de control más estrictas basadas en el riesgo a toda la cadena de suministro. La transformación de alimentos ecológicos será más exigente con los nuevos requisitos, por ejemplo el uso de aromas estará restringido sólo a aquellos de origen ecológico. Se incorporan nuevos productos para poder ser certificados como ecológicos (sal, cera, corcho, lana, algodón…) y también especies animales como los conejos. La certificación para los pequeños agricultores podrá ser más fácil gracias a un nuevo sistema de certificación en grupo.

¿Las personas consumidoras tendrán más garantías de la certificación ecológica?

Confiamos que sí. Aparte de lo dicho, los productos importados de terceros países deberán cumplir el mismo conjunto de reglas que los que se producen en la Unión Europea. Y también se prevén nuevas medidas para evitar riesgos de contaminación.

¿Cómo se adapta el CCPAE al nuevo reglamento?

La Unión Europea todavía tiene que hacer mucho trabajo, aún no ha aprobado y publicado las disposiciones de aplicación. Cuando salgan, estudiaremos a fondo la normativa, formaremos a todo nuestro equipo de personas, adecuaremos nuestros procedimientos de control y certificación y nuestro sistema de gestión de calidad. Finalmente difundiremos el nuevo reglamento a todos los operadores.

¿Contemplan algún plan integral de acción de promoción de la producción ecológica?

Nuestra principal misión es el control y la certificación de la producción ecológica. El 98% de nuestros ingresos proviene de los operadores y estos recursos están destinados a dicha misión. Tenemos un plan anual de promoción y difusión y también colaboramos con el Plan de Fomento de la Producción Ecológica 2015-2020 y el Plan Estratégico de la Alimentación de Cataluña del DARP. Por la importancia que tiene y los beneficios que conllevaría para todos, desde el Consejo tenemos la disponibilidad de colaborar con el sector, la sociedad y la administración pública a disponer juntos de un plan de promoción de la producción ecológica.

La alimentación ecológica ha crecido en Cataluña los últimos años. ¿Cómo evoluciona el CCPAE?

Últimamente hemos superado los 4.000 operadores inscritos y las 200.000 hectáreas cultivadas en Cataluña. El CCPAE, como organismo público, tiene una vocación de servicio a los consumidores y los operadores. Por lo tanto, también crecemos y nos organizamos para llevar a cabo un control y una certificación bien rigurosos, que con el incremento de actividad es más fundamental que nunca. Asimismo trabajamos para facilitar los trámites a los operadores, para ser más ágiles y eficientes. En este sentido publicamos nuevas guías, mejoramos formularios y estamos desarrollando un proyecto para facilitar la tramitación telemática.

¿Cómo ha actuado el CCPAE ante la situación del Covid-19? ¿Cómo continúa asegurando la calidad de la producción certificada?

Primeramente, con el confinamiento, contribuyendo tanto como hemos podido a la salud de las personas trabajadoras, de los operadores y del conjunto de la sociedad. Paralelamente, con la implantación del teletrabajo, ofreciendo cada vez más los servicios que en condiciones normales ofrecemos. Tenemos la suerte de que tenemos trabajo y mucho lo podemos hacer desde casa. Excepto, claro, las auditorías in situ a los operadores, que durante el confinamiento no podemos hacer. La calidad de la producción ecológica con la situación del Covid-19 debería ser la misma. Por un lado es cada operador certificado que se obliga ante la sociedad a trabajar de acuerdo con la normativa de producción ecológica, es el responsable de hacerlo y la sociedad debe confiar en que así lo hacen la mayoría de ellos. Por otra parte nosotros hemos re-planificado las auditorías de control de acuerdo con la autoridad competente de manera que las podremos hacer para comprobar que los productos comercializados como ecológicos hayan cumplido la normativa de producción ecológica.

Autor: Enric Urrutia, Director de Bio Eco Actual.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Mayo 2020