Valencia, 11 de Mayo. Comunicado de prensa, Saifresc. En la huerta histórica de Valencia contactamos con una pequeña productora de productos agroecológicos, Saifresc, que no ha dejado de atender, durante el confinamiento, las necesidades de producto fresco ecológico de los consumidores de Valencia y su área periurbana.

Agroecología local y de temporada en Valencia en tiempos de crisis: el ejemplo de Saifresc

Un sistema de producción agroecológica local como el de la empresa valenciana ha vuelto a demostrar la importancia que tienen estos modelos para la seguridad y calidad alimentaria en las ciudades.

Al contrario de lo que sucedía previo y tras la aprobación del estado de alarma en el comercio convencional y las grandes superficies, el comercio de proximidad como el de Saifresc está más tranquilo. Lejos de las aglomeraciones, empresas como la valenciana están seguras porque producen de manera local, se encuentran dentro de la huerta periurbana que envuelve a la ciudad de Valencia y, a menos de 10 km, tienen el centro de la ciudad, principal foco de su demanda. Y están seguros también porque en la distribución de sus productos hasta los puntos de venta físicos, no existen intermediarios, la distribución la hacen ellos mismos.

Además cuentan con un tercer factor que les hace ganar seguridad, acaban de invertir en su nueva web y tienda online, y son conscientes de que el confinamiento los iba a llevar a un escenario donde los pedidos online se iban a disparar. Estaban también preparados, solo requería de una nueva organización interna para atender los crecientes pedidos online.

Agroecología local y de temporada en Valencia en tiempos de crisis: el ejemplo de Saifresc

El modelo de producción agroecológica local y de temporada durante estas semanas de confinamiento ha ganado en visibilidad y protagonismo. Lógico, ya nadie duda de su vital importancia. Nuestra necesidad como consumidores desde el confinamiento, nos ha dado un baño de realidad, y ha vuelto a poner las cosas en su sitio: la importancia de lo local y ecológico ha ganado presencia, y reconectar con el origen de los productos, conectando productores y consumidores, ha sido tendencia en toda España.

Cuando todo falla, lo local, lo cercano, lo auténtico, lo tradicional, la calidad, nos devuelve la seguridad y confianza que necesitamos como consumidores, más todavía cuando se trata de nuestra alimentación y por ende de nuestra salud. Lo de deslocalizar las producciones a escalas globales está claro que va a cambiar después de esta experiencia. Necesitamos más Saifresc en todo el territorio nacional, más productos locales, más conexión con el campo, más calidad en los productos que llegan a nuestras mesas. Apostemos por ello como consumidores.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Mayo 2020