Hablamos con José Navarro, propietario y gerente de Herbolario Navarro, sobre la apertura de su nueva tienda en Calle Heros 22 en Bilbao, la situación actual de la empresa y sus planes de futuro. Herbolario Navarro nació en Valencia en 1771 y es un cadena pionera en la comercialización de productos ecológicos, que cuenta ya con 36 tiendas en toda España además de un e-commerce en auge.

Entrevista a José Navarro, CEO de Herbolario Navarro

Bio Eco Actual. Acabáis de abrir vuestra segunda tienda en Bilbao en plena crisis por el Covid-19, ¿cómo está siendo la respuesta?

José Navarro. Afortunadamente abrimos nuestra nueva tienda en Bilbao el 12 de marzo, 24 horas antes de la declaración del Estado de Alarma. Evidentemente las ventas han estado condicionados por la situación pero hemos tenido la suerte de no cerrar ni un solo día y seguir dando servicio a los clientes de Bilbao.

La respuesta de la clientela ha sido muy buena ya que nada ha cambiado de la buena gestión que se estaba llevando a cabo en ese local. Hemos continuado con la buena labor de los antiguos propietarios, y los ciudadanos de la zona han mantenido su confianza.

Nueva tienda Herbolario Navarro en Calle Heros 22, Bilbao
Nueva tienda Navarro en Calle Heros 22, Bilbao

Herbolario Navarro apuesta por la producción local allí donde va. ¿Tenéis algún acuerdo especial con productores de Euskadi?

Por supuesto. Forma parte de nuestra filosofía la apuesta por los proveedores locales, para poder poner a disposición del cliente productos de KM0. Y teniendo en cuenta que los proveedores ecológicos de Euskadi son de muy alto nivel, no nos ha costado encontrar los productos cercanos dela mejor calidad muy cerca de nuestro establecimiento. Tenemos acuerdos tanto con agricultores como con ganaderos de la zona, y elaboradores locales, que nos proporcionan sus mejores productos.

En 2017 abristeis vuestro primer establecimiento en la capital vasca, en pleno casco viejo en un emplazamiento histórico en la calle Bidebarrieta nº1. ¿Cómo valoráis la respuesta del público en estos casi 3 años?

Inicialmente nuestros esfuerzos fueron importantes porque no tuvimos que dar a conocer. Hay que tener en cuenta que Bilbao está lejos de Valencia y Madrid que es donde más reconocimiento de marca tenemos.

Pero poco a poco nos hemos ido ganando ese reconocimiento por parte de los bilbaínos que saben valorar los beneficios de la compra local, los productos de cercanía y el asesoramiento personalizado de nuestro personal. Realmente se nota que el consumidor de Bilbao es muy maduro y que en esa zona existe un mercado muy evolucionado.

¿Con cuántas tiendas cuenta actualmente Herbolario Navarro?

Ahora mismo disponemos de 36 tiendas físicas y una tienda online.

Entrevista a José Navarro, CEO de Herbolario Navarro

 ¿Cuál es vuestro plan de expansión a corto plazo? ¿Cuánto prevéis facturar este 2020?

Teníamos como presupuesto de ventas un crecimiento del 17% para este ejercicio, con respecto al año anterior, y todo apunta a que vamos a conseguirlo.

Nuestro plan de expansión tiene dos vertientes. Por un lado, vamos a continuar con la adquisición de tiendas ya existentes, manteniendo el buen hacer de sus anteriores propietarios. Y por otra parte, abriremos nuevos establecimientos desde cero en aquellas zonas en las que ya estamos implantados, sobre todo en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Madrid y Baleares.

¿Qué importancia jugará el online en esta expansión?

Con el Covid-19 nos hemos dado cuenta de que hemos pisado el acelerador de la venta on line, y esto es debido a que el cliente se ha hecho más omnicanal y ahora utiliza todos nuestros canales de venta para hacer sus compras y no uno solo de ellos. Por lo tanto vamos a seguir apostando por la venta online, y esta va a ser una apuesta de presente pero también de futuro.

 ¿Cuánto han aumentado vuestras ventas online en Marzo-Abril y las últimas semanas?

En los meses de marzo y abril se multiplicaron por 15 las ventas en nuestra tienda online, por lo que ahora nuestro trabajo es continuar con la omnicanalidad e ir día a día consolidando estas ventas y dando el mejor servicio posible.

En marzo y abril se multiplicaron por 15 las ventas en nuestra tienda online

 ¿Y cómo ha evolucionado la demanda en vuestras tiendas físicas?

La demanda en las secciones alimentación, fruta y verdura y alimentación refrigerada ha experimentado un crecimiento muy importante. Estoy convencido de que el sector de la salud es uno de los que va a evolucionar a partir de esta situación que estamos viviendo, ya que la gente ha tomado conciencia de la importancia que tiene mantenerse sano, y la alimentación es el pilar fundamental para disfrutar de una buena salud.

¿Cuál es el complemento alimenticio más vendido desde el inicio de la crisis del Covid-19? ¿Podríais darnos un % de aumento de ventas?

Los complementos alimenticios más vendidos en estos meses han sido los relacionados con el sistema inmunológico: la vitamina C y D, Defenster y el extracto de propóleo, equinácea y tomillo.

Para más información sobre Herbolario Navarro visite www.herbolarionavarro.es

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Mayo 2020

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here